Las secciones sindicales de CGT y Autonomía Obrera en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz han vuelto a exigir la dimisión de todo el equipo directivo del centro, en esta ocasión por “otro nuevo engaño” con respecto a las pruebas de coronavirus para toda la plantilla.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se cuestiona el cambio de criterio en apenas 24 horas. Inicialmente la propia gerencia había planteado a los sindicatos pruebas serológicas a todo el personal, toma de muestra mediante venopunción (extracción de sangre de una vena), procesamiento de las muestras en el laboratorio de microbiología del centro, comunicación de resultados en un día, etc. Ese escrito “había generando la esperanza de que, por fin, íbamos a tener un estudio aceptablemente serio de la situación epidemiológica de toda la plantilla respecto al Covid-19”.
Pero ni un día después, las extracciones de sangre se paralizaron y se suspendieron las citas a todo el personal. “Han sido horas de confusión, horas en que nadie daba una explicación clara de lo que sucedía, horas de sospechoso silencio de la dirección, hasta que, sobre media mañana (del miércoles), se nos volvió a remitir un nuevo correo de redacción muy similar al de 24 horas antes, pero con términos que denotaban claramente que todo había cambiado por completo y que, lo que se dijo que se iba a hacer, hoy ya se había difuminado por completo hasta convertirse en otro tipo de estudio totalmente distinto y de infinita peor calidad”, se denuncia.
De este modo, las muestras de sangre pasan a tomarse mediante digitopunción (extracción de pequeñas gotas de sangre mediante lanceta generalmente en pulgar); en cuanto al análisis de las muestras, la referencia a su tratamiento en el laboratorio de microbiología desaparece por completo del texto; y, respecto a la comunicación de resultados, “podrán obtenerse en el lugar de la extracción de la muestra”.
“Como se ve –resalta CGT y AO- es un texto radicalmente diferente que, en el fondo, no viene sino a significar que las pruebas serológicas anunciadas en principio, mediante venopunción y procesamiento de las muestras en laboratorio se pasan a sustituir, de buenas a primera, por test rápidos con resultados in situ, cuya fiabilidad y validez son muy inferiores a las citadas en primer lugar”.
Estos sindicatos remarcan que los perjudicados de este cambio “vuelven a ser, como siempre, todos los trabajadores, ya que con las nuevas pruebas van a ser muchos más los casos positivos que se queden sin identificar”.
A colación, CCOO ha apuntado estos días que la tasa de profesionales sanitarios contagiados en Andalucía con respecto al total de la población contagiada registrada (3.280 profesionales, un 22,4% del total) es superior a la media estatal (del 19,5%).
Es más, esta decisión lo adopta la gerencia del Puerta del Mar (“siguiendo consignas políticas”), según informaciones que dicen haber obtenido los denunciantes, “en contra, al parecer, del criterio marcado por los servicios de medicina preventiva y microbiología del hospital, que apostaban desde el primer momento por un tipo de serología con toma de muestra mayor, tratamiento previo de la sangre (para la extracción del suero, que es, precisamente, donde se concentran los anticuerpos que se buscan) y aplicación final de reactivos específicos, cuyos resultados son de mucha mayor calidad y fiabilidad que los test rápidos”.
La excusa que formalmente se ha dado para justificar este cambio es que los estudios que se iban a realizar en el hospital gaditano (y en San Carlos, en San Fernando) “no podían ser diferentes de los promovidos por la consejería de Salud en atención primaria (test rápidos)”; pero, a juicio Autonomía Obrera y CGT, la única finalidad es “evitar, mediante el empleo de una técnica menos fiable, que se conozca la verdad respecto al número de trabajadores que en realidad han padecido o padecen Covid-19”.
“UNA TOMADURA DE PELO A TODA LA PLANTILLA”
Ambos sindicatos coinciden en que lo ocurrido constituye “una absoluta vergüenza para nuestro hospital” y supone “un insulto y una tomadura de pelo a todos sus trabajadores; una tomadura de pelo, además, que no acontece, por desgracia, por primera vez, sino que viene a sumarse a otras mil tomaduras de pelo similares que venimos sufriendo desde principios de esta crisis sanitaria y que hace tiempo que colmaron el vaso de la paciencia de toda la plantilla”.
Una plantilla que, “si hoy no se levanta y expulsa por la ventana a toda la dirección”, según AO y CGT, “no es en absoluto por falta de ganas, sino por la obligación moral, en estos momentos, de anteponer la urgencia de la prestación de servicios a los pacientes sobre cualquier otra meta o preocupación”.
De este modo, y “actuando, estamos convencidos, en nombre de todos los trabajadores del Puerta del Mar y San Carlos”, se exige la dimisión inmediata de todo el equipo directivo del centro, pero además, de los responsables provinciales de la delegación de Salud de la Junta y de toda la consejería de Salud, “cuya gestión en el abordaje de esta crisis, al menos en lo tocante a la protección y defensa de los trabajadores de los centros sanitarios, está resultando absolutamente lamentable y vergonzosa”.
“Los profesionales que prestamos servicios en la sanidad pública no nos merecemos que personajes con un grado de incompetencia tan brutal sean quienes gestionen nuestros derechos y, lo que aún es peor, nuestra salud e, incluso, nuestras vidas. Así no podemos seguir”, se sentencia.