El Ayuntamiento de Cádiz ha activado el Plan de Emergencias Municipal ante la elevada tasa de contagios de Covid-19 en la ciudad y “su exponencial incremento”. Así lo ha decido la comisión técnica de seguimiento del coronavirus que se ha celebrado este martes de forma telemática y a la que han asistido además de alcalde, José María González ‘Kichi’, los concejales de Seguridad Ciudadana y de Salud, Demetrio Quirós y Eva Tubío, el secretario general del Ayuntamiento, responsables de Policía Local, Protección Civil, Personal y el director del área de Salud. La oposición, pese a que lo demanda insistentemente, sigue sin poder asistir a estos encuentros.
En el Plan de Emergencia Municipal están representados todos los servicios intervinientes, bajo la coordinación de Protección Civil y el mando único en la figura del alcalde. Al estar activado el Plan de Emergencia Territorial de Andalucía, la activación municipal queda subordinada a la Junta, aunque es la administración local la más cercana al ciudadano.
La activación del plan supone la propia activación del Centro Coordinador Operativo Municipal (CECOPAL), que funcionará todos los días de 9.00 a 21.00 horas y donde se canalizará toda la información y respuesta a las demandas.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil defiende que “es necesario dar un paso firme en la prevención ante la situación que pueda venir y ser proactivos activando este Plan de Emergencia Municipal para intensificar las medidas de contención ante el incremento de la tasa de contagios que nos hace bordear la cifra de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes”. En las últimas semanas “han ido subiendo y debemos ser responsables, dentro de nuestras limitaciones, ante la saturación del personal y de los centros sanitarios”.
González Santos ha destacado, a su vez, la “relevancia de la agrupación de voluntarios de Protección Civil, que junto a un número de ciudadanos colaboradores, incrementará aún más su participación en las labores logísticas, de ayuda e información a la población”. “Sabemos que la ciudadanía está cansada pero es necesario seguir intensificando las medidas de concienciación para frenar nuestra curva local de contagios, para luchar contra medidas más drásticas que tanto están afectando a la economía local”, insiste.
De acuerdo a estas medidas, desde el Ayuntamiento se va potenciar el teletrabajo en aquellos departamentos que lo permitan sin perjuicio de la atención a la ciudadanía y sobre todo para aquellos empleados que residan en municipios que estén confinados perimetralmente en aras de evitar en lo posible la movilidad de personas entre estos municipios y el de Cádiz.
Actualmente, la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días se sitúa en 978, al borde de los 1.000 que supondría el cierre de la actividad no esencial en la ciudad durante al menos dos semanas. Desde que estallara la pandemia allá por marzo, se han confirmado en la capital 4.526 contagiados (1.129 en los últimos 14 días), y ha habido que lamentar 37 fallecidos por la enfermedad.