Desde la empresa municipal se destaca que “estamos haciendo un buen trabajo sobre tres hitos de ahorro: reducción de consumo de la ciudadanía con campañas de sensibilización; disminución del agua no facturada, situando las pérdidas físicas en aproximadamente el 10%; y la creación del sistema terciario en la depuradora para la utilización del agua regenerada”.
El consumo medio de agua por habitante y día en la ciudad de Cádiz ha pasado en los últimos meses de los 125 a los 119 litros. Es el balance que hacen desde la empresa municipal Aguas de Cádiz de la evolución de su iniciativa Reto 100.
“Los gaditanos han respondido ejemplarmente a la campaña que lanzamos el pasado otoño, cuando estábamos a punto de decretar la prealerta por sequía. La ciudadanía es consciente de la situación de cambio climático y escasez de agua en la que nos encontramos y ha mejorado sus hábitos de consumo diario para reducir el consumo medio por habitante”, resalta la concejala y presidenta de Aguas de Cádiz. Ana Fernández, que agradece la implicación de los vecinos en dicha propuesta, que insta a ajustar los consumos y aprender a medirse para llegar a 100 litros por persona y día.
Al respecto, en los últimos seis meses han sido más de 3.000 personas las que han entrado en la web de esta sociedad municipal para calcular su consumo diario en la calculadora habilitada, acompañada de consejos de ahorro.
“NECESITAMOS COMPRAR MENOS AGUA”
Por otro lado, desde Aguas de Cádiz se insta a aunar fuerzas entre todos los municipios que “beben del mismo pantano”, el de los Hurones, para “conseguir optimizar al máximo un recurso tan apreciado como es el agua en un momento de estrés hídrico y disminución de las precipitaciones”.
En este sentido, el gerente de la empresa, Jesús Oliden, apunta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “como ciudad, estamos haciendo un buen trabajo sobre los tres grandes hitos de ahorro: reducción de consumo de la ciudadanía con campañas de sensibilización; disminución del agua no facturada, que ha pasado de ser un 29% en 2015 a 17% en 2022, situando las pérdidas físicas en aproximadamente el 10%; y, por último, en la creación del sistema terciario en la depuradora para la utilización del agua regenerada”.
De hecho, la capital ha sido uno de los pocos municipios de los 19 que componen el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG) que en 2023 han reducido su tasa consorcial, lo que supone una disminución notable de la compra de agua de red en alta: “estamos muy orgullosos de haber conseguido disminuir las pérdidas en la red y el consumo medio por habitante. Gracias a ello, necesitamos comprar menos agua al CAZG lo que beneficiará a toda la ciudadanía de Cádiz”, resalta Fernández.
PLAN DIRECTOR DE AGUA REGENERADA
Precisamente, Aguas de Cádiz acaba de anunciar que ya tiene listo su Plan Director de Agua Regenerada para la ciudad, un documento de planificación sectorial relativo al uso de las aguas regeneradas que supone un recurso “con gran potencial de desarrollo”. En dicho documento, se planifica la creación de un depósito de regulación en Cortadura y la red de distribución necesaria de esta agua (tras pasar por la depuradora) para riego y baldeo.
Además, se han determinado cuáles son las canalizaciones necesarias para bombear el agua tratada desde el depósito a todos los puntos establecidos estratégicamente en la ciudad. De esta forma, no será necesario que los camiones acudan a Cortadura para recoger el agua, sino que se podrán conectar en cada una de estas tomas. La inversión necesaria para la ejecución de las canalizaciones y del depósito de regulación es de más de 5,7 millones de euros.
El agua regenerada es el agua residual urbana una vez ha sido depurada y sometida a un tratamiento adicional que posibilita su uso en agricultura, industria, riego de jardines, limpieza urbana o ambiental.
Entretanto, Aguas de Cádiz trabaja con la sociedad supramunicipal Edacafesa (que gestiona la EDAR compartida entre la capital y San Fernando) para que ese sistema terciario se ponga en funcionamiento. Ahora mismo se encuentra en proyecto. La inversión prevista es de 3,5 millones.
Y según ha denunciado recientemente la concejala Ana Fernández, es el PSOE en el Ayuntamiento isleño el que “ha atascado” la gestión de Edacafesa en los últimos años (ostenta la presidencia de la sociedad durante el presente mandato), “lo que ha imposibilitado que el sistema terciario en la EDAR sea ya una realidad”.
La edil de Adelante Cádiz replicaba al portavoz municipal socialista y alcaldable, Óscar Torres, quien se preguntaba “cuándo se va a dejar de baldear y regar con agua potable”; y exigía al equipo de Gobierno que diga “cuándo va a realizar Edacafesa la obra de adaptación de la depuradora para, por fin, poder hacer un uso racional del agua en la ciudad”.
La previsión es que gracias a este futuro sistema (que aprovecharán ambas localidades vecinas) se puedan reutilizar en la ciudad de Cádiz 465.000 metros cúbicos anuales, de los cuales 220.000 metros cúbicos/año serán para baldeo y 245.000 para riego. El 70% del agua depurada pasará por la línea de filtración y el 30%, además de esta filtración, pasará por la línea de ósmosis inversa para obtener un agua de más calidad que permita su uso en parques y jardines.
Hoy día, según defiende la presidenta de Aguas de Cádiz, el 40% del agua que se utiliza en la ciudad para riego y baldeo “es agua reutilizada de las piscinas municipales”.