Como ya se sabía desde hace meses, la capital gaditana volverá a albergar este verano una Gran Regata, por sexta vez desde aquella recordada de 1992: entre el 7 y 10 de septiembre, el muelle de Cádiz será meta de la Regata de Grandes Veleros Magallanes-Elcano, organizada por la Sail Training International (STI).
Una cita internacional que se ha ido cancelando en 2020 y 2021 por la pandemia del Covid-19, y que en este 2023 comenzará en Falmouth (Reino Unido) del 15 al 18 de agosto; para continuar en A Coruña, del 24 al 27 de agosto; Lisboa (Portugal), del 31 de agosto al 3 de septiembre; y finalizar en Cádiz.
Esta llamada Regata de Grandes Veleros Magallanes-Elcano (conmemorando la primera circunnavegación del mundo completada hace 500 años por la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano) será la continuación de The Tall Ships Races 2023 (prevista del 29 de junio al 6 de agosto).
Quedan menos de dos meses para su celebración, y el nuevo alcalde Bruno García ha presentado algunos detalles del evento, junto a su mentora y exalcaldesa del PP, Teófila Martínez, ahora colocada como presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, quejándose del trabajo no hecho al respecto por el anterior equipo de Gobierno izquierdista: “cuando llegamos no había prácticamente nada; nos hemos encontrado con cero licitaciones puestas en marcha para esta Regata”.
A pesar de ello “y de que tenemos el viento en contra, asumimos este reto porque la ciudad no se puede permitir no cumplir con sus compromisos. Por supuesto, esta ciudad va a cumplirlos y lo va a hacer en estos dos meses con un trabajo intenso y, por eso, es muy importante el papel de los funcionarios municipales”, ha añadido el primer edil del PP.
Una Gran Regata 2023 cuya coordinación ha recaído en el concejal de Comunicación, Juan José Ortiz, “que lideró también las de 2006 y 2012”. Precisamente, el alcalde ha querido tener un agradecimiento especial hacia los funcionarios municipales, “que de un tiempo a esta parte han asumido un compromiso enorme, con Juancho Ortiz como coordinador y Carlos Lucero, y quiero agradecer el enorme esfuerzo que van a hacer en estos dos meses. Una Regata se suele organizar con tiempo y la realidad es que no había mucho organizado, prácticamente nada”, ha repetido.
“Estamos muy ilusionados pero que sepan que partimos de donde partimos; aunque lo vamos a hacer muy bien para que los gaditanos se sientan muy orgullosos de su Regata”, ha apostillado García.
Sobre esta denuncia, desde Adelante Izquierda Gaditana (espacio heredero de Adelante Cádiz, que gobernaba en el mandato anterior), se ha contestado ya que “esta es la polémica de la semana de Bruno para no trabajar”, a quien acusan de sí tener tiempo para no perderse ni un acto de la campaña electoral del PP de cara al 23-J. “El anterior Gobierno local tenía presupuesto, un equipo organizador, confirmados 40 barcos y muchas animaciones definidas, pero se la van cargar”, anotan en declaraciones recogidas por Diario de Cádiz.
“ES UNA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PUERTO DE CÁDIZ, Y DE LA CIUDAD”
Por otro lado, el alcalde popular ha querido agradecer a la Autoridad Portuaria su colaboración para ceder las instalaciones portuarias para esta Gran Regata y para otras actividades como los conciertos de verano.
En este sentido, la presidenta de la APBC, Teófila Martínez, ha recordado las grandes regatas se vienen celebrando en Cádiz desde el año 1992 “y esperamos que este año sea de nuevo un evento que llame la atención sobre las características de la ciudad y el puerto de Cádiz para albergar este tipo de regatas de grandes veleros”.
“Aunque se puede ver como una incomodidad para los usuarios del puerto, es siempre bien asumido y admitido porque realmente es una campaña de publicidad de las características del puerto de Cádiz, de la ciudad de Cádiz, a las que por ninguna razón debemos de renunciar. Espero el mayor de los éxitos y la ciudad tiene en la Autoridad Portuaria y en todos sus trabajadores, la mejor de las colaboraciones”, ha aseverado Martínez.
UN AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN
De momento, esta Gran Regata 2023 tiene un logotipo donde predominan los colores azul y rojo: “va a ser el símbolo y el reclamo de aquí hasta la fecha de su celebración en el mes de septiembre”, se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Se esperan 15 barcos, seis de ellos de la máxima categoría de la Clase A. Entre los más emblemáticos que están confirmados se encuentran el ‘Sagres’ de Portugal, el mexicano ‘Cuatehmoc’, el uruguayo ‘Capitán Miranda’ y los polacos ‘Dar Mlodesky’ y ‘Fredryk Chopin’. No estará en principio el buque escuela de la Armada española, el Juan Sebastián Elcano, que en esas fechas estará en La Carraca en su parada anual sometido a trabajos de mantenimiento.
Desde el Ayuntamiento, como es habitual, se va a organizar una serie de actos paralelos para que el Muelle Ciudad “se convierta en un parque temático”. Ya se sabe que se celebrarán conciertos durante los tres días, batucadas y actuaciones de Carnaval “con las agrupaciones punteras”. A ello se le sumarán cuatro ‘food trucks’ y dos puntos de hostelería.
Otro de los programas que también se ha cerrado es el de ‘Tu hazaña en el mar’, por el que un grupo de estudiantes de la Universidad de Cádiz van a poder embarcarse en los distintos buques para hacer la travesía entre Lisboa y Cádiz.
Y para la última jornada, la del domingo 10 de septiembre, está prevista una parada naval, “donde los gaditanos van a poder disfrutar de la estampa típica de los barcos marchando con las velas desplegadas”.
Esta escala (antiguamente conocida como la Cutty Sark) en el muelle gaditano será la sexta desde 1992. Tras aquella primera Regata del 92, le siguieron las de 2000, 2006, 2012 y la más reciente, la de 2016. Esta última, según los cálculos municipales, dejó en la ciudad 13,5 millones de euros, se rondaron los 1,5 millones de visitas y los hoteles rozaron el 100% de ocupación.