Los parados interesados en participar en la nueva fase de las llamadas Lanzaderas de Empleo que se van a desarrollar en San Fernando (donde repite) y en Cádiz (por primera vez), disponen hasta el 30 de septiembre para presentar su solicitud. Esta iniciativa pretende facilitar la búsqueda activa de empleo a una veintena de parados por cada proyecto, mediante el uso de una metodología innovadora. No se busca un perfil formativo concreto ni sector laboral determinado.
Los parados interesados en participar en la nueva fase de las llamadas Lanzaderas de Empleo que se van a desarrollar en San Fernando (donde repite) y en Cádiz (por primera vez), disponen hasta el 30 de septiembre para presentar su solicitud.
Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y los consistorios de la capital y de La Isla colaboran para poner en marcha en octubre esta iniciativa, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
Ambas Lanzaderas de Empleo de Cádiz (en la provincia, además, se activará otra en Sanlúcar, y más adelante, en El Puerto de Santa María, Chiclana o Algeciras) pretenden ayudar a 20 personas desempleadas (con edades comprendidas entre los 18 y los 59 años, registradas en el Servicio Andaluz de Empleo, SAE) a la búsqueda de trabajo “en equipo”. Contarán con la ayuda de un orientador, que les facilitará nuevas herramientas de búsqueda y les guiará para reforzar sus habilidades profesionales, mejorar su empleabilidad y contar con nuevas posibilidades de inserción socio-laboral.
No se busca un perfil formativo concreto, sino que podrán participar personas con estudios básicos; que procedan de Formación Profesional o Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Del mismo modo, no se solicita un sector laboral determinado; sino que la participación está abierta a parados con trayectorias diversas, de áreas laborales diferentes, con o sin experiencia; o con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.
“La lanzadera estará integrada por un equipo muy heterogéneo, con la idea de desterrar la competencia directa, y fomentar la cultura colaborativa. Buscamos perfiles diferentes, que se complementen, que se ayuden unos a otros a buscar trabajo, con nuevas técnicas, con nuevas herramientas”, explican desde Fundación Santa María la Real, entidad que ha creado el programa Lanzaderas y lo ha implantado por todo el Estado con una media de inserción laboral del 60%.
Las 20 personas seleccionadas tanto para participar en el proyecto en Cádiz como en San Fernando, de forma gratuita, se reunirán varios días a la semana para sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.
Los desempleados de la capital interesados deben presentar su inscripción en el Servicio de Empleo del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), y los de San Fernando en el Instituto Municipal de Promoción de La Isla (IMPI). Además, existe la posibilidad de hacerlo on line: AQUÍ para la capital, y AQUÍ para San Fernando.
El programa Lanzaderas, hasta ahora iniciativa promovida por Andalucía Emprende -entidad adscrita a la consejería de Economía y Conocimiento, de la que dependen los CADEs-, ha logrado insertar en torno al 45% de sus participantes de la provincia gaditana en su última edición. La iniciativa ha cumplido este año su tercera edición en el caso de La Línea, y la segunda en San Fernando, que son las dos localidades en las que se ha venido desarrollando.
En este 2016, el programa se ha desarrollado entre los meses de marzo y finales de julio -cinco meses en total-. La inserción laboral media para la provincia ronda el 45,6%, al haberse logrado un 47,8% de inserción en el caso de La Línea (11 empleos por cuenta ajena en la actualidad, sobre un total de 23 participantes), y un 43,4% en San Fernando (10 contratos por cuenta ajena para un grupo de 23 desempleados participantes).
(puedes comentar esta información más abajo)