“El alcalde Bruno García se ha puesto del lado de la especulación y no del derecho a la vivienda”. Así lo entiende el PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, tras rechazar el PP con su mayoría absoluta que saliera adelante la moción presentada por los socialistas en el pleno de marzo para exigir a la Junta de Andalucía retirar el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, y solicitar declaraciones de zonas tensionadas en la comunidad autónoma “que incluyan la ciudad de Cádiz”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal del PSOE José Ramón Ortega critica este no de la derecha local: “pese a que el acceso a la vivienda es uno de los principales problemas de la ciudad y que la ley estatal de vivienda podría ayudar dando beneficios fiscales a los arrendadores y regulando los precios para evitar precios desproporcionados, el alcalde ha rechazado esta posibilidad, dejando en la estacada a los gaditanos, una vez más”.
Para Ortega, las “excusas” del PP para votar en contra de su moción “carecen de sentido”, ante el reto que supone el problema de la vivienda en la capital gaditana. “Que el PP vote contra la aplicación de la Ley estatal de vivienda porque dice que invade competencias de la Junta, es reírse de la gente”, apostilla Ortega.
“La sanidad y la educación la dejan en manos privadas, sus competencias en empleo o industria las limitan a pedir que el Gobierno de España haga los planes industriales y de empleo que ellos no hacen, pero para perjudicar el acceso a la vivienda y seguir favoreciendo la especulación, para eso sí quieren ejercer sus competencias. Es una absoluta desvergüenza”, denuncian los socialistas.
El también secretario local del PSOE reflexiona que “si quedaba algún gaditano que creyera que el alcalde defendería los intereses de la ciudad antes que a su partido, en el último pleno han tenido pruebas suficientes para ver la realidad”.
“Por mucho que sonría mientras dice ser el alcalde más social, la realidad es que ha rechazado pedir la regulación del precio del alquiler para no molestar a la Junta, por lo que no podrá decir nunca que hace todo lo posible por solucionar el problema de la vivienda”, censuran desde el principal partido de la oposición. “Queda claro que Bruno García sólo actuará en favor de los gaditanos cuando Juanma Moreno le de permiso”, se sentencia.
“PERO SÍ RESPALDAN LAS TORRES EXCLUYENTES E INACCESIBLES”
En paralelo, a través de sus redes sociales el portavoz municipal de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, admitiendo que esta ley “es insuficiente, muy insuficiente. Pero al menos es un comienzo, una tirita en una herida que se desangra”, pone el foco en que mientras el PP votaba en el pleno del Ayuntamiento en contra de la moción del PSOE, “y la Junta se cerraba en banda” a aplicar dicha ley, esta semana el alcalde y su concejala en Vivienda “acudieron a la primera piedra del rascacielos con casas de lujo de la exclusiva inmobiliaria ABU. Unos pisos y áticos que cuestan tan caros que ni siquiera aparece el precio en su página web. Así que, evidentemente, allí no vivirá una mayoría de vecinos de esta ciudad, sino que se destinará a gente rica, de afuera, que pueda permitirse y sienta a Cádiz como su resort de vacaciones”.
De la Cruz lamenta, así, que los populares en Cádiz “votan en contra de medidas para sus ciudadanos, y respaldan las torres excluyentes e inaccesibles”.