Tres meses después del ‘no’ al bono social eléctrico gaditano, frustrado por los votos de Endesa y el PP, los representantes de la derecha en el consejo de administración de Eléctrica de Cádiz han reflexionado y han dicho ‘sí’, por lo que los consejeros de la compañía eléctrica se han quedado solos, y la iniciativa ha salido adelante, convirtiéndose en el primer bono de estas características, que busca asegurar un suministro básico de energía a alrededor de 2.000 familias vulnerables de la ciudad de Cádiz y acabar con la “mendicidad energética”. El alcalde habla de día “histórico” y subraya el “carácter participativo” de la medida.
No ha habido sorpresas, y tres meses después del ‘no’ al bono social eléctrico gaditano, frustrado por los votos de Endesa y el PP, los representantes de la derecha han reflexionado y han dicho ‘sí’, por lo que los consejeros de la compañía eléctrica se han quedado solos, y la iniciativa ha salido adelante, convirtiéndose en el primer bono de estas características alternativo al estatal, que busca asegurar un suministro básico de energía a alrededor de 2.000 familias vulnerables de la ciudad de Cádiz y acabar con la “mendicidad energética”.
El consejo de administración de la empresa mixta Eléctrica de Cádiz abordaba este jueves, por segunda vez, la aprobación de la medida, una vez que la Junta de Gobierno Local ha aprobado firmar el convenio entre el Consistorio y la Fundación Eléctrica de Cádiz, una de las exigencias puestas por los populares para cambiar el sentido de su voto.
En el consejo han salido adelante los convenios acordados ya por la Junta de Gobierno Local en la que se establecen con detalle las atribuciones del Ayuntamiento, la Fundación Eléctrica de Cádiz, la distribuidora y la comercializadora. Al contar el Consistorio con el 55% de la propiedad de Eléctrica de Cádiz, como socio mayoritario de la empresa, tiene la capacidad de aprobar una donación de beneficios para fines sociales, si así lo desea. En el consejo hay nueve consejeros: los tres de Endesa han vuelto a rechazar cualquier medida, mientras el de Unicaja, los de PSOE, Ganar Cádiz y Sí se puede y los dos del PP, han votado a favor.
Eléctrica de Cádiz en realidad son dos empresas. La comercializadora, que tiene unos beneficios anuales de entre 700.000 y 1,6 millones de euros anuales, y la suministradora, cuyos beneficios oscilan entre los 8 y los 11 millones anuales. Este bono social gaditano estará financiado por la suministradora, gracias a un donativo voluntario de beneficios de unos 600.000 euros. Esta empresa mixta, por ser del sector regulado, no puede por ley imputar el coste a la factura de los clientes, porque cobra mediante los peajes atribuidos por el Gobierno central.
El convenio a firmar establece el compromiso de que el bono eléctrico entre en vigor en un plazo de dos meses desde su aprobación, “con la voluntad de que los gaditanos puedan disfrutarlo este próximo invierno”.
“SE IMPLICA A LAS EMPRESAS PRIVADAS EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde, José María González ‘Kichi’, ha mostrado ya su satisfacción ante la aprobación del “primer bono social eléctrico alternativo del Estado”, un hecho que ha calificado de “histórico”. Ha subrayado además el carácter pionero de esta iniciativa en la que “por primera vez, se implica a las empresas privadas en la lucha sistemática contra la pobreza energética”. “Se trata de hacernos corresponsables, tanto las administraciones como las empresas, del objetivo de mejorar la vida de nuestros vecinos”.
El primer edil de Por Cádiz sí se puede ha querido agradecer a la Mesa de la Pobreza Energética compuesta por una decena de asociaciones, colectivos y formaciones políticas, el trabajo desarrollado durante el último año. Al respecto, resalta el carácter participativo de esta propuesta en la que “se ha involucrado a la ciudadanía con el objetivo de que desde las administraciones se pueda garantizar que la familias de Cádiz en situación de vulnerabilidad puedan tener asegurada energía y potencia suficiente para tener una vida digna. Ha sido una propuesta elaborada desde la ciudadanía para la ciudadanía”.
“Una hogar no es sólo cuatro paredes, las familias necesitan tener garantizados recursos básicos como la luz y el agua y gracias a este bono social gaditano y al del agua que se aprobará próximamente, podemos garantizar que tengan una condiciones dignas”, ha remarcado el alcalde.
El proyecto tiene su origen en una reivindicación de los colectivos sociales que presentaron miles de firmas en 2014 para su creación, y se convirtió en compromiso de todos los partidos políticos del Ayuntamiento, también del PP, gracias a un acuerdo plenario el 30 de octubre de 2015. En ese mismo pleno se proponía crear la Mesa contra la Pobreza Energética, donde las organizaciones participaran en la elaboración de cómo sería el bono social gaditano: participaron en la misma organizaciones como Cáritas, Cruz Roja, Asociación Pro Derechos Humanos, la Asamblea San Mateo 15M, personas en situación de pobreza y representantes políticos. También ha colaborado en la propuesta el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz, a través de un estudio sobre consumo energético en familias vulnerables de la ciudad.
La necesidad de este bono social propio se derivaba de que en la capital gaditana el 80% de las familias tienen su suministro eléctrico con la eléctrica municipal, una empresa mixta de la que el Ayuntamiento tiene el 55% y que, debido a la regulación del Gobierno, no puede ofrecer el bono social estatal (sólo las comercializadoras de referencia pueden facilitar el bono estatal).
Aun con el bono, el Ayuntamiento mantendría una partida para el pago excepcional de facturas, pero con el bono lo que se pretende asegurar es que las familias “dejen de mendigar por ayuda, mes tras mes. Se trata de asegurar un derecho y dignificar su situación, y de hacerlo con la colaboración solidaria de los socios de Eléctrica de Cádiz”.
FACUA CENSURA LA DEMAGOGIA DE ENDESA
Facua Cádiz ha celebrado la aprobación por parte del consejo de administración de Eléctrica de Cádiz de este bono social, al tiempo que lamenta las manifestaciones realizadas por Endesa en la que cuestiona la validez y eficacia de esta iniciativa, atendiendo al coste económico que supondrá para la ciudadanía y alegando que se solapará con el nuevo bono social que está diseñando el Gobierno central.
Esta asociación de consumidores considera “demagógicos” los argumentos esgrimidos por la eléctrica privada –parte del accionariado de la empresa pública- para justificar su oposición a la aprobación del bono, “atendiendo, por una parte, a que la propuesta de bono social estatal, cuya fecha de puesta en marcha todavía se desconoce, es injusta e insuficiente, lo que responde a que, en buena medida, se está diseñando atendiendo a los intereses del sector eléctrico, del que Endesa es una parte importante, y no a los de sus posibles destinatarios”.
Por otra parte, se recuerda que el bono social de Eléctrica de Cádiz se ha elaborado en el seno de la Mesa contra la Pobreza Energética con la participación y respaldo de las organizaciones sociales de la ciudad: “hubiera sido deseable que la sensibilidad que ahora muestra la empresa por los intereses económicos de los gaditanos se hubiese manifestado desde el mismo inicio de la crisis económica que ha originado que desde entonces y hasta este mismo momento se prive del suministro eléctrico de forma inmisericorde a numerosas familias que no pueden hacer frente al pago del recibo de la luz por su elevado coste y por la falta de recursos económicos para ello’.
(puedes comentar esta información más abajo)