La revisión del padrón oficial constata que Cádiz sigue perdiendo población, y que Jerez y Algeciras, en la provincia, siguen distanciándose por arriba. En este último recuento referido al 1 de enero de 2017, son 871 habitantes menos los que tiene la capital, que se queda con apenas 118.000 residentes (en concreto, 118.048).
El mismo Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ya reflejó que la ciudad decreció en 2015 en otros 1.549 habitantes; o sea, coincidiendo con el mandato del actual bipartito de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, la sangría poblacional ya es de más de 2.500 vecinos. Alcanzó su techo en 1991 con casi 155.000 empadronados. A partir de ahí, año tras año Cádiz ha ido desangrándose. De hecho, durante los 20 de gobiernos de Teófila Martínez más de 23.000 habitantes dejaron la ciudad por uno u otro motivo, una cuestión que se le reprochó una y otra vez a la derecha.
Por ello mismo, el PP en el Ayuntamiento, ante los últimos datos, no ha dudado en pedir explicaciones al alcalde, José María González ‘Kichi’: “quien tanto utilizó la pérdida de población en la ciudad como arma arrojadiza en su campaña de proclamas y demagogia, que diga ya, después de dos años y medio, cómo era eso de que iban a volver por los dos puentes todos los gaditanos que se habían marchado”.
A juicio de los conservadores, esta pérdida de población tiene “la falta de suelo para construir otros tipos de vivienda” como causa, “por lo que hay ciudadanos que, como pasa en otras ciudades, tienen que irse a las afueras para acceder a viviendas con mejor relación calidad precio; con la diferencia de que en Cádiz, a tres kilómetros por la parte de la Bahía y a seis por la parte del istmo ya cambia de término municipal, sin que se considere el área metropolitana de la Bahía un todo”.
Así, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el ahora principal partido de la oposición lamenta que este “fenómeno demográfico” haya sido utilizado durante años “por Podemos y otras fuerzas políticas” y ahora “no tengan la dignidad de reconocer que utilizaron las ilusiones de los gaditanos para sacar rédito político”.
Aunque para un concejal en concreto del PP, José Blas Fernández, ese “fenómeno” que se lleva repitiendo desde finales del siglo pasado es, sin duda, culpa del actual alcalde de Por Cádiz sí se puede. Hace unos días colgaba varios mensajes en su cuenta de twitter aludiendo a estos datos del INE, con sentencias como “esto es el resultado de un gobierno municipal que no hace nada ni invierte nada, como es el Kichi”. Aplicando este mismo razonamiento, los precedentes gobiernos de Teófila Martínez tampoco hacían ni invertían nada.
Pero ya el pasado año, por estas mismas fechas cuando se confirmaba la pérdida de población a lo largo de 2015, era el PSOE el que culpabilizaba al actual equipo de Gobierno de ello. “El alcalde aseguró, muy alegremente, que el segundo puente serviría para que los gaditanos que se habían tenido que marchar, volvieran. Pero, ¿qué ha hecho para conseguirlo?”, se preguntaba el portavoz socialista, Fran González. “Algo tendrá que ver la Junta de Andalucía en la pérdida de población en ciudades como Cádiz, ya que es la administración autonómica la que tiene las competencias en materia de empleo y vivienda”, le respondió en su momento el primer edil.