Tras meses de incertidumbre, en paralelo a la construcción de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz, al fin se confirma que la UE ha desbloqueado su aportación imprescindible para costear esta obra, más de 60 millones de euros. Además se liberan otros 60 del préstamo contraído con el Banco Europeo de Inversiones, igualmente para financiar esta actuación. “Se despeja cualquier tipo de duda sobre la importancia que Bruselas otorga al proyecto”, señalan voces del Gobierno central y del PP, que se autoaplauden por sus gestiones.
Tras meses y meses de incertidumbre, en paralelo a la construcción de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz, al fin se confirma que la Unión Europea ha desbloqueado su aportación imprescindible (de fondos Feder) para costear esta obra, más de 60 millones de euros. Además se podrán liberar otros 60 millones del préstamo contraído con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), igualmente para financiar esta actuación cuya gestión futura, de momento, no interesa a ninguna empresa del sector.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, no ha tardado en expresar su satisfacción por esta noticia, al tiempo que, como si siguiéramos en campaña electoral, ha alabado la apuesta “decidida e incuestionable” del Gobierno central y de Puertos del Estado por la “ampliación” del Puerto gaditano y su Plan Estratégico. Quien es también presidente del PP provincial insiste en subrayar “el decidido apoyo que Mariano Rajoy ha dado a este proyecto en todo momento ante las autoridades europeas”.
Asimismo, este político jerezano, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, agradece las “gestiones” realizadas por la ministra de Fomento ahora en funciones, Ana Pastor, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, que “han confiado en la viabilidad de este gran proyecto, valorando su importancia para el futuro del puerto gaditano y apostando claramente por impulsarlo”.
Antonio Sanz considera que la rúbrica de esta ayuda europea “despeja cualquier tipo de duda sobre la importancia que Bruselas otorga al proyecto y demuestra su apoyo a una iniciativa que permite avanzar en el desarrollo socioeconómico de Cádiz”.
Al respecto, opina que la futura nueva terminal “va a contribuir significativamente al desarrollo económico y comercial del Puerto de Cádiz” y tendrá “importantes repercusiones tanto en la provincia como en la capital desde el punto de vista económico, social y urbano”.
En parecidos términos se ha expresado también la diputada en el Congreso del PP y exalcaldesa, Teófila Martínez, agregando que “nunca se ha puesto en peligro ni el proyecto ni la situación financiera de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), puesto que había un compromiso claro del Gobierno de asumir la financiación de la obra», en el caso de que la Comisión Europea terminara denegando los fondos concedidos inicialmente.
Para el presidente de la APBC, José Luis Blanco, este esperado paso “despeja incertidumbres y da mayor garantía” a este proyecto y a la integración de terrenos portuarios en la ciudad. Se espera ahora la resolución oficial, imprescindible para que el Banco Europeo de Inversiones libere a su vez el préstamo comprometido años atrás.
La nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz, en la recta final de sus obras, persigue un triple objetivo: potenciar el tráfico de contenedores, que presenta en los últimos años una clara tendencia al gigantismo (los barcos, cada vez más grandes, exigen infraestructuras con mayores capacidades); reforzar la apuesta de la Autoridad Portuaria por los cruceros, ya que el traslado de los contenedores del muelle Reina Sofía permite completar la especialización de la dársena comercial de Cádiz en este tráfico, que tiene una importante repercusión en la economía del entorno; y la creación de un espacio productivo superior a los 250.000 metros cuadrados, en pleno casco histórico de una ciudad urbanísticamente colmatada, ligado a usos relacionados con una industria limpia, el turismo, el ocio, el comercio, la hostelería, etc.
(puedes comentar esta información más abajo)