La plataforma Carranza Incumple, constituida a raíz del anuncio del Gobierno local del PP en el Ayuntamiento de Cádiz de rescatar el nombre franquista para el estadio municipal (renombrado durante el pasado mandato para cumplir con las leyes de memoria, como Nuevo Mirandilla), con la excusa de que lo ha solicitado el Cádiz CF, continúa moviéndose para concienciar de las razones que hacen que “el estadio de los gaditanos jamás puede volver a llevar el apellido Carranza”.
Aunque de momento tanta pedagogía y argumentos públicos parecen chocar con la obsesión ciega y sorda del actual alcalde de derechas, Bruno García, quien insistía recientemente en que con esta vuelta atrás en el nombre del estadio no se pretende “generar polémica; lo hacemos de buena fe, creemos que se puede hacer”. Es más, sigue sosteniendo que el objetivo de recuperar el nombre de Carranza (sin el ‘Ramón de’) “no es homenajear a una persona” sino “a la memoria colectiva del cadismo”, ya que interpreta que había “un enorme interés en este asunto” en la ciudad.
Mientras, esta plataforma ciudadana continúa esperando poder reunirse con el propio alcalde y representantes del PP local, para entregarles (como ya se ha hecho con los dos partidos de la oposición, PSOE y Adelante Izquierda Gaditana) un dossier en el que se recogen las razones y argumentos legales por los que el ‘Estadio Carranza’ “no es una marca, por mucho que se busquen atajos legales y se aleguen razones como querer honrar la memoria colectiva del cadismo. No es así, Carranza, como nombre del estadio, siempre irá ligado, ya sea con su nombre o solo con el apellido Carranza, al alcalde golpista y represor que tuvimos los gaditanos”.
Entretanto, una comitiva de dicha plataforma también ha podido mantener recientemente un encuentro con la subdelegada del Gobierno de España en Cádiz, Blanca Flores, para exponerle los motivos que han impulsado su lucha y acciones “para garantizar el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática en la ciudad”.
Según la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la socialista Flores ha reconocido que está realizando un seguimiento exhaustivo de esta cuestión y expresó su confianza en que el procedimiento administrativo anunciado por el Gobierno gaditano “no llegue a término”. Además, ha trasladado que, desde el momento en que tuvo conocimiento de esta decisión municipal, se puso en contacto el 26 de julio con la Dirección General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática; y de ahí la carta que desde Madrid se remitió con fecha 30 de julio tanto al alcalde como a la Junta de Andalucía en relación con este asunto.
LAS REIVINDICACIONES DE CARRANZA INCUMPLE, A PLENO
De las reuniones de Carranza Incumple con los dos grupos de la oposición, el PSOE, que en el encuentro estuvo representado por los concejales Óscar Torres y José Ramón Ortega, ha compartido el argumento de que el estadio no puede volver a llamarse Carranza al incumplirse con las leyes de memoria; mientras Adelante Izquierda Gaditana, con David de la Cruz y Lorena Garrón en la mesa, ha ido un poco más allá y ha anunciado que elevará al próximo pleno ordinario de septiembre las reivindicaciones de la plataforma.
Para De la Cruz, “Carranza Incumple está realizando un trabajo muy importante para la difusión de la que fuera la figura de Ramón de Carranza y de información sobre la importancia de cumplir con una legislación que, más allá del revanchismo político que algunos intentan utilizar para tergiversar la realidad, es un ejercicio de sanación democrática, de cicatrización de heridas silenciadas durante muchos años de la que podemos ser partícipes todos”.
Por todo ello, “estamos muy agradecidos, nos hemos puesto a su disposición y trasladaremos este trabajo al pleno del Ayuntamiento en un ejercicio para hacer valer la verdad, la justicia y propiciar la reparación a estas víctimas de la represión”, remarca el portavoz municipal izquierdista en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Esta plataforma (integrada por personas como Manolo Granado, Andrés Sainz, Washy Fernández y José María de la Hera) desde hace semanas trabaja en la recopilación de documentación, historia, declaraciones de personas víctimas de la represión a través de la web carranzaincumple.com.
También lleva a cabo acciones de difusión a través de redes sociales, medios de comunicación y diferentes plataformas para hacer pedagogía y que la ciudadanía entienda el por qué es de justicia que no se vuelva a renombrar a este edificio municipal porque además el Ayuntamiento acometería un “flagrante incumplimiento de la ley y un agravio con las personas víctimas y las familias afectadas”.