La asociación Cádiz con Elcano y el Ayuntamiento de la capital gaditana han acordado estrechar su colaboración para “engrandecer” y tratar de convertir la salida anual desde el muelle del buque escuela de la Armada española, el Juan Sebastián de Elcano, en “un gran acontecimiento naval, cultural, social y de atracción turística que potencie la relación entre la ciudad y el navío”, que se acerca a sus cien años.
La iniciativa persigue ir, año a año, mejorando las actividades “que den realce a este acontecimiento de la Armada tan ligado a Cádiz”. La próxima salida del bergantín-goleta tendrá lugar el sábado 13 de enero próximo; luego, le sucederá, en 2025, el embarque en el buque escuela de la princesa Leonor de Borbón (si nada cambia, la futura reina del Estado español) como guardiamarina; y en el horizonte de 2027 está la fecha del centenario de este barco construido en los astilleros gaditanos, y los planes municipales de llevar a cabo una concentración internacional con ocasión de una nueva Gran Regata de Veleros.
En el transcurso de una reunión mantenida entre los concejales de Presidencia y Relaciones Institucionales, y de Turismo, Pablo Otero y Beatriz Gandullo, respectivamente, y la directiva de Cádiz con Elcano con su presidente a la cabeza, Miguel Ramos, se han comprometido en convertir esta cita anual en “un evento de referencia, marcado cada año en el calendario de Cádiz”, que aúne el tradicional programa militar con actividades complementarias, conferencias, actuaciones, ornamentación del entorno del muelle Ciudad, y acciones de comunicación y divulgación de las mismas entre la ciudadanía, tanto en tierra como en el mar.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se subraya que este reciente encuentro ha servido para intercambiar ideas y propuestas, y para poder cerrar en los próximos días un calendario de actividades previas con motivo de la salida, a mediados de enero, del XCVI crucero de instrucción (que regresará a ‘casa’ el 21 julio).
“ELCANO ES UNA DE LAS MARCAS IDENTITARIAS DE LA CIUDAD DE CÁDIZ”
Miguel Ramos ha agradecido “la colaboración brindada por el Ayuntamiento, que entiende las posibilidades que esta cita anual tiene para la ciudad”. Desde la asociación, a su vez, dicen estar a su disposición “para lograr engrandecer la relación con este símbolo de Cádiz, verdadero emblema que comparte con la Armada”.
Por su parte, los representantes municipales han alabado la labor que realiza esta entidad que “defiende la cultura marítima de la ciudad y de la Bahía” con “una de las marcas identitarias de la ciudad”. En este sentido, han incidido en que para el año 2027 se va a cumplir el centenario de la botadura del buque-escuela y, para ello, la Gran Regata de Grandes Veleros ya convenida para ese va a estar dedicada a este barco (el mismo que ha estado ausente en las dos últimas Regatas, las de 2016 y 2023).