‘El agua urbana y el reto de la sequía’ es el nombre de las jornadas impulsadas por Aguas de Cádiz, Aeopas y el Consorcio de Aguas, a celebrarse el martes día 29, como “punto de encuentro entre ayuntamientos y expertos en la materia, un espacio proactivo para abordar un problema evidente”, ante el cambio climático.
La sede de Aguas de Cádiz se abrirá el próximo 29 de noviembre a las jornadas ‘El agua urbana y el reto de la sequía’, impulsadas por la propia empresa municipal, la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas) y el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG).
“Se presentan como punto de encuentro entre los ayuntamientos y expertos en la materia, un espacio proactivo para abordar un problema evidente como es la sequía”, señalaba la concejala y presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, en la presentación de las jornadas junto al presidente del Consorcio de Aguas, Jorge Rodríguez.
La crisis climática obliga a las administraciones e instituciones públicas a la toma de decisiones que permitan hacerle frente de la manera más eficaz. Y aquí, el papel que juegan las ciudades y pueblos son claves ya que la urbanización y el crecimiento económico están provocando un aumento de la demanda de agua. Al mismo tiempo, el cambio climático puede provocar mayor aparición de sequías -como la que ya estamos sufriendo- o de mayor severidad. La gestión proactiva del riesgo de sequía “es esencial para reducir o evitar las pérdidas económicas y sociales por escasez de agua en las zonas urbanas”, se destaca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“sin una buena gestión del agua, un gesto tan sencillo como es abrir el grifo y tener agua corriente se puede convertir en un auténtico reto”
Hasta ahora, la mayor parte de debates sobre sequías se han centrado en el sector agrícola, que demanda el 80% del agua que se consume a nivel nacional, pero no tanto en el abastecimiento a la población. De modo que esta jornada en la capital gaditana se centrará fundamentalmente en las medidas de riesgo de sequía urbana “para comprenderlas”.
Se analizarán las iniciativas tomadas por varias ciudades españolas que se enfrentan a la sequía, en las soluciones de ingeniería y gestión de su demanda de agua, y se discutirá el potencial de la planificación para reducir los impactos sociales, ambientales y económicos de estos fenómenos recurrentes. Participarán la veintena de municipios que conforma el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana.
“Sin una buena gestión del agua, un gesto tan sencillo como es abrir el grifo y tener agua corriente en cualquier ciudad de esta provincia se puede convertir en un auténtico reto”, ha alarmado por su lado el presidente del CAZG, que ha vuelto a lanzar un mensaje muy claro sobre la necesidad de inversión en infraestructura hidráulica por parte de la Junta de Andalucía: “sólo a la provincia de Cádiz nos adeuda 200 millones de euros para infraestructuras”.