El Ayuntamiento de Cádiz, pese a las quejas de la oposición, asegura que lleva trabajando “intensamente” desde finales de abril en diversas labores de preparación de las playas de la ciudad para que en ella se presten los servicios habituales de la temporada cuando puedan recibirse bañistas, una vez que la desescalada lo permita.
Al respecto, desde la empresa municipal Cádiz 2000 (que gestiona los servicios de playas) se han desarrollado ya trabajos de nivelación de la arena con dos máquinas retroexcavadoras, se han colocado 350 metros de pasarelas de madera en más de 20 entradas a las playas, se han dispuesto botiquines de madera en los módulos de La Caleta, Victoria central y Los Delfines, se han instalado las torres de vigilancia en La Caleta y se ha incrementado el número de contenedores en la Victoria en 50 unidades.
También se ha procedido a instalar las torres en la playa de Santa María, zona Isecotel y el Módulo central, el módulo a la altura del IES Drago para personas con movilidad reducida se está montando estos días, y ya están programadas además las tareas de desinfección en los módulos. Asimismo, hay ocho calles de pasarelas ya montadas en la playa Victoria que aún se tendrán que alargar un poco, y está listo el material para montar diez calles más.
Con todo, el Consistorio recuerda que las playas de la ciudad, desde mediados de marzo, una vez que se decretó el estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus, están (y siguen) cerradas al baño recreativo. Desde los últimos días, el acceso a la playa sólo está permitido para los paseos (de adultos y con niños), correr y la práctica deportiva en el agua. En este sentido, se evidencia que las kilométricas playas urbanas de Cádiz “están sirviendo como pulmón natural y zona de esparcimiento para miles de gaditanos” en las horas en las que se permite estar en la calle.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Personal y presidente de Cádiz 2000, Demetrio Quirós, recalca que “pese a la incertidumbre que reina en cuanto a la fecha de reapertura al baño recreativo, y por tanto a la llegada de miles de bañistas a las playas, Cádiz 2000 está trabajando con agilidad, discreción y planificación para que las personas que así lo deseen puedan disfrutar de las mismas con todos los servicios contemplados en la temporada de playas”.
“Tan sólo hay que darse un paseo por las playas –subraya este edil- para comprobar que día a día se están realizando actuaciones para la puesta a punto de todos los dispositivos en cuanto puedan reabrirse al baño recreativo; cualquiera que pasee un poco por las playas de Cádiz lo ha podido ver”. Al tiempo que recuerda que el Ayuntamiento y su empresa siguen a expensas de las indicaciones del Gobierno central y de la Junta de Andalucía sobre la desescalada y las condiciones de acceso a la playa para el próximo verano.
Pese a ello, los dos partidos de derechas en el Consistorio, PP y Cs, se han unido para exigir la convocatoria del consejo de administración de la sociedad municipal Cádiz 2000 para abordar la activación de la temporada de playas, pensando en el avance de la desescalada. Ambos partidos opinan que ya se va tarde.
LIMPIEZA EN LA CALETA
Sin dejar las playas, el Ayuntamiento tenía previsto iniciar este viernes las labores de limpieza en la playa de La Caleta, concretamente en la zona que se encuentra bajo el edificio del Balneario de La Palma, como se viene haciendo todos los años por estas fechas de cara a la temporada estival.
Estas tareas se realizan de forma coordinada entre los operarios de las áreas de Medio Ambiente y Servicios Sociales, y Policía Local, ya que esta zona es frecuentada por personas sin hogar.
En primer lugar, operarios Cádiz 2000 van a proceder a la limpieza manual de la arena, y posteriormente efectivos de la concejalía de Salud se encargarán de la desinfección de los bajos del Balneario y de la desinsectación de la arena. Una vez concluyan, se removerá con ayuda mecánica la primera capa de arena.
El Ayuntamiento realizará estas labores habituales de forma periódica a lo largo de los próximos meses, con el fin de garantizar las mejores condiciones de este espacio.