El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha dirigido un escrito a los organizadores del evento Velas Latinoamérica para invitarles a realizar una parada en el puerto gaditano en el marco de su próxima edición, que tendrá lugar en el año 2022. De esta manera, Cádiz sería la primera ciudad europea en acoger a la flota participante en esta competición de vela clásica para buques escuela organizada por países latinoamericanos.
En la carta dirigida al coordinador de Velas Latinoamérica 2022, el almirante de escuadra Leonardo Puntel, González Santos le agradece su atención al concejal de Deportes gaditano, Adrián Martínez de Pinillos, quien acudió al evento celebrado recientemente en Veracruz (México) para invitar a buques escuela latinoamericanos a participar en la Regata de Grandes Veleros que celebrará parada en la capital gaditana entre el 9 y el 12 de julio de 2020 (será el sexto reencuentro entre el muelle gaditano y los mayores veleros del mundo, desde aquella recordada Regata de 1992).
El representante municipal tuvo la oportunidad de conocer entonces que los organizadores de Velas Latinoamérica 2022 tienen interés por llevar sus barcos al continente europeo. El alcalde gaditano ha aplaudido esta iniciativa y ha querido invitar personalmente a los promotores del evento a hacer parada en la ciudad de Cádiz, que acogería a los buques y a sus tripulaciones “con los brazos abiertos”.
En su escrito, según trasladan fuentes municipales a DIARIO Bahía de Cádiz, hace referencia a “los vínculos entre Latinoamérica y España, y en particular con la ciudad de Cádiz”, que, recuerda, “fue puerto de partida hacia el continente americano durante siglos y, por eso, la siente como tierra hermana”.
Convencido de que la parada de Velas Latinoamérica en 2022 se podría convertir “en un evento de mucha importancia para la ciudad”, José María González ha destacado que Cádiz “ha organizado muchos acontecimientos náuticos de grandes veleros que inspiran pasión en la ciudad y en la provincia”. Como ejemplo, cita la Regata de Grandes Veleros de 2016, “un verdadero festival marítimo” que, según los cálculos del propio Ayuntamiento, recibió en cuatro días más de un millón y medio de visitantes a los muelles del puerto.
El primer edil de Por Cádiz sí se puede confía en que la invitación sea del interés de los organizadores del evento, asegurando que la ciudad pondrá “todas facilidades” para acoger a la flota de Velas Latinoamérica y a sus tripulantes en el año 2022.
A raíz del éxito obtenido por la llamada Velas Sudamérica 2010 (con motivo de la celebración del bicentenario de los primeros actos de independencia en Hispanoamérica), las armadas latinoamericanas acordaron en el año 2012 llevar a cabo cada cuatro años un encuentro de grandes veleros, bajo el nombre de Velas Latinoamérica, con la finalidad de “estrechar y fortalecer los lazos de amistad, entre las distintas Armadas y la población de los países y puertos visitados”. En 2014, el evento lo organizó Argentina y este 2018, está encabezado por Chile, y se ha sumado el buque escuela de la Armada española, Juan Sebastián de Elcano, en varias de sus etapas. En 2022, será la Armada de Brasil la que esté al frente de la regata.