El alcalde de Cádiz y el presidente del Cádiz CF han firmado el convenio de colaboración para la organización del LXII Trofeo Carranza, que se disputa este fin de semana. Una rúbrica que confirma “el buen clima” existente entre el Ayuntamiento y la entidad deportiva. Y eso que, como ya avanzaba semanas atrás, el Consistorio ha rebajado de forma importante, todavía más que en 2015, la subvención municipal: de los 150.000 euros que ‘daba’ el PP hace dos años, a los 25.000 euros que se aportan este 2016.
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, y el presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno, han firmado este lunes el convenio de colaboración para la organización de la LXII edición del Trofeo Carranza, que se disputa este fin de semana, el 12 y 13 de agosto. Una rúbrica que confirma “el buen clima” existente entre el Ayuntamiento y la entidad deportiva, ha subrayado el primer edil.
Y eso que, como ya avanzaba semanas atrás el concejal de Hacienda, David Navarro, el Consistorio ha decidido recortar de forma importante, todavía más que en 2015, la ayuda municipal para el llamado Trofeo de los Trofeos. En esta ocasión realizará una aportación de 25.000 euros a la organización, que corre a cargo del Cádiz CF directamente; unos 85.000 euros menos que el pasado verano y 125.000 euros menos que hace dos, entonces todavía con el PP en el Gobierno local, que subvencionaba esta cita con 150.000 euros del dinero de todos.
En este sentido, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, González Santos ha destacado el “entendimiento” existente con el presidente cadista respecto a “las prioridades que debe tener este Ayuntamiento”. Y en esa lista de prioridades, “el Trofeo, como atractivo turístico y de promoción de primera magnitud, es algo en lo que el Ayuntamiento debe seguir colaborando”. Así, se aportarán esos 25.000 euros, una cifra “ajustada”, ha reconocido el primer edil, resaltando acto seguido que es necesario buscar “el equilibrio entre esta inversión y otras necesidades de la ciudad”.
“Esta racionalización y actualización de la inversión se ha hecho de acuerdo con el Cádiz y teniendo en cuenta la nueva situación de la entidad”, ha añadido.
De este modo, el alcalde ha comentado que gracias al ascenso a Segunda división resulta más atractivo a otro tipo de organizaciones participar en la realización del Trofeo Carranza, y también lo es para las televisiones. En este punto, ha recordado que el club amarillo estrena colaboración con LaLiga World, que se traduce en la participación del All Star de Nigeria. “Surgen nuevas fuentes de aportación y colaboración. Y gracias a éstas y otras cuestiones, el Trofeo necesita de una menor aportación municipal, algo que va en la línea de racionalización del gasto y optimización de los recursos municipales”, ha insistido.
Por último, González Santos ha expresado su deseo de que esta nueva edición del Trofeo Carranza sea “muy especial para todos los gaditanos”.
Por su parte, Manuel Vizcaíno ha ratificado las palabras del regidor, asegurando que “vamos de la mano en cuanto a la responsabilidad que supone el seguir fomentando el nombre de Cádiz y del Cádiz CF, y un ejemplo de ello es que esta edición del Trofeo se va a poder ver prácticamente en todo el mundo a través de la retransmisión del canal Gol”.
Además, el presidente cadista ha anunciado que el club va a aportar “un número importante de entradas” al Ayuntamiento con objeto de que se repartan entre las personas más desfavorecidas de la ciudad. “Esas personas no tienen posibilidades económicas, pero queremos que tengan la posibilidad de ver a su equipo, porque tienen derecho a ello”, ha defendido.
Por último, ha agradecido al Atlético de Madrid, al Málaga y al All Star de Nigeria su participación en el venidero Trofeo, que días atrás ‘pregonara’ en el salón de pleno el periodista deportivo Paco González; y también ha dado las gracias al Ayuntamiento por su colaboración en la organización, recalcando “el buen talante y el buen rollo” que hay entre ambas instituciones.
Las semifinales del viernes serán Cádiz-Atlético de Madrid, a las 18.30 horas, y Málaga-All Stars Nigeria, a las 21.30 horas. La consolación se disputará el sábado a las 18.30 horas, y la gran final el mismo día a las 21.30 horas.
LA ÚLTIMA NOCHE DE BARBACOAS
En paralelo a cada Trofeo Carranza, al menos desde hace bastantes años, se desarrollan las controvertidas barbacoas en la playa que, según lo decidido meses atrás, tendrán este verano su última edición tal y como se vienen celebrando últimamente, convertidas en macrobotellón en la arena, básicamente. Y eso que todavía en sus horas bajas convoca a unas 30.000 personas.
Para este agosto, la zona acotada donde en la noche del sábado al domingo se permite la fiesta varía y se extenderá desde el módulo 3 al módulo 6 de la playa la Victoria, tramo al que se sumará de nuevo La Caleta. Y para animar a vecinos y visitantes a cambiar las barbacoas por otro tipo de ocio, este año –y pensando ya en 2017, cuando no se permitirá este evento- el Ayuntamiento va a promover actividades alternativas que se realizarán los dos días del Trofeo en zonas alejadas de las acotadas en la playa.
Así, se ha programado una serie de conciertos para las noches del viernes 12 y sábado 13 en la zona de la calle Brasil más cercana al paseo marítimo (a la altura del monumento al Tío de la Tiza) y junto a la tapia del antiguo cementerio. En ambos espacios se colocará un escenario y actuarán cada noche cuatro grupos o artistas de Cádiz o de la Bahía. Comenzarán a las 22 horas y está previsto que concluyan sobre las 2 horas. Se cortará el tráfico en estos dos puntos.
(puedes comentar esta información más abajo)