Facua Cádiz ha alertado de que en las últimas semanas ha recibido varias consultas en la capital gaditana en relación con el aviso que les está remitiendo a su domicilio la empresa llamada Grupo Aqualuz, relacionado con el suministro de agua. Esta anuncia la fecha y la hora en la que van a recibir “la visita del técnico para el análisis” del agua. En esta misiva se señala que dicho análisis será realizado gratuitamente, recomendando al usuario que reserve el día y hora fijados para la visita dado que “su salud se lo agradecerá”.
Entre otras cuestiones, los vecinos han consultado con esta asociación de consumidores si esta campaña está siendo realizada por la empresa suministradora de agua en la ciudad, Aguas de Cádiz, si la misma se realiza por algún problema que se haya detectado en la calidad del agua, así como si tienen obligación de atender la visita que se les anuncia.
Por este motivo, Facua se ha dirigido a la empresa municipal que le ha confirmado que no mantiene ningún tipo de vinculación ni relación con esta campaña ni con la empresa que la está llevando a cabo, al mismo tiempo que ha reconocido que también ha atendido ya a varios gaditanos con dudas sobre este mismo asunto.
Atendiendo a la información que figura en la web de Grupo Aqualuz, esta empresa oferta la venta e instalación de aparatos destinados al tratamiento del agua mediante el sistema de “ósmosis inversa”, que permite obtener agua “de baja mineralización, muy saludable, puesto que fortalece, limpia y depura”, según vende la empresa.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Facua incide en que la calidad del agua que se suministra a domicilio tanto en Cádiz como en el resto de ciudades “está suficientemente garantizada, siendo responsabilidad de las empresas suministradoras la realización de controles periódicos”. En el caso de la capital, y a través de la web de Aguas de Cádiz, los usuarios pueden acceder a los resultados de los análisis que esta empresa realiza conforme a las obligaciones que le impone la normativa vigente. “Por todo ello, la instalación por parte del usuario de cualquier sistema anexo de depuración no es necesaria, debiendo ser entendida como una opción y no como una medida obligatoria para garantizar la calidad del agua”, se subraya.
De hecho, Facua se ha adherido a la campaña Progrifo, que promueve desde hace unos meses en la ciudad Aguas de Cádiz, que apuesta por el consumo responsable de agua pública de grifo atendiendo a la importancia que le corresponde por su calidad, los beneficios que reporta a la sociedad y el grado de integración ambiental que ofrece.
Así, esta asociación de consumidores aclara que los usuarios, “en ningún caso, están obligados a atender la visita de los técnicos de Grupo Aqualuz ni a realizar ningún tipo de contratación con la misma”. A su vez, recomienda a aquellos que estuvieran interesados en la contratación de dichos servicios “a solicitar información detallada de la naturaleza y características de los mismos, incluyendo el coste económico que va a suponerle, para, de esta forma, poder valorar si realmente les interesa o no efectuar dicha contratación”.