El patio del edificio Constitución 1812 en el campus de Cádiz (el antiguo aulario La Bomba) acoge hasta el 17 de febrero la exposición ‘La Ruta de los Fenicios en España. Itinerario cultural del Consejo Europa’, una iniciativa del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz y la Asociación Española Ruta de los Fenicios, con el apoyo económico del Plan Propio de Investigación y Transferencia de la UCA.
La Ruta de los Fenicios es uno de los Itinerarios Culturales promovidos por el Consejo de Europa, certificado desde 2003. La Universidad gaditana se unió a la Asociación Española Red Ruta de los Fenicios en 2018, formando parte de la Red Internacional de Universidades junto a otras italianas, francesas, españolas, croatas y libanesas.
Gracias a estas rutas, “los fenicios –marinos y mercaderes experimentados– y otras grandes civilizaciones mediterráneas contribuyeron a la creación de una ‘koiné’, a saber, una comunidad cultural mediterránea, que dio lugar a un intenso intercambio de productos manufacturados, personas e ideas”, explicaba la profesora de Arqueología Ana Niveau en la inauguración de la muestra.
La exposición, incidía, “es la culminación de un gran viaje que esperamos que siga adelante. La UCA apostó por esta iniciativa como línea estratégica en investigación, por lo que queremos velar por los objetivos científicos de la Ruta que es un reto irrenunciable para la institución universitaria”.
Este itinerario pasa por más de 80 ciudades en tres continentes, atravesando los 18 países del Mediterráneo, muchos de ellos situados en África del Norte y Oriente Medio, fortaleciendo así los vínculos históricos entre los países. Estos vínculos “están representados por un inmenso patrimonio proveniente de civilizaciones mediterráneas milenarias, que están presentes en numerosos elementos arqueológicos, étnicos, antropológicos, culturales y naturales en todos los países mediterráneos, pero también por un importante patrimonio inmaterial mediterráneo”. Se dedica al legado de fenicios y púnicos y es considerado como el Itinerario de la Interculturalidad mediterránea.
“LA UE TAMBIÉN SE CONSTRUYE DESDE LA CULTURA”
Por su lado, el rector de la UCA, Francisco Piniella, apuntaba en el estreno de la exposición que “con un acto como éste, hacemos cultura y hacemos Europa. El espacio común de la Unión Europea también se construye desde la cultura. Debe construirse desde el diálogo intercultural”.
Una muestra cuyo objetivo es “estudiar, conectar y poner en valor las principales rutas náuticas utilizadas por los fenicios desde el siglo XII a.C. como itinerarios esenciales para el comercio y la comunicación cultural en el Mediterráneo”. Unas rutas, “donde Cádiz y sus costas constituyeron un núcleo esencial. Los asentamientos fenicios en Cádiz (Gadir) y en la Bahía (poblado de Doña Blanca en El Puerto de Santa María) son todo un exponente de la presencia de los fenicios y de su ferviente actividad comercial”, aseveraba Piniella.
A su vez, el presidente de la Asociación Española Ruta de los Fenicios, Arturo Ruiz, explicaba que esta entidad “lleva trabajando desde 2014. El Consejo de Europa estaba muy interesado para que entrara España. Los socios han aumentado considerablemente en estos años, hoy somos 37 entidades aquí”.
Y resaltaba la idea intercultural que representa el mundo fenicio, que sería “manco sin Cádiz” y que se refleja en esta exposición que ha recorrido ya diversos puntos clave en la civilización fenicia como el Líbano, Galera, Linares y ahora Cádiz: “más fenicio que ningún sitio, es lo que tratamos de mostrar”.