Sumar, a través del diputado Toni Valero, de IU, ha presentado en el Congreso una iniciativa ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la que se da traslado del “incumplimiento” por parte del Ayuntamiento de Cádiz denunciado meses atrás entre otros por la asociación gaditana de peatones La Zancada.
De hecho, esta entidad conocía en julio que el antiguo ministerio de Fomento admitía a trámite su denuncia realizada en el canal de antifraude PRTR, que pone a disposición de la ciudadanía para informar de la “utilización fraudulenta” de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
De este modo, el Consistorio podría terminar perdiendo la subvención europea (de fondos Next Generation, en el marco del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones) que logró el anterior gobierno local izquierdista para la mejora de la accesibilidad en el entorno de las paradas de autobuses urbanos de la avenida principal. Y es que el actual equipo de Gobierno del PP ha modificado de forma sustancial el proyecto original.
Dicho proyecto retocado por el Ejecutivo de Bruno García, que se sacaba a licitación en junio por 1,1 millones de euros, pretende reformar hasta 24 paradas, pero sólo baraja la eliminación de dársenas en tres de ellas. De este modo, para La Zancada, “deja de poder enmarcarse en el tipo de actuación financiable número 8 (actuaciones de mejora de la accesibilidad del sistema de transporte público), ni en el tipo 6 (adecuación de espacios urbanos para la implementación de zonas e itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad)”.
“LA FALTA DE CRITERIO DEL PP Y SU NINGUNEO A LA ACCESIBILIDAD”
“El alcalde del PP parece que está dispuesto a tener que devolver estos fondos por querer priorizar a toda costa al coche en el espacio público”, asevera en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz la portavoz de Izquierda Unida en la ciudad, Marga Forné.
A colación, esta formación (integrada en la coalición municipal Adelante Izquierda Gaditana) reitera que “la subvención obtenida es explícita en cuanto a las actuaciones financiables y que se basan en dos aspectos: la mejora del transporte público y la mejora de la accesibilidad universal, cuestiones que con el cambio de proyecto y de criterio se pervierten”. Así, con la decisión de mantener las dársenas en la avenida, “vuelven a penalizar al bus con maniobras innecesarias, y mantendrá las dificultades que tienen las personas con movilidad reducida”.
Para Forné, “la falta de criterio y el ninguneo del PP a la accesibilidad universal es tal que es capaz de mantener ideas distintas en la gestión de dos proyectos financiados con fondos europeos”. Y es que en la avenida Sanidad Pública “mantuvieron el criterio planteado por el anterior gobierno (de Adelante Cádiz), siendo evidente la mejora de la accesibilidad así como en velocidad comercial del bus; pero sin embargo, en la avenida principal obvian este resultado y vuelven al modelo oscuro y gris de priorizar al coche cueste lo que cueste”.
“Con este cambio en el proyecto han desechado de golpe y plumazo la opinión de los trabajadores del servicio de bus urbano que demandan la eliminación de los cajones, y también de las entidades ecologistas y sociales”, sentencian desde IU, al recordar además que dichos proyectos fueron presentados en el pasado mandato tras pasar por la Mesa de Movilidad del Consejo Local de Movilidad y Medio Ambiente, órgano que todavía no se ha convocado en el presente mandato.