“El periodismo está viviendo una tormenta perfecta entre la precariedad, los tiempos urgentes, los pseudomedios y los pseudoperiodistas que están diluyendo el concepto de periodismo; estas jornadas son más necesarias que nunca porque este oficio necesita reivindicarse y recolocarse”. Son palabras de la periodista Taite Cortés en la presentación de la segunda edición de ‘Periodismo con Ñ’, ciclo promovido por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), cuyo programa ya anticipamos en DIARIO Bahía de Cádiz días atrás.
Ahora se ha presentado de forma oficial con representantes de las diferentes entidades que permitirán que cada viernes de mayo pasen por la capital gaditana nombres como Luis García Montero, Paloma del Río, Olga Viza, Rosa María Calaf, Isaías Lafuente o José María Izquierdo.
Así, la APC cuenta con el patrocinio de la Diputación, el Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía, la Zona Franca de Cádiz y la Fundación Cajasol; representados en esta presentación por Almudena Martínez, Bruno García, Mercedes Colombo, la propia Taite Cortés, y Alba Recuenco, respectivamente.
A todas las instituciones públicas y al banco catalán el presidente de la APC, Diego Calvo, ha agradecido el respaldo a este proyecto, y ha insistido en necesidad que tiene la ciudadanía “de aprender a discernir la información veraz en medio de la avalancha de falsedades que intoxican el espacio informativo de forma permanente”.
‘Periodismo con Ñ’ es una iniciativa de la Asociación de la Prensa de Cádiz que surgió en 2023 al calor de la celebración en la capital gaditana del exitoso Congreso Internacional de la Lengua Española. Unas jornadas que se han querido mantener, convocado una segunda edición con nuevas citas para analizar la conexión entre periodismo y lengua española.
Para ello, “periodistas de acreditado prestigio ofrecerán su visión, desde la experiencia profesional, sobre la necesidad de un periodismo en el que las personas puedan confiar”. Entre los asuntos a tratar en las cinco citas convocadas del 3 y el 31 de mayo, cada viernes por la tarde, está el protagonismo de las mujeres en el deporte o la importancia de la información internacional. Y por supuesto, el uso del español en los medios.
“CÁDIZ ES EL SITIO IDEAL PARA HACER ESTAS JORNADAS”
Durante la intervención, el alcalde Bruno García ha señalado que Cádiz es “el sitio ideal” para hacer estas jornadas por varios motivos. Uno de ellos es la vinculación de la ciudad con la primera Constitución española, la de 1812, “que fue la primera que reflejó la libertad de imprenta”. Gracias a ello, “Cádiz fue punta de lanza del periodismo en aquella época”. Por otro lado, por la relación del origen de estas jornadas con el Congreso de la Lengua Española celebrado el pasado año y que “con estas jornadas tiene continuidad”.
En este sentido, este político del PP ha anunciado que va a mantener una reunión con el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero (al que el anterior alcalde izquierdista barajó nombrar hijo adoptivo de la ciudad, pero ya no se supo más de la propuesta…) para incluir “contenido de Cádiz” en el próximo Congreso Internacional en Arequipa (Perú).
En la misma línea, la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha recordado que ya el año pasado la institución provincial (entonces todavía con gobierno del PSOE) puso dinero para que naciera este ciclo, y que este año “no hemos dudado ni un segundo en contribuir a que siga vivo y sea parte del legado que deja en la provincia el Congreso de la Lengua”. “En esta época de ritmos frenéticos, polarización y redes sociales, el buen hacer de los periodistas, del que se va a debatir en este ciclo, es más necesario que nunca”, ha añadido esta política de derechas.
Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha aplaudido que se dé continuidad a estas jornadas: “desde que nos trasladasteis la propuesta os hemos tendido la mano, y es un placer colaborar con estas jornadas donde, estoy segura, habrá un productivo intercambio de ideas, reflexiones y de fortalecimiento de vuestra profesión”.
Y la representante de la Fundación Cajasol, Alba Recuenco, ha cerrado las intervenciones (tras Taite Cortés, hablando en nombre de la Zona Franca) señalando la importancia de apostar por “la marca Cádiz y su proyección iberoamericana” a través del periodismo y la lengua española.
EL PROGRAMA
La primera mesa redonda del programa se llevará a cabo el viernes 3 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Bajo el título ‘El español en el periodismo’, están invitados a participar Luis García Montero, actual director del Instituto Cervantes; y las periodistas Isabel Morillo y Paloma Jara, con la moderación del presidente de la APC, Diego Calvo.
La segunda cita, la del viernes día 10, será un diálogo entre las veteranas periodistas Paloma del Río y Olga Viza, con el título ‘Cómo contar el protagonismo de las mujeres en el deporte’, y la moderación de la periodista local Beatriz Anillo.
El palentino Isaías Lafuente y su ‘Unidad de Vigilancia Lingüística’ protagonizará la tercera cita programada (el viernes 17), con la presentación del periodista Pedro Espinosa.
‘¿Nos afecta lo que ocurre fuera de nuestras fronteras? ¿Por qué importa la información internacional?’, es el título del diálogo convocado para la tarde del viernes 24, moderado por el periodista José Luis Sánchez Hachero, reuniendo a Rosa María Calaf, que fuera corresponsal de TVE, con 26 años de carrera en el exterior; y a Alfonso Armada, que ha cubierto conflictos como el cerco de Sarajevo o el genocidio de Ruanda.
Esta segunda edición de ‘Periodismo con Ñ’ se clausurará el viernes 31 de mayo con la presentación del libro ‘La llamada’ de Jesús Ceberio, periodista de El País desde su fundación en 1976. Estará arropado por José María Izquierdo.