Tarde “complicada” de domingo también en la Bahía de Cádiz. Tras la borrasca Aline que ya se dejó sentir en la zona el pasado jueves, ahora otra llamada Bernard, que ha entrado en la provincia por el Golfo de Cádiz, ha azotado con mucho mucho viento, más que con lluvia. Temporal (con fuerza 8) que sobre todo se ha cebado con el arbolado: ha hecho caer y arrancado ejemplares en muchos puntos de prácticamente todas las localidades de la comarca. No hay que lamentar daños personales, pero sí materiales, empezando por vehículos y mobiliario urbano.
Ante la alerta naranja decretada por la Aemet para este domingo, los ayuntamientos entraron en modo preventivo, anunciando el cierre de parques e instalaciones deportivas, principalmente (en el caso concreto de San Fernando, además, se suspendía la tradicional romería del Cerro prevista para la jornada). Para más adelante, ante el fuerte viento ya reinante con rachas de más de 80 kilómetros por hora (superándose en algunos momentos los más de 100 km/h), y las primeras incidencias en las calles, comenzar a recomendar directamente no salir de casa.
Cerca de las 22 horas, el Consorcio Provincial de Bomberos ha hecho balance cuantitativo de sus salidas hasta entonces: más de 300 actuaciones, principalmente por caída de ramas, árboles, desplazamientos de contenedores de basura, voladuras de chapas y rotura de cristales, con consecuentes cortes de tráfico.
En Cádiz capital, sobre las 21 horas, era el Ayuntamiento el que compartía un primer resumen de las muchas incidencias registradas durante la tarde: “se está actuando y dando prioridad en la zona de circulación de vehículos”, se incidía en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este sentido, la avenida principal ha llegado a estar cortada al tráfico “durante más de una hora” por la caída de varias palmeras, dos en Cayetano del Toro y otra en la esquina del estadio. Igualmente ha estado interrumpido “durante varias horas” el tráfico en el Campo del Sur “porque era materialmente imposible la circulación de vehículos por el riesgo que ocasionaba”. Sin obviar la gran cantidad de arena desplazada de las playas al paseo marítimo y la calzada.
También se señalan árboles tumbados en Candelaria, en Loreto (en la fachada de la asociación de vecinos), en calle Acacias, ficus arrancados en la barriada de Astilleros (“completos, ya que se han destoconado del suelo”), la caída de muchas ramas de gran tamaño en el Mentidero, u otra palmera en calle Cal y Canto, entre otros.
El Consistorio destaca que de cara a la anunciada borrasca ha tenido en alerta a todo el equipo de Parques y Jardines para las posibles actuaciones. De la misma manera, desde Policía Local se ha requerido “con total disponibilidad” el refuerzo del turno de noche entrando a trabajar cuatro horas antes para reforzar a los compañeros en servicio por la tarde.
OTRAS ‘SALIDAS’ EN LA BAHÍA
De la misma manera, desde el Consorcio de Bomberos se refieren salidas en San Fernando por caída de ramas y árboles, aunque en la Ronda del Estero también se ha actuado por la caída de los puntales de una obra (en la red de seguridad), procediéndose al corte de la vía en sentido Gallineras, por seguridad.
En Jerez se han caído varias ramas y árboles, provocando diversos cortes de tráfico, e incluso una pérgola de un establecimiento hostelero, sin provocar daños personales, y una valla publicitaria en la avenida Tío Pepe. En momentos, hasta seis vehículos del Parque de Bomberos ha estado simultáneamente en la calle para realizar servicios. Y como en el resto de la Bahía, como mayor o menor incidencia, en El Puerto se destaca la caída de árboles y palmeras en la plaza del Polvorista y en la avenida Menesteo.