El Ayuntamiento de Cádiz confía en contar con sus presupuestos para 2018 en vigor antes del verano, que ascenderán a 143 millones de euros. Para el martes 5 de junio se ha convocado el pleno extraordinario en el que se abordará el documento consensuado entre las dos formaciones que integran el Gobierno local en minoría (Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común) y el PSOE, por lo que superará sin problemas esta aprobación inicial. Previamente, el miércoles 30 de mayo se celebrará la comisión informativa de Presidencia correspondiente.
Actualmente, el Consistorio gaditano se encuentra en situación compleja al regirse por las cuentas de 2014 (las últimas que elaboró el PP, ya que en 2015, año electoral, ni se molestó a redactar el documento presupuestario), después de que la propia derecha impugnara las de 2016 (aprobadas por el bipartito en solitario en Junta de Gobierno Local, de forma legal) y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) las haya anulado (por contemplar la venta frustrada del hotel de la tribuna del Carranza).
A mediados de abril, los líderes de Sí se puede, Ganar Cádiz y PSOE, José María González ‘Kichi’, Martín Vila y Fran González, respectivamente, escenificaban la firma de este ‘pacto’ presupuestario, tras semanas de reuniones (y en cuya negociación no ha participado directamente el concejal de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro, vetado por los socialistas). Y curiosamente, esta misma semana desde Ciudadanos se ha criticado que “llevamos cinco meses de retraso” en cuanto al presupuesto del presente ejercicio, “y al equipo de Gobierno parece no importarle” “A día de hoy no sabemos nada del pleno extraordinario para aprobarlos”, se quejaba el portavoz naranja, Juan Manuel Pérez Dorao. Pues ya conoce la fecha.
PRIORIZANDO ASUNTOS SOCIALES, VIVIENDA Y EMPLEO
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, desde el equipo de Gobierno se resalta la “apuesta” por los tres pilares que marcan las cuentas proyectadas (asumiendo todas las propuestas planteadas por el PSOE al documento inicial del bipartito) y que, se afirma, “se centran en las políticas de Asuntos Sociales, Vivienda y Empelo”. Pilares que “se complementan con inversión en Movilidad, Educación, Juventud, Participación, Políticas de Igualdad y mejoras en los equipamientos públicos con especial incidencia en las instalaciones deportivas, los parques y jardines, y las playas”.
“Hemos realizado unas cuentas que demuestran que existe solvencia, gobernabilidad, y proyecto de futuro y de ciudad, que ponen en el centro a la gente y sigue avanzando en las necesidades ciudadanas. Y todo ello, a pesar de la infrafinanciación que sufren sistemáticamente los ayuntamientos por parte del Gobierno central y de una reforma del artículo 135 de la Constitución que obliga y prioriza el pago de la deuda antes que atender las necesidades de las personas”, se apostilla.
Por capítulos, en el ámbito de asuntos sociales se ha incrementado el presupuesto algo más de un 5%, lo que supone una partida superior a los 8 millones de euros en programas sociales que vienen a garantizar el pago de ayudas, subvenciones y programas. Este aumento, consensuado con los socialistas “coadyuva a nuestras líneas políticas, ya marcadas y previstas, con el objetivo de incrementar y aumentar la cobertura a las demandas de la ciudadanía. De esta forma, seguimos creciendo en esa línea política que prioriza y pone en el centro a las personas”.
Con estos presupuestos para 2018, se materializarán proyectos como el albergue y centro de día para personas sin hogar y la mejora de las instalaciones de Atención al Ciudadano en la concejalía de Asuntos Sociales.
En materia de empleo, el Gobierno liderado por José María González repite que “no se conforma sólo con conseguir las escuelas de taller y talleres de empleo, tras más de ocho años sin ellas. Tampoco con haber obtenido la mayor financiación de la historia de esta ciudad con los 15 millones (de fondos europeos) de la EDUSI que se complementarán hasta los 19 millones con recursos municipales. Ahora, con los nuevos presupuestos se harán realidad estos proyectos generadores de empleo” como un plan sociolaboral joven destinado al segmento de la población más precarizado y castigado por la crisis-estafa y las reformas laborales. Éste se acompaña de 700.000 euros para el desarrollo de planes de empleo locales..
Y sobre vivienda, sobresale la apuesta por la vivienda social y el alquiler justo. Y complementando los proyectos de vivienda sociales en Santa María, 10; Cruz, 11; y Gregorio Marañón, se incrementa la partida para estos fines en 700.000 euros más los ingresos procedentes por enajenación de patrimonio.
“Estas son las prioridades políticas recogidas en los presupuestos”, se asevera. Pero, además, recoge otras actuaciones importantes, como la apuesta por la movilidad con la reurbanización de la Plaza de Argüelles, la colocación de bandas de rodaduras en el Campo del Sur, la eliminación de barreras arquitectónicas y la reorganización de la carretera de Astilleros con la generación de diversas bolsas de aparcamiento.
Asimismo, con respecto a las playas y la remunicipalización, será el primer año que los servicios de playas vuelven a ser públicos (la sociedad municipal Cádiz 2000, al frente), lo que conlleva una inversión extra “ante las deficiencias que sufrió servicios como el de socorrismo en las anteriores temporadas”, con estos servicios privatizados.
Con respecto a deporte y juventud, las inversiones para dignificar las instalaciones deportivas (muy cuestionadas por algunos sindicatos) superarán los 700.000 euros, con actuaciones concretas como el adecentamiento de las pistas de Elcano y el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz, así como la reapertura del Francisco Blanca, entre otras. Y sobre educación y parques y jardines, se continuará con la política de “dignificación” de los colegios públicos, duplicando la inversión de años anteriores que alcanza los 450.000 euros; y se invertirán 300.000 euros en “el pulmón de la ciudad”, el Parque Genovés. Además, se contará con diez nuevos jardineros para el mantenimiento del resto de jardines.
En el campo urbanístico, se recoge la implantación del carril bici, la eliminación de barreras arquitectónicas, la apuesta por la reurbanización de Argüelles y la correspondiente peatonalización (250.000 euros), la colocación de bandas de rodaduras en el Campo del Sur (350.000 euros que se ampliarán en 2019), y la reorganización de la carretera de Astilleros añadiendo de diversas bolsas de aparcamiento (850.000 euros). Asimismo, se consignan unos 150.000 euros para parques infantiles.
En cuanto a cultura, se incrementa en 200.000 euros la aportación para esta área, permitiendo así que Cádiz tenga un Festival de Flamenco, además de fomentar el Plan Lector de Ciudad.
Además se dispondrá de partidas presupuestaria para avanzar en el Plan Local de Salud y también se apostará por la memoria histórica. Todo ello sin olvidar los procesos participativos que se implementarán, los cuales, se avanza, contarán, como primera experiencia piloto, con una dotación de 425.000 para inversiones sobre las cuales diferentes asambleas barriales podrán decidir el destino de las actuaciones.