El cabeza de lista del partido del actual alcalde plantea con esta iniciativa sobre el cementerio San José la necesidad de ampliar el patrimonio verde y ofrecer nuevos espacios de convivencia “con un urbanismo que se adapte a la realidad que abre el cambio climático”. El Ayuntamiento ya buscó fondos europeos para iniciar el proyecto.
El ‘Bosque Urbano de la Memoria’ es el proyecto que Adelante Andalucía plantea sobre los suelos del antiguo cementerio de San José, en la capital gaditana: un nuevo pulmón verde para la ciudad de cerca de 20.000 metros cuadrados, a ejecutarse en su totalidad en unos cuatro años, con una inversión de alrededor de 6 millones de euros.
“Una de nuestras principales líneas políticas es fomentar la sostenibilidad y la convivencia, y queremos conseguirlo con este ambicioso proyecto para ampliar nuestro patrimonio verde”, ha resaltado el alcaldable de esta formación andalucista de izquierdas, David de la Cruz.
Además de apostar por la sostenibilidad, la biodiversidad y la salud medioambiental, esta promesa electoral se presenta igualmente como “espacio simbólico del recuerdo de quienes lucharon para legarnos un Cádiz mejor y recibieron sepultura en estos terrenos, y sobre todo de quienes fueron asesinados por sus ideales y fueron enterrados en fosas comunes en un intento doloroso de privarlos de dignidad”.
“Los árboles, la luz y la vida que aquí se generará transmitirán un mensaje de futuro y esperanza en el que creemos que será el mejor homenaje para ese recuerdo merecido. Desde la dignidad, la justicia y la reparación”, ha incidido De la Cruz. Precisamente, en los dos últimos mandatos, el actual Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’, con Martín Vila como edil de Memoria Democrática, está promoviendo en San José la localización y exhumación de restos de asesinados por el franquismo.
“PENSAMOS EN VERDE, EN SOSTENIBILIDAD Y EN FUTURO”
En paralelo, el candidato de Adelante Andalucía ha defendido este espacio “inclusivo” como una zona de “convivencia y esparcimiento” de la gente de Cádiz con la vegetación como protagonista “principal y absoluta”. “Pensamos en algarrobos, en pinos carrascos, en cipreses, olivos, pinos piñoneros, sabinas, enebros, tuyas, lentiscos, cornicabras, alcornoques o laureles”, todas ellas especies que se incluyen dentro del Plan de Arbolado desarrollado actualmente por este Ayuntamiento y que será herramienta imprescindible para hacerlo realidad, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Pensamos en un sitio agradable al que puedas venir a pasar el día entre árboles sin tener que salir de la ciudad. Pensamos en verde, en sostenibilidad y en futuro. También en crear lugares con especies autóctonas que nos trasladen al Cádiz que hubiera sido de no existir la huella humana”, ha apuntado este periodista metido a político, al tiempo que ha puesto como ejemplo proyectos similares como los puestos en marcha en Helsinki (Finlandia) o Vitoria-Gasteiz (Euskadi) o la iniciativa ciudadana que está recuperando los antiguos depósitos de carburante de Repsol en Málaga.
El proyecto completará la “rehabilitación y revitalización” del barrio de San José, en el que además se construirán otras 110 viviendas protegidas y públicas, que se conectarán directamente mediante un bulevar peatonal con un gran espacio que combina “pasado, rindiendo homenaje a quienes construyeron sociedad, y futuro, mirando a los nuevos retos”.
De este modo, “la ciudad ganará un pulmón verde y un área de encuentro, esparcimiento y disfrute con una gran zona de sombra y agradable temperatura a escasos metros, lindando con el paseo marítimo, ofreciendo una estampa novedosa en el skyline de Cádiz visto desde el mar que se abre desde las grandes playas urbanas”, ha incidido.
Y además de todo ello, en esta presentación arropado por los actuales concejales Demetrio Quirós y Lola Cazalilla, De la Cruz ha defendido que “es una realidad que Cádiz tiene que afrontar el reto del cambio climático en el corto, medio y largo plazo, por eso debemos apostar por un nuevo urbanismo más verde y más sostenible que apueste por la renaturalización de la ciudad y en el que prevalezcan los árboles y la vida por encima del cemento”.
SE INTENTÓ HACER REALIDAD CON FONDOS EUROPEOS
Con todo, este proyecto no es nuevo. Llamado inicialmente como parque del Descanso, el actual equipo de Gobierno presentó una iniciativa muy similar a la convocatoria estatal en concurrencia competitiva enmarcada en las ayudas ‘Renaturalización y resiliencia de ciudades españolas 2021’, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco de los fondos europeos Next Generation.
En concreto, se presupuestaba la actuación en unos 5,2 millones de euros. De aceptarse, iban a llegar de dichos fondos 4 millones del total contemplado. Pero finalmente no se logró el dinero.
“Había que intentarlo, fuimos ambiciosas y solicitamos la cuantía máxima, porque no hay que dejar pasar ninguna oportunidad, pero se ha demostrado que la convocatoria ha sido absolutamente insuficiente porque han resultado beneficiarios tan sólo un 20% de los proyectos presentados”, se lamenta el pasado verano la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez.