El izado de la bandera arcoiris por tercer año consecutivo en el cuarto mástil del balcón del Ayuntamiento de Cádiz (ese en el que puede ondear cualquier símbolo o bandera, menos la de la Segunda República, porque entonces el PP corre al juzgado a denunciar) ha puesto en marcha formalmente la Semana del Orgullo LGTBIQ en la ciudad, que propone diversos actos hasta el 17 de junio promovidos por la Plataforma Cádiz con Orgullo y Cádiz Diversa, y la colaboración municipal.
En este primer acto han estado presentes miembros del equipo del Gobierno y varios representantes de colectivos de la provincia implicados en la programación. La exhibición de este símbolo busca ser “muestra de la sensibilidad y la solidaridad de la ciudad con el colectivo LGTBIQ y alienta a sus integrantes a vivir su identidad con naturalidad, así como a la ciudadanía al fomento de la concordia”.
Conferencias sobre activismo, ponencias sobre salud, exposiciones documentales y artísticas, debates y la jornada de memoria histórica tendrán lugar durante estos días en diferentes puntos de la capita. “Confiamos en que sean una valiosa contribución a una ciudad más inclusiva, más justa y sirva para hacer visible a la provincia de Cádiz como espacio libre de LGTBIfobia”, se subraya.
Uno de los actos centrales se celebrará este jueves a mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento: el reconocimiento que se realizará a dos representantes del colectivo LGTBIQ, concretamente a Mar Cambrollé Jurado, que “es una figura histórica en el movimiento trans andaluz”, y al empresario gaditano y activista LGTBI Antonio Torres López.
Con ocasión de estos actos, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la Fundación de la Mujer acoge desde la semana pasada la exposición del proyecto fotográfico Hybrid del fotógrafo José G. Granado basado en el pensamiento sobre cómo poner en valor y cómo mostrar la dualidad masculino/femenino de la homosexualidad, y sus factores psicológicos.
Otras dos muestra relacionadas con la Semana del Orgullo se podrán visitar en la Casa de Iberoamérica. La primera, hasta el 15 de agosto bajo el nombre de ‘Diuertere’. La segunda, desde el 14 al 30 de junio, lleva por nombre ‘40 aniversario de la primera manifestación LGTBIQ en Andalucía’; su inauguración contará además con una conferencia sobre este hecho histórico a cargo de Mar Cambrollé.
Para el viernes 15, por otro lado, está prevista la conferencia ‘Estrategias frente al VIH’ a cargo de Manuel Ortega con la presentación de Antonio Vergara en la Casa de la Juventud. Tras la conferencia le seguirá la mesa redonda ‘Del centro a la periferia: por un Orgullo desde abajo’
Y el sábado 16 como colofón de la Semana, y tras la manifestación provincial convocada a las 19.30 horas bajo el lema ‘Por la libertad sexual y la diversidad, 40 años de lucha en Andalucía’ que confluirá en la plaza de San Juan de Dios, se llevará a cabo el pregón desde el balcón de la Casa Consistorial a partir de las 21.30 horas (a cargo de Jonás y Álvaro, Jonás Campos y Álvaro Gómez, pareja que “que hace de la música la mejor forma para expresar sus sentimientos”, según señalan en su web), como previa a la fiesta que se desarrollará en el barrio del Pópulo.
“El Orgullo es la herramienta más potente de visibilización para el colectivo LGTBI; una fecha de conmemoración y de fiesta, pero también de lucha, de reivindicación y de memoria”, remarcan desde Cádiz Diversa. Su celebración conmemora la efemérides de los hechos acaecidos en el pub Stonewall de New York en 1969, que marca el inicio de la lucha por los derechos de las personas LGTBI+, y se ha convertido en un momento clave para los colectivos activistas en su calendario anual.
Desde hace un par de décadas se vienen celebrando en Cádiz estos fastos, si bien en el año 2006 y posteriores, adquieren una mayor notoriedad al llevarse a cabo una exhibición pública en el Pópulo, con la implicación de las asociaciones existentes entonces, vecinos y comerciantes del barrio, a los que se unirían progresivamente otras entidades públicas y privadas. Ya en el año 2016 se conforma la Plataforma Cádiz con Orgullo, que integra a las jóvenes asociaciones que se han ido constituyendo, y se convoca la primera gran manifestación provincial.