Hoy día ‘duermen’ en la ciudad de Cádiz 105 sintechos. Lo constata el sexto censo de personas sin hogar realizado la semana pasada por el Ayuntamiento con la colaboración de voluntarios. Esta cifra supone un leve incremento en dos personas respecto a los datos del último censo, elaborado en 2019.
Este centenar de personas sin hogar es la suma de quienes se encuentran en situación de calle y de quienes están acogidos en el albergue (centro de acogida municipal), en las plazas de hostal habilitadas durante la campaña del frío y en el albergue de Caballeros Hospitalarios.
Una vez analizadas las circunstancias del censo, se celebrará una jornada para exponer públicamente los resultados, tal y como se ha hecho siempre con respecto a los censos anteriores. En la última década se han elaborado seis censos contando con este último, en los que se ha venido manteniendo en una media de cien sintechos en la capital gaditana (acogidas en los alojamientos sociales o en situación de calle). Así, en el censo de 2010 se contabilizaron 83 personas sin hogar, en 2013 se entrevistó a 107, en 2015 a 115 personas, a 98 en 2017 y a 103 en el censo de 2019.
En esta ocasión, la elaboración del nuevo conteo se llevaba a cabo el pasado miércoles, 10 de noviembre. La ciudad se dividió en cinco zonas: una primera que comprendía la calle Sagasta, plaza San Francisco e Isabel La Católica hacia la Caleta; una segunda desde este límite hasta San Juan de Dios, una tercera desde San Juan de Dios hasta la avenida Portugal con las calles Marianista Cubillo y avenida Sanidad Pública, una cuarta hasta la calle Periodista Federico Joly, Sanidad Pública y carretera de Astilleros, y una quinta desde la avenida Portugal hasta Cortadura incluida la Zona Franca.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha agradecido la colaboración de las asociaciones Calor en la Noche, Caballeros Hospitalarios, Despertares, Virgen Poderosa, Virgen Valvanuz, Iguales en Acción, Cruz Roja, personal del Equipo de Calle, Hogar Fermín Salvochea y Centro de Acogida Municipal, así como al personal voluntario que ha permitido abarcar el máximo de calles posibles para la realización de este nuevo censo. En concreto, han sido 42 las personas voluntarias que se han implicado, y que días antes participaron en unas jornadas de formación y una reunión preparatoria.
Este censo, apuntaba Fernández días atrás, tiene como objetivo tener una foto fija de la realidad de las personas sin hogar que se encuentran en la ciudad “para adaptar las políticas sociales a este colectivo vulnerable”. Se realiza cada dos años “para ir analizando la situación y su evolución”.
JORNADAS SOBRE SINHOGARISMO
Y para el día 25 están convocadas las II Jornadas de reflexión sobre ‘La realidad del sinhogarismo en la ciudad de Cádiz’, coincidiendo con el Día Mundial de las Personas Sin Hogar.
Una cita que tiene como objetivo iniciar los pasos para el diseño del II Plan de Inclusión Social para Personas Sin Hogar, además de servir de espacio de diálogo para encontrar alternativas que permitan reducir el sinhogarismo en la ciudad. Participarán, entre otros, el alcalde, José María González ‘Kichi’, o el ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.
Una jornada abierta a la población general, a personas sin hogar participantes y no participantes de los recursos de la ciudad, a administraciones públicas, recursos específicos públicos y privados para las personas sin hogar, integrantes del Consejo Municipal de Inclusión, cuerpos policiales, voluntariado, asociaciones y otras entidades interesadas.