El alcaldable popular ha plantado su atril de campaña con el saco de la bahía gaditana al fondo para hablar del “concepto” Bahía, y sin mencionar a la existente Mancomunidad ha prometido “liderar” el área metropolitana “dialogando” con todos los municipios vecinos “que quieran sumar”. “Debemos definir dónde queremos estar dentro de 25 años”, entiende.
“Debemos repensar nuestro modelo metropolitano”. Son palabras del candidato a la Alcaldía de Cádiz del PP, Bruno García, el primero (¿y será el único?) que en precampaña habla de alguna manera de Bahía, mirando más allá de Cortadura.
En este sentido, el que fuera ya concejal en tiempos de Teófila Martínez promete que si llega a ser alcalde de la capital tras el 28-M, “una de las primeras cosas que haré es tender la mano al resto de municipios de la Bahía, independientemente del color político de cada uno tras las urnas, para avanzar en el concepto de Bahía y en el concepto metropolitano”. Y es que para este político de derechas, “si queremos pensar en el futuro debe pasar por ese concepto metropolitano”.
“Mi propuesta, se lo aseguro, será seria, decidida y buscará, el encuentro primero, después el diálogo, para acabar con el pacto y con el acuerdo. Ese es nuestro planteamiento, y lo haremos con todos los municipios de la Bahía que quieran sumar”, ha insistido el alcaldable popular, quien opina que una vez que son realidad proyectos como el segundo puente o el tranvía (que de momento sólo enlaza la capital con Chiclana, atravesando San Fernando), que “refuerzan ese concepto metropolitano, tenemos que avanzar en nuestra movilidad, en los distintos servicios que podemos ofrecer, en las capacidades de unos y otros municipios”.
“HAY QUE PENSAR DÓNDE QUEREMOS QUE CÁDIZ ESTÉ EN 2050”
En una nueva rueda de prensa en este periodo de precampaña de cara a las municipales de finales de mes, en esta ocasión plantando el atril en el paseo marítimo de la Bahía, Bruno García ha incidido en que su “acción de gobierno”, en el caso de reconquistar San Juan de Dios, “tendrá una triple visión; a corto, a medio y a largo plazo”.
En el corto plazo considera urgente elaborar planes de choque “sobre todo en el estado de la ciudad”, centrados en mantenimiento urbano, iluminación y limpieza”. A medio plazo sitúa actuaciones sin concretar “para que en los primeros cuatro años se vea claramente el progreso de la ciudad en lo social, en lo económico y en lo urbanístico”.
Y respecto al largo plazo, según se traslada a DIARIO Bahía de Cádiz, quien es también presidente del PP provincial remarca que “tenemos que repensar la ciudad y tenemos que hacerlo entre todos. Debemos definir dónde queremos estar dentro de 25 años. Tenemos la obligación de pensar dónde queremos que Cádiz esté en 2050. Tenemos que definir cuál es el objetivo de esta ciudad, para poder dejarle a las próximas generaciones una ciudad mejor que la que tenemos”.
Para el candidato conservador, en ese proceso “participativo, entre todos”, de “pensar el futuro” se debe incluir a los municipios de la Bahía de Cádiz, “en un sentido metropolitano”. Y además, el PP implicaría a “todos los partidos políticos, la Universidad, la Autoridad Portuaria, a todos los agentes socioeconómicos, el tercer sector, los barrios…, persona a persona”.
Mirando más allá de Cortadura, este aspirante de derechas a la Alcaldía también ha planteado en la presente precampaña que la ciudad “debe abrirse a su Parque Natural y a la Bahía para disfrutar de ese pulmón verde que tanto necesita. Nosotros vamos a trabajar por recuperar este espacio público”. Una medida que ha sorprendido al PSOE: reivindica que llegó a presentarla en pleno municipal en 2014 (cuando el PP estaba todavía en el gobierno local, y Bruno García en ese Ejecutivo), “siendo rechazada con su voto en contra”.