La asociación SOS Bebés Robados de Cádiz inició el pasado viernes en el cementerio de San José, de la capital, los primeros trabajos para las exhumaciones solicitadas, una vez que en la misma semana se rubricaban los últimos trámites pendientes. En concreto, esta iniciativa perseguida desde hace años afectará a 44 sepulturas donde se encuentran a priori 46 recién nacidos que se sospecha que sean casos de bebés robados entre los años 70 y 80 del siglo pasado.
El concejal de Memoria Democrática y presidente de Cemabasa, Martín Vila, acudía a la puesta en marcha de estas labores, junto a miembros de la asociación y familiares directos de las primeras exhumaciones, y remarcaba que “la actuación se realizará con la máxima cautela y respeto”.
Este edil izquierdista explicaba que estos trabajos se prolongarán a lo largo de un año y suponen un “gran paso” en el camino “hacia la verdad, la justicia y la reparación” ya que “permitirá a las familias saber qué pasó con sus seres queridos”. Vila ha destacado la actuación “pionera” del Ayuntamiento “y la inversión de 50.000 euros además de la puesta a disposición del arqueólogo municipal, herramientas, materiales y la participación de un peón desde Cemabasa” para “acabar con el dolor” de estas personas.
Desde el Ayuntamiento se concreta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que los trabajos han dado comienzo una vez que se ha firmado el protocolo de actuación dentro del convenio rubricado entre el Consistorio y SOS Bebés Robados que define la metodología y el proceso de registro de las exhumaciones arqueológicas en el camposanto para que quede garantizada la cadena de custodia conforme a lo regulado en la normativa, protocolo y recomendaciones vigentes.
El convenio suscrito el pasado mes de septiembre y que suponía una ampliación del firmado en 2013, tiene por objeto colaborar con las familias afectadas, carentes de recursos económicos, representadas a través de la asociación, en los costes de las labores arqueológicas a realizar en las exhumaciones solicitadas por la propia entidad.
Así, SOS Bebés Robados se compromete a desarrollar las funciones y acciones previstas en el convenio y poner a disposición del mismo los recursos humanos y medios materiales para la realización de las actividades. Y por su parte, Cemabasa realizará el pago de la subvención y el seguimiento y control del cumplimiento del objeto del acuerdo. La aportación económica para el desarrollo de las actividades subvencionadas se abonará mediante pagos mensuales a razón de 4.1666 euros, y el Ayuntamiento y Cemabasa realizarán el seguimiento de las actividades subvencionadas.