La Casa de América, institución creada para estrechar lazos entre ambas orillas del Atlántico, se ha abierto a la presentación para toda España de la candidatura de Cádiz como sede del Congreso de la Lengua. Se ha buscado poner de largo un proyecto “que transmite cómo esta tierra es desde la lengua puente con Latinoamérica”.
Madrid ha vuelto a servir de altavoz para otro de los proyectos que Cádiz lleva madurando con ilusión durante meses. Si hace unas semanas una comitiva gaditana se plantaba en el Instituto Cervantes para presentar la candidatura del Carnaval de Cádiz a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco; en la tarde de este martes otra delegación igualmente liderada por el alcalde, José María González ‘Kichi’, ha celebrado un acto en la Casa de América, en la plaza de Cibeles, para reivindicar la ciudad como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en 2025.
Un acto que ha pretendido servir de “impulso definitivo” para la candidatura de Cádiz 2025 (basada en una ciudad que “representa en la actualidad la viveza del idioma español”), iniciativa promovida originalmente por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), que pasaba a liderar el Ayuntamiento de forma decidida; y que cuenta con el respaldo público de la Diputación, de la Junta de Andalucía e incluso del Senado. Y de numerosas entidades, instituciones y asociaciones de todos los colores, símbolos e identidades.
en marzo de 2023 en Perú, cuando se clausure la novena edición del Congreso de la Lengua, se anunciará la sede de 2025
Puesta de largo en la capital del Estado de una candidatura gaditana (que ‘pelea’ con otra aspirante dura, San Millán de la Cogolla, en La Rioja, la considerada cuna de la lengua española) a poco más de cuatro meses para que se anuncie la próxima ciudad que albergará esta gran reunión de escritores y estudiosos de la lengua. El 30 de marzo de 2023 en Arequipa, Perú, cuando se clausure la novena edición del Congreso de la Lengua Española, se anunciará la sede de 2025. Las academias de la lengua son las que, junto con el Instituto Cervantes, intervienen en la organización de estos congresos y en la decisión de dónde se radican.
El Ayuntamiento, junto a la Diputación, volvía a invitar a este evento en la Casa de América al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que al menos en esta ocasión ha excusado su ausencia y, en una carta de respuesta al alcalde ha mostrado su interés por la candidatura, solicitando “seguir siendo informado” de sus avances. Algo es algo.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta presentación ha estado encabezada además de por el alcalde, por el diputado provincial Jaime Armario, y los concejales de Cultura y Fiestas y de Presidencia, Lola Cazalilla y Paco Cano, respectivamente. El presentador de la ceremonia ha sido el isleño Juan Ochoa (actualmente, locutor y animador publicitario en programas deportivos de la Ser). Además, durante el mismo no ha faltado una muestra de Carnaval, un romancero compuesto para la ocasión por Pedro Pablo Hidalgo; y de flamenco, con la actuación final del cantaor gaditano David Palomar.
“SEGUIR ESCRIBIENDO NUESTRA HISTORIA COMÚN”
“Cádiz no sólo está preparada sino que quiere ser sede del próximo Congreso de la Lengua. Este es un proyecto que no es político ni municipal, sino de ciudad”, ha subrayado José María González al inicio de su intervención, acordándose además de “los líderes natos de este proyecto, Lola Cazalilla, Paco Cano y David de la Cruz”. Este último, uno de sus asesores, acaba de postularse para relevarle en la Alcaldía en mayo de 2023, si logra la confianza en las urnas.
“Queremos que Cádiz acoja el Congreso -ha insistido el primer edil- para poner el acento, y nunca mejor dicho, en esa oportunidad de reconocernos una vez más en la diversidad, para seguir estrechando los lazos (con el otro lado del Atlántico), para seguir escribiendo la historia común, para seguir construyendo esa historia conjunta llena de rostros, de nombres, de palabras, de ritmos y de cantes con cada pueblo de Latinoamérica”.
“la lengua en Cádiz es, en sí misma, un canto a la pluralidad, a la rapidez, a la creatividad y a la integración”
Y es que González Santos ha definido Cádiz como “una ciudad de ida y vuelta”. Y ha resaltado que la lengua en este rincón “tiene influencias fenicias, romanas o musulmanas. Tiene raíces europeas y latinoamericanas. Es, en sí misma, un canto a la pluralidad, a la rapidez, a la creatividad y a la integración. Es una historia derramada en palabras vivas que siguen enfrentándose al presente con la firme intención de reinventarse, un motor expresivo y de creación que se posa en cada espacio, en cada escena, en cada expresión y ante cada oportunidad”.
Así, ha ahondado en la particular manera de hablar del gaditano, en las raíces de sus expresiones únicas y originales y también en su musicalidad, poniendo en valor la importancia de Cádiz como “puente con cada rincón del mundo en el que se habla nuestro idioma. Porque la lengua, el carnaval, el flamenco son expresiones vivas consecuencia de una relación aquilatada durante siglos”, ha remarcado.
En su perorata, el alcalde ha incidido especialmente en la relación con Latinoamérica, pues “los barcos que partieron de este muelle han importado y han exportado mucho más que materias primas y alimentos, han importado y exportado ritmos, tonos, tiempos musicales y acentos” a uno y otro lado del Atlántico.
“La gente en Cádiz le ha perdido el miedo a hablar con su acento, el añadir eses para parecer más intelectual está dejando de ser una realidad, y con esa voluntad de que la diversidad y la impureza de nuestra lengua se convierta en un faro presentamos esta candidatura con mucha humildad pero muchas ganas de ser la sede”, ha sentenciado.
“ES UNA CANDIDATURA QUE CREA COMUNIDAD”
Antes del alcalde, tomaba la palabra la concejala Lola Cazalilla para destacar esta presentación como “un punto de inflexión, un acto de celebración, de un trabajo que comenzamos hace dos años, que ha crecido a través de las dos orillas del Atlántico y que arrastra con un recorrido de más de 200 actividades inclusivas, diversas y que ha contado con todo el tejido social y cultural de Cádiz”. Como resultado de este proceso, “podemos asegurar que esta candidatura no es de un Ayuntamiento, ni de las instituciones, sino de la gente, de una ciudad, hasta de una Andalucía que la ha hecho suya”.
“es una candidatura que brota a borbotones en sus conversaciones, en la rapidez de su gente para rearmar discursos, convertir términos, darle la vuelta a la lengua desde la propia lengua”
Entiende la edil de Cultura que Cádiz 2025 “no es una cuestión institucional, formal, de medallas y de teorías. Es una candidatura que brota a borbotones en sus conversaciones, en la rapidez de su gente para rearmar discursos, convertir términos, darle la vuelta a la lengua desde la propia lengua. Y es una candidatura que crea comunidad, porque las palabras, al igual que las personas, no tienen razón de ser si no funcionan entre ellas”.
Y también ha intervenido en el acto representando a la Diputación el diputado provincial Jaime Armario, que ha hablado de “un proyecto estratégico y de provincia” por su proyección internacional. “El lenguaje es nuestra herramienta para cambiar el mundo, y por desgracia en este mundo hay mucho que cambiar”, ha resaltado.
En esta presentación se ha estrenado además el vídeo promocional de la candidatura, elaborado por la productora cinematográfica Romantic People. Unas imágenes que hacen hincapié no solo en la relación de Cádiz con grandes de la literatura como Fernando Quiñones o Rafael Alberti, sino también en la creatividad en el cante, el baile y las coplas de Carnaval, además de exhibir el poderío de la belleza de la ciudad como “argumento irrefutable”.