El Ayuntamiento gaditano tiene previsto poner en marcha “en las próximas semanas” el proyecto ‘Cádiz, ciudad de libro’, una de las promesas electorales del ahora alcalde, Bruno García. Lo anunciaba el propio político del PP tras la última Junta de Gobierno Local, presumiendo de empezar a cumplir ese compromiso adquirido “para que la literatura se convierta en una aliada del ocio, del conocimiento y del progreso de la ciudad”.
El proyecto ‘Cádiz, ciudad de libro’, que desvelaba la pasada primavera el entonces alcaldable popular junto a la biblioteca municipal Adolfo Suárez sentando en un banco rodeado de libros, la mayoría títulos de autores gaditanos o referencias gaditanas, tiene en la teoría tres ejes principales: socio-sanitario, turístico y económico.
Sobre el papel, el primer apartado socio-sanitario habla del “poder sanador” de la lectura ya que estimula capacidades cognitivas y mantiene el cerebro activo favoreciendo la salud mental (atención, concentración, memoria), reduciendo el estrés, la angustia y la ansiedad. Entre las medidas que se adoptarían está la atención a las personas que viven solas, acercar la lectura a los centros de día de mayores y a personas con riesgo de exclusión social, lectura terapéutica, la colaboración con Servicios Sociales y la concejalía de Enseñanza para detectar problemas de aprendizaje y abandono escolar, el apoyo escolar con guías de lectura o la interacción deporte-lectura fomentando hábitos de lectura y de vida saludable.
En el capítulo turístico, según el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se prevén acciones como la organización de rutas (como la ya existente, la de Fernando Quiñones) y citas literarias, hacer de Cádiz una ciudad atractiva para la celebración de congresos literarios y lingüísticos (no hay que olvidar el anterior gobierno izquierdista logró que la ciudad acogiera el pasado marzo el Congreso Internacional de la Lengua Española) o complementar otros programas y festivales ya existentes, relacionados con la música, el cine, la danza o los títeres. Entre las medidas de este eje también está la creación de “la noche de los libros”.
Finalmente, en el eje económico de este programa por desarrollar, se plantea Cádiz “como motor de desarrollo y progreso para el sector de la literatura” mediante el apoyo a las librerías locales, editoriales pequeñas y recuperación de colecciones como Calembé o Biblioteca de las Cortes. Se persigue además potenciar la Feria del Libro, crear agentes de la lectura, completar el mapa bibliotecario de la ciudad, ampliar las horas de biblioteca, más colaboración con asociaciones culturales y respaldar a escritores locales.
Bruno García ha anunciado que “en las próximas semanas” se darán a conocer las primeras iniciativas que se organizarán dentro de su promesa cultural: ‘Cádiz, ciudad de libro’.