La artista plástica gaditana Julia Sánchez Merino expone desde este 31 de agosto su muestra ‘Your body is the canvas’ (Tu cuerpo es el lienzo) en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) de Cádiz, en el Paseo Carlos III (se inaugura a las 20 horas), una serie de trabajos realizados con la técnica denominada ‘Body Paint’. Una decena de obras sobre diferentes modelos y diversas técnicas específicas de pintura corporal en los que se busca transmitir gran realismo.
El maquillaje corporal o body painting es una forma de expresión artística en la que el lienzo es el propio cuerpo humano. Esta forma de expresión se remonta a tiempos antiguos en los que la pintura corporal se utilizaba con distintas finalidades, como determinar el estatus social de la persona o en ceremonias importantes en la vida de un individuo. Todavía, numerosas culturas indígenas siguen utilizándola con estos fines.
En la actualidad, esta forma de arte se utiliza en el mundo del espectáculo, la publicidad, la moda… Existiendo incluso un concurso internacional en el que se compite por el título al mejor body painter del año en el World bodypainting Fest.
El otro mundo que se muestra en algunas de las obras, a veces fusionado con el body painting, es el de las prótesis. Éstas se incluirían dentro de lo denominado como maquillaje de efectos especiales (SFX makeup) y aunque estén altamente relacionados, son dos disciplinas muy distintas.
Debido a la naturaleza efímera de esta forma de arte, la única manera de hacerla perdurable es a través de la fotografía o el vídeo.
Desde el Ayuntamiento se anota en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, que esta exposición pretende mostrar “hasta qué punto, a través del maquillaje, es posible transfigurar el rostro y el cuerpo humanos, llevando al espectador a un mundo puramente de ilusión”.
Como preámbulo, Sánchez Merino ha realizado estos días unos talleres gratuitos también en el ECCO, donde una treintena de participantes han podido experimentar la técnica del ‘Face Paint’ en directo.
JUGANDO ENTRE REALIDAD Y FICCIÓN
Julia Sánchez Merino, gaditana de 25 años de edad, es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. A lo largo de sus estudios fue descubriendo su fuerte atracción por el cuerpo humano y concretamente por el desnudo femenino. Por ello, decidió comenzar a trabajar directamente sobre él, descubriendo así el mundo de la pintura corporal o body painting; “me resultan fascinantes los resultados que produce esta disciplina, los colores que adquiere la pintura sobre a piel y el carácter lúdico de crear una obra tomando como soporte el cuerpo humano”.
De este modo, tras un tiempo de experimentación autodidacta decidió estudiar la carrera de ‘Hair, Makeup and Prosthetics for Performance’ (Maquillaje de efectos especiales) en la Universidad de las Artes de Londres (London College of Fashion), la cual terminará el próximo año.
“Me gusta jugar con la transformación del rostro, así como hacer partícipe al receptor del juego entre realidad y ficción que se consigue a través de la caracterización. Un trabajo que apela a la imaginación, traspasando al espectador más allá del mundo de las apariencias”, afirma la artista, que tiene entre sus reconocimientos el premio del concurso de maquillaje ‘The Walking Dead’ de Fox TV.