El consejo de administración de la empresa municipal Cádiz 2000 ha aprobado por unanimidad el primer convenio colectivo de los trabajadores de limpieza y mantenimiento de playas, tras la municipalización de estos servicios durante tantos años privatizados.
El acuerdo mejora los derechos laborales del más de medio centenar de empleados de este servicio y sustituye al documento por el cual se regían pese a estar caducado desde 2014.
Tras el acuerdo alcanzado entre los representantes de la empresa y los trabajadores en la mesa negociadora, se ha formalizado el respaldo del consejo de administración. De esta manera “mejoramos las condiciones laborales y la calidad del servicio”, insiste el presidente de Cádiz 2000 y concejal, Adrián Martínez de Pinillos.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este edil de Sí se puede ha subrayado, sobre el flamante convenio, la “apuesta que se hace por la igualdad de oportunidades dentro de la empresa ya que se incluye la necesidad de ir alcanzando progresivamente la paridad en cuanto a las contrataciones de hombres y mujeres puesto que actualmente la plantilla está formada únicamente por hombres”. Así, el texto recoge que la empresa estará obligada “a la contratación de mujeres en las futuras plazas y contratos que se produzcan de forma progresiva hasta alcanzar en los próximos años al menos el 20% de la plantilla, y la total equiparación de las condiciones económicas y laborales con el personal de su categoría profesional”.
Otra de las mejoras que repercuten directamente sobre la plantilla es el acuerdo de una subida salarial del 2,25% en todos los conceptos salariales, incluidos pluses de la tabla salarial del año 2018 con carácter retroactivo hasta el 1 de enero de 2019. Esta subida hay que sumarla a la que se hará de forma retroactiva desde el 1 de enero de 2018 respecto a la actualización de la tabla que se realizó en 2017 del 1,75% y del 0,20% desde julio de 2018.
Otra de las peticiones realizadas por los trabajadores y que se recoge en el documento ha sido la actualización de la clasificación profesional “que se encontraba totalmente obsoleta y que se ha adaptado a las necesidades de la empresa municipal”.
“También se ha avanzado en otro tipo de mejoras como la ampliación de licencias y permisos por días de asuntos propios o por enfermedad o accidente, la reducción de la jornada especial para los días 24 y 25 de diciembre además del 5 enero, o el derecho a tener tres horas anuales para celebrar asambleas de trabajadores”, resume Martínez de Pinillos.