El Ayuntamiento ha iniciado gestiones para completar las distintas acciones necesarias para que Cádiz sea declarada Ciudad Amiga de la Infancia, un sello que convoca Unicef cada dos años para un periodo de cuatro, y que en la Bahía de Cádiz sólo tiene Puerto Real. A tal fin, responsables municipales ya han mantenido un encuentro con representantes de la ONG. “Lograrlo supondría la confirmación de que en Cádiz la voz de los más pequeños se escucha”, señala la edil de Juventud.
El Ayuntamiento ha iniciado las gestiones oportunas para completar las distintas acciones necesarias para que Cádiz sea declarada Ciudad Amiga de la Infancia, un sello que convoca Unicef cada dos años para un periodo de cuatro, y que en la Bahía de Cádiz sólo tiene Puerto Real (además de Conil y Vejer en el resto de la provincia). A tal fin, responsables municipales ya han mantenido un encuentro con representantes de la ONG.
Unicef recomienda, para acceder al sello, hacer un diagnóstico de la realidad del municipio para evaluar la situación de partida y definir las líneas futuras de acción; diseñar una estrategia o plan de infancia; y crear e impulsar un órgano estable de participación infantil municipal.
La concejala de Juventud, María Romay, incide en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en “la importancia no sólo simbólica, sino fáctica, que tiene la concesión de este sello, pues lograrlo supondría la confirmación de que en Cádiz la voz de los más pequeños se escucha, y que todas las niñas y los niños pueden encontrar en la ciudad un espacio cómodo, respetuoso y amable en su crecimiento y en su formación como personas”.
En esta línea, señala que la intención del bipartito formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común es “cumplir los requisitos para poder optar al sello, ya que cumplir esos requisitos supondrá también cumplir con unos criterios que hagan de Cádiz una ciudad mejor para los niños, que son su futuro desde el presente”.
“El sello es sólo un paso más, no la meta, en esa idea de hacer de Cádiz una ciudad que mire de frente a la juventud y a la infancia, y las trate de igual a igual”, apunta Romay, que valora la posibilidad de lograr el sello como “un acicate más para enfatizar la incidencia de las políticas municipales en la vida de la infancia gaditana”.
Actualmente son 115 los municipios españoles que tienen este sello, 31 de ellos andaluces. Una Ciudad Amiga de la Infancia debe respetar y aplicar en sus políticas, normas y programas los derechos de la infancia contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, un tratado internacional que recoge los derechos de la infancia y que es el primer instrumento jurídicamente vinculante que les reconoce como sujetos y defensores de sus propios derechos.
(puedes comentar esta información más abajo)