La periodista extremeña Pepa Bueno, desde hace unos meses directora de El País tras años en la cadena Ser, ya tiene en sus manos uno de los principales galardones anuales de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), el premio Agustín Merello de la Comunicación, en su trigésima edición, que se concede con la colaboración de la Fundación Cajasol. De este modo, los periodistas gaditanos asociados han querido reconocer el “sello de credibilidad y compromiso” que “aporta a la hora de ejercer el periodismo”.
La azotea de la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz acogía el pasado viernes un acto contando con la presencia de autoridades y personalidades del mundo de la cultura, la literatura y el periodismo. Durante la breve ceremonia, conducida por la periodista Almudena de la Montaña, intervenían además de Bueno, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; y el presidente de la APC, Diego Calvo.
Tras recibir el premio en metálico de 3.000 euros patrocinado por el banco y el diploma conmemorativo diseñado por el poeta Rafael Alberti, la periodista reivindicaba el oficio: “hace falta un periodismo ejercido con fineza, con respeto, incluido a los que no piensan como nosotros”. Pepa Bueno tomaba como referencia la figura de Agustín Merello y resaltaba la importancia de “proteger el sentido del compañerismo y la inteligencia colectiva de un equipo periodístico, una redacción, que es la que convierte el caudal de datos, de cifras y opiniones en información verdadera y relevante para la ciudadanía, a la que nos debemos”.
En su intervención, también alababa el valor de la información local como “escuela de periodistas, que articula la democracia y que da un sentido de comunidad. Es importante hacer periodismo pegado a nuestra audiencia, con cercanía”.
Y se despedía emocionada, no sin antes hacer referencia al momento tan idóneo en el que se fallaba este galardón, días antes de su nombramiento como directora de El País. “Una no puede elegir sus infiernos, pero si puede elegir su paraíso y el mío está por aquí cerquita”, remarcaba en referencia a Cádiz.
De hecho, no es el primer premio que Bueno recoge en la Bahía gaditana; en septiembre de 2018 el Ayuntamiento de San Fernando, con ocasión del 24-S, le entregaba el IX Premio Cortes de la Real Isla de León por su “implicación en el movimiento feminista”.
María José Bueno, más conocida como Pepa Bueno (Badajoz, 1964), ha sido una de las voces referentes de la radio, de la Ser, en los últimos años. Pero antes de llegar a esta emisora en 2012, pasaba por Televisión Española (fue uno de los rostros emblemáticos de la etapa socialista de Zapatero), destacando su presencia en los ‘Los desayunos de TVE’ (2004-2009) y posteriormente su paso por el Telediario de la noche de la cadena, hasta que se fue a la radio, una vez que el PP llegó al Gobierno central y tomó el ‘control’ en la televisión pública. Desde hace unos meses está al frente de El País.
“EL PERIODISMO ES MÁS DIFÍCIL AHORA, PERO TAMBIÉN MÁS NECESARIO”
En nombre de la APC, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Diego Calvo aprovechaba para agradecer el respaldo económico de Cajasol para que este premio considerado “la joya de la corona de la APC” se pueda mantener. Y hacía hincapié en el “halo mágico” que envuelve a este galardón, ya que se repite de forma recurrente que cada vez que se otorga, la persona galardonada es seguida por una estela de buena suerte.
Calvo no dejó pasar la oportunidad para llamar la atención sobre el “delicado estado” que vive la profesión periodística y la importancia de poner de relieve a personas que ejercen el periodismo con honestidad, preocupadas por ordenan la información y que buscan voces diversas desde una mirada comprometida y feminista.
Y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, subrayaba el “compromiso” de Pepa Bueno con los ciudadanos en estos tiempos complejos. “Ejercer el periodismo es más difícil ahora, pero también más necesario”, consideraba. Y ponía en valor la “empatía, el espíritu de denuncia y la búsqueda de la verdad que explican que Pepa Bueno sea un referente en el periodismo allá donde lo ejerza”.
Fernando Santiago, Soledad Gallego Díaz, Matías Prats, Luis Del Olmo, Iñaki Gabilondo o John Carlin, escritores como José Saramago, o entidades como La Casa de los Periodistas de París poseen ya este veterano galardón de la APC. Con este premio, creado en memoria del desaparecido periodista Agustín Merello, se busca distinguir a profesionales de la información, entidades e instituciones “que destaquen por sus valores periodísticos y humanos en el desempeño de su labor”.
VOLVIÓ LA VELADA DE LA PRENSA
Y en la noche del sábado el Castillo de Santa Catalina era el lugar elegido por la Asociación de la Prensa para celebrar su habitual Velada de la Prensa, demorada unos meses por aquello de la pandemia. Un evento, en formato cena, que congregó a periodistas y “personalidades” de la política y la cultura gaditana.
Durante la velada se hacía entrega también de otro de los galardones anuales de la APC, el XIX Premio Cádiz de Periodismo (dotado con 2.000 euros y una obra conmemorativa, con la colaboración de El Corte Inglés).
Laura Garófano, por el reportaje ‘Los conejos radiactivos en Palomares’ publicado en El Mundo, se ha hecho merecedor del mismo entre una veintena de trabajos. Además, el programa para televisiones locales ‘Siente Cádiz’ de Ana Huguet se ha llevado una mención especial.
Pedro Espinosa, Jesús Cañas, Raquel Montenegro, María Almagro, Ángeles Peiteado, Manuel Muñoz Fossati o Óscar Lobato son los últimos nombres cuyos trabajos presentados a estos premios han sido reconocidos por la APC.