Fundación SGAE y Ayuntamiento han conveniado que el Falla se abra el próximo abril a la ceremonia de entrega de los 26 Premios Max de las Artes Escénicas, el mayor reconocimiento nacional al talento de los profesionales del teatro y la danza. Para el alcalde, “supone una oportunidad para poner el foco en la cultura gaditana”.
La gala de los Premios Max de las Artes Escénicas, el mayor reconocimiento nacional al talento de los profesionales del teatro y la danza, se traslada a Cádiz. El Gran Teatro Falla se abrirá el 17 de abril de 2023 a la ceremonia de entrega de estos galardones en su 26 edición, que han batido récord histórico de espectáculos inscritos: 529 obras optan a los principales reconocimientos.
Su carácter itinerante y la elección de espacios emblemáticos son señas de identidad de estos Premios Max. Cada año, esta gala viaja de una comunidad autónoma a otra mostrando las artes típicas de cada territorio. Desde su creación, se han celebrado en 13 ciudades de la geografía española. Con esta ya son seis las ocasiones en que estos reconocimientos eligen Andalucía (han pasado por Sevilla -tres veces-, Córdoba y Málaga).
La próxima edición gaditana cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), el grupo Eulen y Ernst & Young. La ceremonia en el Falla se podrá ver a través de La 2 de TVE, el Canal Internacional de RTVE y vía streaming por RTVE Play.
“seguro que en la gala estará presente nuestra manera de hablar tan particular y tan nuestra”
“Supone una oportunidad extraordinaria para poner el foco en la cultura gaditana, por la que este Ayuntamiento tanto está apostando”, ha subrayado el alcalde José María González ‘Kichi’ en la presentación del acuerdo entre el Consistorio y la Fundación SGAE, sobre el escenario del Gran Teatro Falla.
González Santos ha recordado las palabras de la gaditana Ana López Segovia, de la compañía Las Niñas de Cádiz, precisamente tras recoger el Premio Max al espectáculo revelación en 2020 por ‘El viento es salvaje’, cuando reivindicó la importancia de la cultura popular y del acento “que tanto dice de nosotros”. Así, ha incidido en que el acento es “una seña de identidad que hoy mostramos con orgullo, pues nuestra manera de hablar es también un mapa generacional que recoge las huellas de nuestros abuelos y de nuestros padres”. “Seguro que en la gala que acogeremos estará presente esta manera de hablar tan particular y tan nuestra”, ha resaltado.
“Cádiz tiene mucha calidad y mucha diversidad artística más allá del Carnaval”
Asimismo, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha puesto en valor el trabajo que se ha venido realizando a lo largo de los últimos años para situar a la ciudad en el mapa de las artes escénicas a nivel nacional e internacional: “que los Max vengan a Cádiz viene a reflejar esa apuesta que se hizo, no sólo a nivel político sino también técnico”. Por ello, ha expresado su agradecimiento “a todas esas personas que han ido trabajando y que han confiado en que este proceso llegue a buen puerto”.
Cazalilla ha anotado que el Falla es conocido internacionalmente por el Carnaval, pero sus posibilidades van mucho más allá. “Cádiz es Carnaval y con mucho orgullo, pero también somos teatro, somos danza, somos artes escénicas, somos nuevos lenguajes, somos arte conceptual, somos plástica. Y es importante que este teatro acoja esta presentación para que esta idea siga calando y seamos conscientes de que Cádiz tiene mucha calidad y mucha diversidad artística más allá de lo más conocido”.
Y el presidente de la Fundación SGAE, Juan José Solana, por su parte, ha recordado la importancia de estos galardones: “hace tan solo unos meses celebrábamos el 25 aniversario de los Premios Max. En estas dos décadas y media estos reconocimientos han devuelto el cariño del público a grandes figuras de las Artes Escénicas, pero sobre todo nos han servido para celebrar la diversidad y pluralidad de la cultura del conjunto del Estado”.
“Cádiz, en particular, es una gran fuente de la que alimentarnos, con un arte único y característico que estamos seguros quedará plasmado en la ceremonia del 17 de abril”, ha vaticinado Solana.
20 CATEGORÍAS A CONCURSO
Los galardones de Artes Escénicas más prestigiosos del ámbito nacional celebran 26 años manteniendo 20 categorías a concurso, ampliando a cinco finalistas en las categorías de Mejor Espectáculo (teatro y danza) y tres premios especiales: Premio Max de honor, que distinguirá la trayectoria de una persona por su aportación, entrega y defensa de las Artes Escénicas; el Premio Max aficionado o de carácter social, que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección social y a compañías aficionadas con una sobresaliente contribución a las Artes Escénicas; y el Premio Max aplauso del público, con el que un jurado profesional reconocerá el espectáculo más visto de las últimas cinco temporadas que destaque por su calidad artística o técnica.
Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico catalán Joan Brossa, se han ido consolidado a lo largo de estos años: en su última edición concurrieron a sus diferentes 449 espectáculos, se incide en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Mirando a Cádiz, entre los premiados gaditanos en los últimos años destacan Las niñas de Cádiz, los coreógrafos Marcos Flores, Mercedes Ruiz y Sara Baras (bien acompañada de Eduardo José Baldomero, coautor de la mayoría de sus obras), los dramaturgos Jesús Torres o José Troncoso y el Festival Iberoamericano de Teatro, entre otros.