La ciudad de Cádiz se reivindica este miércoles y jueves, 29 y 30 de noviembre, como centro de reflexión sobre la transición hacia un modelo socioeconómico más sostenible basado en la economía azul, congregando a emprendedores, empresas, expertos, conferenciantes e instituciones. Es el reto de Blue Zone Forum, el “gran foro de la economía azul” promovido por la Zona Franca de Cádiz, con el que busca además seguir ‘vendiendo’ las posibilidades y el potencial de su proyecto Incubazul, respaldado por fondos europeos.
En el programa, concentrado en el Palacio de Congresos teñido de azul por todos sus rincones, alrededor de 40 conferenciantes, talleres de expertos, networking y eventos paralelos con los que los 900 participantes inscritos (gratuitamente) están invitados a “sumergirse” en la economía circular y debatir y reconocer el potencial y las oportunidades que el mar ofrece como fuente económica sostenible y todo lo que se le puede aportar también para salvaguardar su propia sostenibilidad.
Y como no podía ser de otra forma, el economista belga Gunter Pauli, considerado padre de la economía azul (y propuesto doctor honoris causa por la Universidad de Cádiz) ha sido el encargado de la primera de las charlas. Intervención en la que, además, ha elogiado el trabajo de la incubadora de la Zona Franca gaditana afirmando que “puede servir para cambiar el entorno y eso es el futuro”.
Pauli, que ha asesorado a gobiernos, empresarios y líderes empresariales sobre cómo aplicar innovaciones revolucionarias que permitan a la sociedad satisfacer mejor las necesidades básicas de todos, empezando por el agua, los alimentos, la vivienda, la salud y la energía, ha puesto el acento en que el motor de la economía es la capacidad de generar valor agregado.
“Soy un perturbador, vengo a molestar, necesitamos un desequilibrio para lo bueno”, ha remarcado al inicio de su amena perorata, en la que ha dejado sentencias como “no estamos explotando para nada el potencial del mar”; “contaminar menos es contaminar”; “necesitamos una economía donde el éxito no sea ser barato, la sostenibilidad no es barata”; “es necesaria una nueva cultura de emprendimiento para el bien común, hay que darle importancia al contexto, no al pretexto”; “yo prefiero ser cucaracha que un panda”; “si los niños creen que habrá un gran futuro, habrá un gran futuro”.
“CÁDIZ SIEMPRE TUVO COMO REFERENCIA EL MAR, ELEMENTO FUNDAMENTAL EN SU HISTORIA”
La conferencia de apertura ha estado precedida por la inauguración formal conducida por el periodista de la cadena Ser Javier Ruiz. En la misma, ha saludado por videoconferencia la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda (ministerio del que depende la Zona Franca), María Jesús Montero, quien ha felicitado a los asistentes por poder participar de un foro de este nivel y características.
“Cádiz siempre tuvo como referencia el mar, elemento fundamental en su historia; el 70% de la superficie del planeta es mar, es para tenerlo en cuenta; Navantia es la tractora más importante para la economía azul en la Bahía”, ha reseñado esta política andaluza del PSOE, que ha animado a “aprovechar el potencial del mar en pos de la prosperidad de todos”
En este acto institucional han intervenido también la subsecretaria de Hacienda, Pilar Paneque (“Cádiz es mar, motor histórico de civilizaciones y ahora debe ser clave en el desarrollo económico”, ha subrayado; la directora global de Innovación Abierta de Telefónica, Irene Gómez (esta empresa está contratada para apoyar la mentorización de las startups alojadas en Innovazul; para Gómez, su reto es “convertir a Cádiz en un polo magnético, que atraiga, no sólo que amplifique ideas locales”); el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado (Incyde, manejando fondos europeos Feder, invierte ya en una veintena de incubadoras como Incubazul, de diferentes sectores, por todo el país); el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez (“los puertos son para y por las personas, nos debemos a la ciudadanía”, ha llegado a apuntar); el alcalde de la ciudad anfitriona, Bruno García; y como no, el delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González.
En su breve intervención, el alcalde ha reiterado, como en otras ocasiones (durante la pasada Gran Regata de Veleros o la SailGP) que “muchas de las cosas buenas que le han pasado a Cádiz tienen que ver con el mar, esa relación con el mar queremos reforzarla”. “Este foro sirve para agradecer, aprender y crear alianzas. Y también para comprometernos, y desde el Ayuntamiento nos comprometemos con la economía azul”, ha aseverado el primer edil del PP, quien ha apostillado que “para quienes no saben qué es la economía azul, la economía azul es Cádiz. Y claro, hablo de Bahía y de provincia”.
“AVANZAMOS PARA CONVERTIRNOS EN HUB DE LA ECONOMÍA AZUL”
Por su lado, Fran González, como responsable último de la organización de este Blue Zone Forum, ha dado la bienvenida a todos los asistentes y se ha mostrado ilusionado con este foro que convierte a Cádiz en un centro de reflexión importante “y que nos demuestra que avanzamos para convertirnos en hub de la economía azul”.
“Este era un día muy especial, queríamos trasladar nuestra línea de actuación con la ciudadanía; es una meta volante para compartir nuestra mirada azul verdosa, sostenible, pensando en las generaciones venideras. Y lo hacemos con el orgullo de que se han inscrito más de 900 personas, y de ellas, muchos estudiantes”, ha manifestado este político del PSOE, que ha pedido seguir indagando en la colaboración público-privada para avanzar en ese concepto de economía azul “como palanca para un cambio económico real y con unos amplios márgenes para la empleabilidad y el crecimiento”.
Al respecto, no ha olvidado reseñar la evolución del proyecto más mimado en los últimos tiempos de la Zona Franca de Cádiz, Innovazul, tras unos dos años en marcha: “de las 71 empresas incubadas (73, dos acaba de incorporarse), ya un tercio está facturando; y una de cada cuatro son de fuera de la provincia, estamos atrayendo talento del exterior”.
CHARLAS, TALLERES, PRESENTACIONES…
La jornada ha continuado por la tarde, y se extenderá durante el jueves, con diferentes charlas sectoriales, talleres, y varios eventos paralelos destacados, como la mesa de embajadores por el pacto climático de la Unión Europea, quienes han firmado la que han denominado como la ‘Declaración de Cádiz’, un documento con 13 propuestas para la construcción de una España y una UE “más verde, saludable y justa”. En el documento insisten en la necesidad de impulsar una economía azul sostenible y fomentar la conservación de las masas de agua, mareas, océanos y costas, así como potenciar el Blue Deal, garantizando el acceso al agua y promoviendo una gestión sostenible de la misma.
Y a continuación, Blue Zone Forum ha acogido la presentación de un “revolucionario proyecto” pensado para marcar un hito en la industria logística de contenedores: un contenedor inteligente conectado en todo momento que incorpora tecnología satelital y que permitirá su seguimiento en parámetros de seguridad, sostenibilidad, calidad y responsabilidad. El ‘WiseSmartContainer’ está impulsado por un consorcio internacional constituido semanas atrás en la cumbre mundial del transporte en Dubái y que cuenta con presencia gaditana con Bernardino Abad, y en la que el principal auspiciador es la compañía WISeKey en colaboración con el gigante de Emiratos Árabes DP World, el mayor operador de terminales de contenedores del mundo.
Ya en la jornada del jueves, entre otras actividades, se ha convocado el ‘Investor Day Incubazul’, una oportunidad para que, en un evento institucional, inversores cualificados de ámbito nacional e internacional puedan escuchar la propuesta de valor, el modelo de negocio, y las necesidades de financiación de un número de startups representantes de la iniciativa cuidadosamente seleccionadas.
Este congreso, según se remarca en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, está organizado por la Zona Franca de Cádiz con la colaboración del Ayuntamiento, Puertos del Estado, la Fundación Cajasol, Caja Rural del Sur, Telefónica, Petaca Chico y la Fundación Incyde.