La ciudad de Cádiz ha recibido de parte de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases de vidrio en el Estado español, una Ecomenina en reconocimiento al compromiso de sus vecinos con este reciclaje de botellas; se ha colocado en IslaEco, en el Parque Genovés.
En concreto, la recogida selectiva a través del contenedor verde se ha incrementado un 39% en los últimos cinco años. Actualmente, de media, cada gaditano recicla al año 15,6 kilos de vidrio, lo que equivale a unos 53 envases.
“Queremos agradecer a todos los gaditanos su compromiso con el reciclaje de envases de vidrio y la sostenibilidad mediante este reconocimiento simbólico. Este incremento en los datos de recogida debe hacernos sentir orgullosos y motivarnos para seguir avanzando, porque aún existe potencial de crecimiento. Somos optimistas con respecto a su evolución y seguiremos trabajando intensamente para convertir a la ciudad de Cádiz en un referente en economía circular”, ha apuntado el gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez.
Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, ha agradecido este reconocimiento “por todo lo que supone en materia de reciclaje y sostenibilidad, algo con lo que este equipo de Gobierno está muy concienciado y estamos dando pasos para seguir avanzando en cuestiones de sostenibilidad con mejoras en la gestión de los residuos, así como con campañas de concienciación y sensibilización ciudadana”.
La edil izquierdista ha añadido que esta Ecomenina “estará esperando al alumnado de la ciudad para darles la bienvenida”, y ha mostrado su deseo de que “las niñas y niños puedan volver muy pronto a IslaEco para realizar actividades medioambientales, ya que la educación en sostenibilidad es una apuesta de presente y futuro que consideramos imprescindible”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se recuerda que esta escultura es una de las 20 piezas que componían la exposición ‘Ecomeninas Andalucía Gallery’, que recorrió todas las capitales andaluzas desde junio a noviembre de 2019 y que están elaboradas con materiales como el calcín -vidrio reciclado- o la fibra de vidrio y que contiene una historia detrás ligada al reciclaje de vidrio y a la sostenibilidad.
La figura que se queda en Cádiz es la llamada ‘Andaluz de la A a la Z’, diseñada por el sevillano Manu Sánchez y con la que se ha querido rendir un homenaje “a Andalucía, a los genios y mentes brillantes, y al sentimiento de orgullo y de pertenencia a esta tierra”.
Cádiz se suma así al resto de ciudades andaluzas cuyos buenos resultados en el reciclaje de envases de vidrio, durante los últimos años, han sido reconocidos con la entrega de una Ecomenina.
LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
En un contexto marcado por la necesidad de evolucionar hacia un modelo de economía circular y hacer frente al cambio climático, el reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para evitar emisiones de gases de efecto invernadero y la sobreexplotación de los recursos.
Así, gracias al “gesto responsable” de todos los gaditanos de depositar los envases de vidrio en el contenedor verde se ha logrado: evitar las emisiones de 4.702 toneladas de CO2, equivalentes a retirar más de 2.000 coches de la circulación durante un año; evitar la extracción de 9.728 toneladas de materias primas de la naturaleza equivalentes al peso de la Torre Eiffel; y ahorrar 5.790 Mwh de energía equivalente al consumo eléctrico doméstico de una ciudad como la de Cádiz durante medio mes.