El Ayuntamiento de Cádiz ha invitado a una veintena de colectivos de la ciudad a sumarse a un proceso participativo sobre el actual botellódromo, una vez que la concesión para realizar esta actividad en el paseo superior de la Punta de San Felipe va a finalizar.
El concejal de Juventud, Adrián Martínez de Pinillos, ha avanzado que será la delegación municipal que él dirige, la encargada de coordinar todo este proceso que arrancará este mes de septiembre y se desarrollará hasta noviembre.
“Tras más de diez años de la entrada en vigor de la ley antibotellón y aprovechando que se acaba la concesión de la Autoridad Portuaria, creemos que es el momento adecuado para sentarnos con los colectivos implicados directamente para hablar de las opciones que se les puede ofrecer a la juventud y tomar decisiones desde el consenso”, apunta este edil de Por Cádiz sí se puede. Hoy día esta zona, la única de la capital donde está permitido el consumo de alcohol de forma ordinaria –los conocidos como botellones-, presenta un deterioro evidente, al tiempo que cada vez congrega a menos usuarios.
Dentro de este proceso, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha propuesto la creación de tres mesas: una primera de alternativa de ocio coordinada por el área de Participación Ciudadana; una segunda llamada ‘botellódromo’ coordinada por Juventud; y una tercera bajo el nombre de ‘botellón’ coordinara por Asuntos Sociales y Educación.
Todo este proceso participativo se integrará en unas jornadas de trabajo a desarrollar en la Casa de la Juventud. Los días 14 y 21 de septiembre y 4 de octubre, se desarrollarán las tres meses. Y más adelante, los días 25 de octubre y 8 y 9 de noviembre, se han previsto tres reuniones más.
El Consistorio ha invitado a 22 entidades y colectivos de jóvenes o que trabajen con la juventud de la ciudad, implicando igualmente a las concejalías de Servicios Sociales/Educación, Participación Ciudadana y Juventud e Infancia; del mismo modo, también podrán participar en el proceso la ciudadanía a título individual.
Estos colectivos son Alendoy, Cardijn, Equa, Junior, delegación de Scouts de Cádiz, CEPA, Asociación de Vecinos San Carlos, Flampa, Colegio Profesional de Psicólogos, Colegio Profesional de Trabajadores Sociales, AECP, ONCE, Fegadi, Agedif, Nuevas Generaciones, Juventudes Socialistas, Marea Joven, Asamblea Feminista, Hijas de Nadie, Arcoiris, Marea Violeta, Trashuella y las delegaciones municipales de Juventud, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.