El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha celebrado este lunes el tradicional desayuno navideño con periodistas, acompañado por concejales de PP, PSOE y Adelante Izquierda Gaditana. Y tras la convivencia, ya arropado solo por los suyos, ha hecho balance del año que se va, mirando sobre todo a lo que vendrá (o espera que venga).
“Estamos trabajando en una estrategia de cuatro años dando los pasos necesarios para que en 2027 los gaditanos puedan visibilizar nuestro proyecto de ciudad”, ha remarcado el primer edil popular, parece que con la mente puesta en las próximas elecciones municipales.
Al respecto, ha señalado que una vez alcanzada la Alcaldía tras dos mandatos de gobiernos de José María González ‘Kichi’, sus primeros meses de 2023 fueron para “hacer diagnóstico, de arreglar problemas heredados y sentar las bases de las prioridades que tenía la ciudad”. Este 2024, interpreta, “ha sido el año de la gestión administrativa de muchos proyectos y servicios”; y el próximo 2025 confía en que “va a ser el año de las licitaciones, adjudicaciones y del inicio real de muchos de estos proyectos”.
VIVIENDA, PROYECTOS, EMPLEO, EVENTOS…
Su perorata ha comenzado por uno de los asuntos “prioritarios” que dice tener este equipo de Gobierno de derechas, como es la vivienda, asegurando que “2024 ha sido el año de los trámites administrativos que permitirán 106 nuevas viviendas en esta ciudad y que estarán en construcción en 2025” (la gran mayoría proyectos iniciados por el anterior ejecutivo izquierdista). A colación, se ha referido a la puesta en marcha del primer plan de mejora de las viviendas municipales que tendrá su continuidad en 2025 con una segunda edición.
Además, con respecto a la proliferación de viviendas turísticas, como viene repitiendo una y otra vez en los últimos meses ha presumido de que se han aplicado “medidas restrictivas” (básicamente, aplicar las normas aprobadas en el mandato anterior, con el rechazo del PP entonces en la oposición), “dándose de baja un total de 406 que no cumplían con la normativa y poniéndose en marcha 19 expedientes de sanción de 10.000 euros cada uno”.
Por otro lado, Bruno García ha resaltado que “se han dado pasos fundamentales para poder invertir en la ciudad” con la solicitud de un crédito a los bancos de 27 millones de euros “para tres proyectos fundamentales como son el parque del cementerio, la avenida de Astilleros y la rehabilitación integral del frente de las Puertas de Tierra”. Y se ha anunciado el proyecto del parque de la Muralla (junto a la estación de trenes) con un aparcamiento subterráneo.
Asimismo, se destaca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde ha repasado sus medidas para favorecer el empleo (a través de subvenciones del IFEF o de planes de empleo para contrataciones temporales), otra de las “prioridades” de este Gobierno gaditano; y ha vuelto a jactarse de sus políticas sociales pensando en las personas sin hogar, aumentando subvenciones para entidades, o licitando el nuevo pliego de ayuda a domicilio.
Más allá, este 2024 se han sacado varios pliegos y licitaciones relacionadas con el mantenimiento urbano como el pliego general “que duplica el anterior”; el de sustitución de los suelos de caucho de los parques infantiles; o el plan de reposición de alcorques. Y se han ejecutado las obras provisionales en el colector de Santa María y se están estudiando las ofertas para los trabajos definitivos, aunque Aguas de Cádiz tiene claro que esta reparación es responsabilidad de la Junta de Andalucía.
El primer edil también ha mencionado al Parque Genovés, ahora que está a punto de adjudicarse el plan de mejora y reforma por 470.000 euros; mientras sigue en proceso de licitación la terminación del eternizado Teatro del Parque; y el proyecto de recuperación de la polémica pérgola ya se encuentra en la comisión provincial de Patrimonio “y ya está la inversión para proceder a su arreglo”, para destinarse posteriormente a usos culturales y, como no, hostelería.
Asimismo, en este balance también ha hecho mención a la discutible limpieza de la ciudad (“poco a poco va llegando la maquinaria y se ha creado una patrulla medioambiental para la vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas”); a mejoras en las instalaciones deportivas; a la “recuperación de espacios públicos para la ciudad” (otro “objetivo” de este PP), “y por ello se han vuelto a abrir el castillo de San Sebastián, el Torreón de las Puertas de Tierra y su paseo superior o el espacio Entrecatedrales” (pese a las filtraciones); y ha recalcado la importancia de ser una ciudad “anfitriona de eventos”, como de SailGP o del South International Series Festival (citas por las que ya apostó el anterior gobierno izquierdista), además de las tradicionales fiestas de la Semana Santa o la Navidad, “en la que se ha mejorado el alumbrado y se han programado más de cien actividades en todos los barrios”.
Pero además, Bruno García ha puesto en valor que este 2024 se ha celebrado Cádiz Fenicia dentro del proyecto ‘Orgullosos de nuestra historia’, y para 2025 “ya estamos preparando Cádiz Romana”; al tiempo que se han recuperado los Premios Cortes de Cádiz que se crearan en tiempos de su mentora Teófila Martínez, y que dejaron de convocarse en 2015.
“LOS PROYECTOS COMENZARÁN A VISUALIZARSE A PARTIR DE ESTE 2025”
Y mirando al año que entra, ha asegurado que se ultimará el pliego y la licitación del servicio de autobuses urbanos (que se espera desde hace años), y finalizará la primera fase de los depósitos de tabaco y la segunda estará en ejecución. Y además, ha dicho, “se avanzará también en grandes proyectos como Valcárcel, el hospital o la Ciudad de la Justicia”, tres iniciativas demoradas hasta el extremo que dependen de su Junta del PP (y en sus cuentas para 2025 apenas reserva cantidades simbólicas, y nada para el nuevo Puerta del Mar).
De la misma manera, para el alcalde de Cádiz 2025 “será el año de la vivienda, estando en obras las 106 que hemos proyectado y entregadas las que estaban en marcha cuando llegamos, un total de 63”. También será el año de la puesta en marcha del tope del 4% de las viviendas turísticas (sobre el total de viviendas de la ciudad, un límite que ya se está superando); y en el que “nos seguiremos centrando en el empleo ampliando a más perfiles el programa Contrata Cádiz”.
En definitiva, “un año lleno de proyectos que comenzarán a visualizarse a partir de este 2025 con las distintas licitaciones, adjudicaciones y con la puesta en marcha de muchos de ellos”.
“NO ESTÁ EN LA GESTIÓN”, “MIRA MÁS POR EL DE FUERA QUE POR LOS GADITANOS”
Este mismo lunes, tras el desayuno en el despacho de Alcaldía (compartido por gobierno local y oposición, no como otros ayuntamientos vecinos donde sólo se ve a concejales del gobierno de turno e incluso se invita solo a algunos periodistas), tanto PSOE como Adelante Izquierda Gaditana han trasladado sus propios balances y valoraciones, opuestas a la visión optimista y esperanzadora del alcalde popular.
“Está en muchas fotos, muchas inauguraciones y saraos, pero Bruno García no está en la gestión, está alejado de las necesidades de la ciudad”, ha sentenciado el portavoz municipal socialista, Óscar Torres. Sin novedades respecto a su discurso habitual, ha denunciado la parálisis y retrasos de pliegos de servicios como el de ayuda a domicilio, el de transporte urbano, o el de Parques y Jardines; la falta de avances en proyectos eternizados como la Ciudad de la Justicia, Valcárcel o el prometido nuevo hospital merced a su actitud “sumisa” con la Junta de Andalucía; o su falta “decisiones valientes” frente a las viviendas turísticas. Y todo ello mientras la ciudad permanece “más sucia que nunca” y con el agua más cara.
Mientras, para el portavoz municipal de AIG, David de la Cruz, el primer edil popular “mira más por la gente de fuera que por la de aquí”, y a estas alturas “seguimos igual que hace un año o peor”. El izquierdista echa en falta más proyectos de vivienda pública, la implantación de una tasa turística, y ha mostrado su preocupación por la “sangría poblacional”.