La flamante delegada del Estado en la Zona Franca de Cádiz y primera mujer que ocupa este cargo, Victoria Rodríguez, ha completado en los últimos días una primera ronda de presentación formal, y algo más, ante diferentes instituciones muy relacionadas con el recinto fiscal gaditano: el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz o la Diputación provincial.
El encuentro más reciente tenía lugar en el Consistorio de la capital, que tan bien conoce Rodríguez, ya que desde las últimas elecciones de 2015 era concejala del PSOE en el mismo. En el despacho de Alcaldía era recibida por el alcalde, José María González ‘Kichi’, quien además, por su cargo, actúa como presidente de la propia Zona Franca.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ambas partes han mostrado su “buena disposición” a la colaboración y a sacar adelante los proyectos pendientes entre ambas administraciones.
“Mi gestión se va a caracterizar por el diálogo institucional y estoy abierta a establecer una estrategia conjunta y global con el Ayuntamiento”, apuntaba la nueva delegada del Estado días antes de esta visita a San Juan de Dios, con la voluntad de “revertir la situación actual, analizando la situación de los proyectos que Zona Franca tiene en la ciudad y estableciendo líneas de trabajo conjunto, desde el convencimiento de que la cooperación real entre administraciones es fundamental para la consecución de los mismos”.
Entre los asuntos prioritarios para Rodríguez, la necesidad de poner en marcha una herramienta “eficaz y conjunta” con el Consistorio, pero “nunca de manera unilateral y llámese Oficina de Captación de Inversiones (OPEX) o cualquier otro instrumento que agilice el desarrollo del recinto”, unido a la reforma del polígono exterior.
COMPARTIENDO OBJETIVOS CON LA APBC Y LA DIPUTACIÓN
Por otro lado, también ha sido recibida estos días por el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco Romero. Un primer encuentro enmarcado en la intención de ambas instituciones “de consolidar y reforzar la relación de colaboración y diálogo”, dado que “comparten el interés por dinamizar el desarrollo económico y social del entorno” y son varios los asuntos de interés para el futuro de la Bahía en los que el Puerto y Zona Franca “pueden ir de la mano”.
Entre los principales retos en común abordados, están la participación de la Autoridad Portuaria y de la Zona Franca en este nuevo proyecto de Las Aletas que dicen tener entre manos PP y PSOE (tras el fracaso judicial de los anteriores), “que debe ser la pieza clave del futuro desarrollo”.
El Puerto de la Bahía de Cádiz cuenta con una dársena dentro del recinto fiscal, con dos muelles dedicados al tráfico comercial de mercancías y unas instalaciones náutico deportivas actualmente en concesión al Ayuntamiento de la ciudad.
E igualmente, Victoria Rodríguez ha pasado por el Palacio Provincial para ser recibida por la presidenta de Diputación, Irene García. Más allá del carácter protocolario, ambas representantes públicas, del PSOE, conversaron sobre “los retos que puede alcanzar” la provincia de Cádiz, en relación a su desarrollo económico y creación de empleo.
García y Rodríguez comparten la necesidad de no desperdiciar ningún proyecto emprendedor, así como propiciar el fortalecimiento de las empresas. En el presente mandato corporativo, la Diputación interviene en los programas promovidos por las Cámaras de Comercio para fomentar la internacionalización de las empresas gaditanas; una iniciativa coincidente con uno de los objetivos fundacionales de la Zona Franca de Cádiz.