La estrecha colaboración que mantienen el Ayuntamiento de Cádiz y la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en materia de vivienda para tratar de responder a la demanda de la ciudadanía ha permitido abrir nuevas líneas de trabajo “para poner en marcha proyectos conjuntos que logren alcanzar objetivos comunes”.
Este ha sido el trasfondo del nuevo encuentro celebrado este miércoles de la mesa tripartita que integran ambas administraciones y agentes sociales, copresidida por el delegado territorial, Federico Fernández, y por la concejala de Vivienda, Eva Tubío. En este foro se han debatido y analizado posibles iniciativas encaminadas a combatir la infravivienda y buscar soluciones alternativas a la falta de suelo que padece la capital gaditana, y que limita la promoción de nuevas viviendas sociales.
“Tras varios encuentros técnicos y políticos previos por parte de ambas administraciones, el buen talante y las ganas de colaborar han impulsado la puesta en común de datos y han posibilitado la apertura de diferentes frentes desde los que poder perpetuar la colaboración interadministrativa y que permitirán desarrollar iniciativas desde el urbanismo para afrontar la necesidad de vivienda”, ha destacado Fernández.
El representante del Gobierno regional también ha insistido en que “el buen entendimiento, el consenso y la implicación de administraciones y agentes sociales es el camino a seguir para avanzar y conseguir dar un hogar digno a muchas familias gaditanas que lo necesitan”.
Por su lado, la edil de Vivienda, Eva Tubío, ha destacado la cuarta reunión que se produce dentro de este ámbito. Así ha señalado que en esta ocasión “hemos avanzado en la mejora de la coordinación entre ambas instituciones” lo que se traduce en que “ya se está notando un cambio en la política de vivienda diferente en la ciudad por parte de ambas instituciones a través de promociones y proyectos puestos en marcha”.
Y ha resaltado que, “tanto en vivienda como en urbanismo, se están sentando las bases de lo que va a ser las políticas relacionadas con esta delegación de los próximos años” a la par que “se estudian nuevas vías de colaboración para seguir trabajando en materia de rehabilitación y acabar con la infravivienda”.
PROPUESTAS Y PROYECTOS SOBRE LA MESA
La búsqueda de fórmulas que permitan coordinar próximas convocatorias de ayudas y complementar al máximo los incentivos que ofrecen las distintas administraciones en sus programas de subvenciones, especialmente para aquellos casos de familias más necesitadas, es una de las líneas de colaboración que se han planteado en el foro, según informan ambas administraciones en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz..
Con respecto a las oficinas municipal y autonómica de Defensa de la Vivienda, se ha acordado la conveniencia de establecer estrategias de coordinación y la elaboración de un documento único y común que evite duplicidad de información y confusión entre la ciudadanía. También se ha tratado sobre la ampliación del protocolo anti-desahucios firmado entre el Ayuntamiento y la Magistratura de Cádiz, con la adhesión del Ayuntamiento al convenio con el Consejo General del Poder Judicial, la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
El nuevo plan municipal de la vivienda, que se encuentra en su fase final de elaboración, incluirá iniciativas de la Junta en la ciudad, lo que será posible gracias a ese intercambio de información entre las administraciones local y autonómica, que también tratarán de colaborar en la gestión del parque público residencial, para lo cual se pretende crear una mesa de trabajo específica que profundice en líneas de ayuda a la rehabilitación.
El buen entendimiento entre las administraciones autonómica y local también pasaría por clasificaciones y calificaciones urbanísticas de suelos de la Junta y de otras instituciones para destinados a edificación de viviendas protegidas. Para ello, desde la consejería se considera que sería necesario empezar a trabajar, a más largo plazo, en una futura modificación del planeamiento para determinar el máximo número sostenible de viviendas en la ciudad. Sobre este respecto, ya ha avanzado con proyectos concretos, como el estudio de detalle de la primera fase de Matadero Sur y la continuación de la intervención en el Cerro del Moro.
Para el casco histórico, y en materia de rehabilitación, desde la mesa tripartita se plantean actuaciones que acaben con la treintena de infraviviendas detectadas en intramuros, donde residen 148 familias, según el estudio aportado por el Ayuntamiento y complementado con visitas personalizadas por parte de trabajadoras sociales y técnicos de edificación de la Junta a cada una de las casas.
Con esos datos y con independencia de la iniciativa tomada por la consejería de Fomento de iniciar rehabilitaciones mediante la colaboración público-privada con propietarios de estos inmuebles para poder rehabilitar los edificios, desde la administración autonómica también se ha propuesto en la mesa tripartita abordar intervenciones conjuntas mediante la declaración de Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), con financiación del Estado, la Junta y el Ayuntamiento y con la posibilidad de actuar por barrios bajo la figura urbanística del plan especial.
La posibilidad de extender las ayudas de la administración andaluza al parque residencial municipal, la información sobre el funcionamiento de los registros municipales de vivienda, también han ocupado parte del encuentro, en la que ambas administraciones han dado cuenta de la marcha de los programas de ayudas y de las promociones públicas en marcha, entre otros muchos asuntos.
Federico Fernández ha incidido en que todas estas propuestas y proyectos forman parte de “un plan para dar continuidad a la presencia de la Junta de Andalucía a lo largo de 18 años en el casco antiguo y en otras zonas de extramuros, como la barriada de la Paz, Matadero o Cerro del Moro, donde la inversión de la administración autonómica ha alcanzado los 166 millones de euros y ha mejorado las condiciones de vida de 7.100 familias”. Hoy en día, agrega, “sigue apostando por el mantenimiento y la reparación del parque residencial público, con una aportación que, hasta el momento, supera el millón de euros en obras ya ejecutadas y en ejecución en las dos ARRU declaradas en Cádiz, como son el casco histórico y la barriada de la Paz”.
Por su parte, la concejala de Vivienda ha recordado la inversión de 2,2 millones de euros que lleva realizada la empresa municipal de Vivienda, Procasa, para la rehabilitación del parque público municipal además del pago de alrededor de 2 millones en ayudas al alquiler. Así, ha recordado que “en breve periodo de tiempo se comenzará tanto la rehabilitación del número 10 de la calle Santa María que permitirá disponer de siete viviendas de alquiler social como las obras de la calle Cruz, 11 que sumarán 13 viviendas también de alquiler social”.