El buque escuela de la Armada española ha iniciado este sábado desde su ‘casa’, desde Cádiz, su XCIV crucero de instrucción. En esta ocasión, a diferencia del último periplo en plena pandemia del Covid-19, la despedida del Juan Sebastián de Elcano sí ha podido contar con el calor de familiares y amigos desde el muelle, e incluso de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que no ha querido perderse este momento. Además, otro ministro, el de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también se dejaba ver un rato en la víspera con el barco de fondo con ocasión de la presentación de la moneda conmemorativa del V Centenario de la primera vuelta al mundo.
Y es que el emblemático bergantín goleta, con 250 personas a bordo (que se han sometido en los últimos días a vacunas, pruebas y confinamiento frente al coronavirus), realizará en los próximos casi seis meses 13 escalas durante su crucero de instrucción, difundiendo además (como en los dos últimos periplos) aquella gesta (la primera vuelta al mundo) que inició en 1519 Fernando de Magallanes y culminó tres años después con apenas hombres y una sola embarcación el vasco Juan Sebastián de Elcano.
Este XCIV crucero de instrucción contempla escalas en tres tipos de puertos: los que están relacionados directamente con esa primera circunnavegación a la tierra, aquellos países que aportaron marinos a la expedición de hace 500 años (Grecia, Italia, Francia y Cabo Verde); los tres puertos nacionales para difundir la gesta; y aquellos más lejanos de Puerto Rico, La Habana y Miami.
Así, hará ‘parada’ en Atenas (Grecia), Civitavecchia (Italia), Barcelona, Praia (Cabo Verde), San Juan (Puerto Rico), La Habana (Cuba), Miami (EEUU), Santander, Saint Malo (Francia), A Coruña y Marín. En total serán más de 14.000 millas de navegación, regresando a la Bahía de Cádiz el 21 de julio, para volver a ‘descansar’ en su base, el Arsenal de la Carraca, en San Fernando.
Además de sus 73 alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín, llevará a bordo alumnos de EEUU, Portugal, Francia y Brasil durante algunos trayectos del crucero. El capitán de navío Manuel García Ruiz es actualmente comandante de un veterano buque que confía en llegar a los cien años de vida: próximamente cumplirá 94 años.
En este acto de despedida presidido por la ministra de Defensa, entre las autoridades civiles no han faltado: el alcalde, José María González ‘Kichi’; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; o la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez.
En paralelo, la asociación Cádiz con Elcano ha promovido estos días un programa de actos alrededor de la salida de Elcano; entre otras acciones, ha engalanado el recinto portuario con banderas del Código Internacional de Señales para saludar al velero y ha impulsado el “acompañamiento” de la flota deportiva de la zona durante el ‘adiós’.
MONEDA CONMEMORATIVA
Un día antes de esta ceremonia, el muelle Ciudad del puerto gaditano acogía la presentación de la moneda de 2 euros de curso legal dedicada a dicha conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo de la expedición Magallanes – Elcano. Se contó con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y del director comercial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, José Miguel Fernández.
Esta moneda, que lleva la estampa de Juan Sebastián de Elcano sobre un fondo de un globo terráqueo y la leyenda ‘Primus cincumdedisti me’, será puesta en circulación el próximo mes de marzo en una tirada de un millón de unidades. “Es a su vez una nueva forma de perpetuar en el tiempo, tan reseñada efeméride”, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ordenó esta emisión de monedas conmemorativas.
LOS PROYECTOS A BORDO
Desde hace unos años, el crucero de instrucción del buque escuela participa además en varios proyectos científicos, como el ‘Bandera 1519’, con el que los guardiamarinas registran la temperatura marina durante los tránsitos y comparan su variabilidad y catalogan mamíferos marinos, entre otras cosas.
Otro proyecto es el del ‘Observatorio permanente del cambio climático desde el Juan Sebastián de Elcano’, incluido en el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, promovido por la Unesco.
Asimismo, en esta ocasión se va a llevar a cabo el novedoso proyecto ‘Martín de Ayamonte’, que realizará el historiador y periodista Gonzalo Jiménez, quien embarcará durante todo el crucero para, a través de una crónica diaria y semanal, difundir la historia de la primera vuelta al mundo, y dar a conocer la instrucción y vida a bordo de los futuros oficiales de la Armada.
Además, SEO/BirdLife izaba en Elcano días atrás una simbólica bandera del artículo 45 de la Constitución, que aboga por un medio ambiente sano. El buque escuela se convierte así en ‘guardián de la naturaleza’ por los mares del mundo en el marco de la campaña de sensibilización de dicha ONG.
CASI UN SIGLO DE HISTORIA
El barco más simbólico de la Armada española, construido en los astilleros de Cádiz y botado en 1927, fue entregado el 17 de agosto de 1928. Desde entonces y casi sin interrupción, este emblemático velero ha realizado 11 vueltas al mundo, ha navegado más de 1,8 millones de millas náuticas (cifra que corresponde a 87 vueltas al mundo) y sobre su veterana cubierta han servido 20.000 marinos de España.
Además, ha entrado en 197 puertos de 70 países diferentes. Los más visitados, además de Cádiz y Marín (sede de la Escuela Naval Militar), han sido puertos de las islas Canarias, por ser el archipiélago el punto de partida frecuente rumbo a las Américas. De los puertos europeos el más visitado ha sido Lisboa y en el continente americano, Nueva York.
La misión primordial de Elcano es la contribuir a la formación integral de los guardiamarinas, que son los futuros oficiales de la Armada. Aparte, actúa también como buque de apoyo a la política exterior del Estado, portando la insignia nacional en todos los países que visita, y –en condiciones normales, sin pandemia- recibiendo a bordo a diferentes autoridades y personalidades nacionales y extranjeras.