La ciudad de Cádiz se va a adherir al compromiso ‘30DíasEnBici’, una iniciativa anual que persigue fomentar el uso cotidiano de la bicicleta entre la población. En este sentido, el Ayuntamiento iniciará una campaña invitando a todos los vecinos que suelen desplazarse en bici a comprometerse a usarla “todos los días del mes del reto”, el mes de abril, “además de contarlo en redes sociales” usando la etiqueta #30DEB “para generar así una corriente de información que anime a todo el mundo a hacerlo también”.
La capital gaditana es una ciudad “propicia” para el uso de la bicicleta por cuestiones como su clima, su tamaño y su orografía. A ello, se suma la “fuerte apuesta” que se está haciendo por dotarla de una infraestructura ciclista “digna” (más de 20 kilómetros de carriles bici ejecutados en los últimos años con la implicación de la Junta de Andalucía y fondos europeos) y por fomentar, “desde todos los frentes posibles”, la cultura ciclista y la movilidad sostenible, se remarca en una nota municipal remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Al respecto, el concejal de Movilidad, Martín Vila, aclara que la idea con la que nace este reto, con ocho años de trayectoria en el Estado español, es que “30 días seguidos es el motor del cambio de comportamiento que se opera en la persona, de manera que con la repetición de la acción se forma un nuevo hábito, que es el de moverse en bicicleta por la ciudad”.
Vila aprovecha para destacar el “esfuerzo” que viene realizando el actual equipo de Gobierno por impulsar un cambio en el modelo de movilidad que haga de la ciudad “un espacio más amable, más saludable y más sostenible”. Y recuerda que el Ayuntamiento “forma parte ya de proyectos e iniciativas ambiciosas como Handshake para avanzar en este sentido”, y este reto ‘30DíasEnBici’ “es una oportunidad para seguir sumando en esta dirección”.
De este modo, esta campaña busca promover y fomentar el uso diario y cotidiano de la bici como elemento de movilidad personal en el entorno urbano. “Coincidimos plenamente con los promotores de la iniciativa en que el uso de la bicicleta mejora la salud, el bienestar personal y la calidad de vida. Además, es un medio de transporte sostenible y no contaminante, con lo que hace de nuestras ciudades un espacio más humano mientras cuidamos el planeta”, apostilla este edil izquierdista.
Además, el propio Consistorio quiere dar ejemplo de compromiso e implicación en este reto de los ‘30DíasEnBici’ y, por ello, ya se están manteniendo contactos con la Junta de Personal para que los empleados municipales se sumen y se desplacen cada día de abril al trabajo en bicicleta. Vila, que también ha iniciado contactos en este sentido con la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, ha animado a empresas, colectivos y a particulares a hacer lo mismo o a innovar con otras iniciativas que fomenten el uso de la bicicleta, “al menos, durante el mes del reto”.