La Caixa y Cajasol, junto al Ayuntamiento, traen a la plaza de la Catedral de la capital gaditana, hasta el 7 de junio, su muestra itinerante ‘Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900’: exposición en un nuevo e innovador formato que, en un espacio de 200 m2, traslada al ambiente de principios del siglo XX para explicar cómo se produjo el nacimiento del cine como fenómeno popular y cuál fue el papel capital que tuvo el francés Méliès en el mismo.
La Obra Social la Caixa y la Fundación Cajasol traen a la capital gaditana, hasta el 7 de junio, su muestra itinerante ‘Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900’: exposición en un nuevo e innovador formato que, en un espacio de 200 metros cuadrados, traslada a los visitantes al ambiente de principios del siglo XX para explicar cómo se produjo el nacimiento del cine como fenómeno popular y cuál fue el papel capital que tuvo Méliès en el mismo.
La muestra, instalada en la plaza de la Catedral, incluye reproducciones de aparatos, maquetas, objetos de época y copias de fotografías, así como la proyección de varios films, con una atención especial a ‘Le voyage dans la Lune’ (1902). La muestra se ha realizado con la participación de La Cinémathèque Française, que cuenta con la colección más importante a nivel mundial de objetos de Georges Méliès, que introdujo la magia y la ficción en el cine cuando este aún estaba en pañales y prácticamente era solo documental.
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’; la directora comercial de CaixaBank en Cádiz, Huelva y Ceuta, Yolanda Vera; la coordinadora de la Fundación Cajasol en Cádiz, Mar Díez; y el comisario de la exposición, Sergi Martín, han sido los encargados de presentar la exposición, que rinde homenaje a quien ha sido considerado como el primer ilusionista del cine.
González Santos ha expresado su satisfacción por el hecho de que una de las plazas más emblemáticas de la ciudad, como es la de la Catedral, albergue esta carpa-exposición “que nos propone un viaje en el tiempo, un viaje a los orígenes del cine y que nos trasladará a los años en los que el cine echaba a andar”. Junto a estos dos bancos, en esta iniciativa colabora la Fundación Municipal de Cultura. Por ello mismo, no faltaba en esta presentación la edil de Cultura, Eva Tubío.
“Hoy sólo tengo palabras de agradecimiento para los responsables de estas instituciones por hacer posible que todos los vecinos de Cádiz y foráneos podamos sumergirnos en una carpa mágica que nos enseñará cómo fueron esos orígenes del cinematógrafo y poder disfrutar con ello”, ha insistido el primer edil de Por Cádiz sí se puede.
Asimismo, ha recordado que Cádiz es una ciudad en la que el cine ha supuesto muchas veces una fuente de ingresos, ya que por “su monumentalidad y buen clima ha servido como plató cinematográfico en múltiples ocasiones”. Y ha presumido también de que en la capital gaditana se programe “el festival de cine decano en Andalucía, como es Alcances, festival de cine documental y que este año cumple 49 ediciones”. “Por lo que la afición al séptimo arte en nuestra ciudad –ha agregado- está más que contrastada y garantizada”.
CUANDO EL CINE EN SUS INICIOS SE CONVIRTIÓ EN ESPECTÁCULO POPULAR
‘Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900’ traslada a los visitantes a una feria en el cambio de siglo, con sus barracas y su ambiente de fiesta. Fue en ese entorno donde el cine tomó forma como espectáculo: diversión y emociones. Y, en buena medida, fue gracias a un hombre, Georges Méliès, que supo entender qué quería la gente y cómo hacerla soñar y distraerse. Sus películas marcaron el camino que siguieron los primeros cineastas, en Europa y en Estados Unidos.
Los distintos espacios y recursos expositivos de la muestra descubren cómo era el mundo y el ocio de aquella época, así como las claves para entender la importancia de Méliès. La exposición incluye varias de sus películas -que se complementan con una selección de films de los hermanos Lumière-, audiovisuales, copias de fotografías de la época y reproducciones de carteles, dibujos y una maqueta del estudio de Méliès en Montreuil, algunos objetos de época, como la carpeta fantástica de Houdin, y aparatos como el cinematógrafo de los hermanos Lumière.
Asimismo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el banco catalán ha producido varias piezas audiovisuales que ayudan a entender el mundo de Méliès y su influencia. Destacan tres en los que los visitantes podrán escuchar la opinión de reconocidas figuras del cine actual sobre este tema, como los directores Juan Antonio Bayona y Javier Ruiz Caldera, el guionista y director Oriol Capel, el escenógrafo Ignasi Cristià, la crítica de cine Desirée de Fez, el director de fotografía Óscar Faura, la actriz Greta Fernández, el productor Enrique López Lavigne, el director publicitario Fernando Mainguyague, el especialista en maquillaje y efectos especiales David Martí y el montador Jaume Martí.
La muestra se divide en tres ámbitos. El primero nos presenta el contexto de Georges Méliès, una primera aproximación al cambio de siglo y a los principales aspectos sociales, políticos y populares del mundo de 1900.
Una vez los visitantes han cruzado el telón, un segundo ámbito presenta el mundo de Méliès y los acerca a la experiencia propiamente cinematográfica. Los puestos de feria remiten al cine del cambio de siglo y a la importancia de Georges Méliès en esos primeros momentos del nuevo espectáculo.
El último ámbito está dedicado a ‘Le voyage dans la Lune’, la primera película pensada, creada y distribuida para alcanzar el éxito, en 1902. A partir de aquí, se profundiza en cómo ha cambiado el cine desde la época de Méliès y cuál ha sido la influencia de este pionero en la creación del lenguaje cinematográfico primigenio y en la concepción popular del cine. También se explica su trayectoria, cómo acabó regentando una tienda de juguetes en Montparnasse y cómo fue redescubierto en 1926 y reivindicado hasta hoy como una de las figuras clave del cine.
La exposición también incluye ‘Participa Méliès’, una actividad educativa y participativa relacionada con la exposición, abierta a todo el mundo y que ofrece a los visitantes la posibilidad de demostrar su ingenio y su creatividad inspirándose en los fantásticos trucos del inventor de los efectos especiales. Solo se necesita un dispositivo que pueda grabar (cámara, vídeo, móvil o tableta) y usar alguno de los trucajes característicos del cine de Méliès, como pueden ser la sustitución, la sobreimpresión o los juegos de escala. Algunos de los vídeos ganadores en las tres ediciones anteriores del concurso se proyectan en la exposición. Toda la información está disponible en www.participamelies.com.
Georges Melies (1861-1938), hijo de un empresario del calzado, fue dibujante, mago, constructor de artefactos, director de teatro, actor, decorador y técnico, y también productor, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912. Reinó en el mundo del género fantástico y del trucaje cinematográfico durante casi veinte años, y su contribución al séptimo arte fue fundamental: introdujo el sueño, la magia y la ficción en el cine, cuando este aún estaba en pañales y era únicamente documental.
Frente al cine de carácter documental de los hermanos Lumière, el acto fundacional de Méliès consistió en combinar el universo de Jean-Eugène Robert-Houdin, el padre de la magia moderna, con la cinematografía de Marey, y también en dar un decidido impulso al cine como espectáculo.
(puedes comentar esta información más abajo)