El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz se ha congratulado de que el Consistorio de la capital sea uno de los pocos de la provincia con balance positivo en relación a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, al cumplir la regla de gasto que “se basa en no gastar más de lo que se ingresa”. Unos datos, de más de 15 millones positivos, que sirven al conservador Blas Fernández para regodearse una vez más de “la insolvencia intelectual en materia económica” del portavoz del PSOE. Una autocomplacencia que contrasta con los alrededor de 280 millones de deuda que, según cálculos de la edil Marta Meléndez, mantienen el Consistorio y sus empresas.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, se ha congratulado de los resultados de los municipios de la provincia en relación a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, según los cuales el Consistorio de la capital ha sido uno de los pocos ayuntamientos con balance positivo al cumplir la regla de gasto que, a rasgos generales, “se basa en no gastar más de lo que se ingresa”.
Este resultado positivo asciende a más de 15,2 millones de euros, “y así se demuestra que estamos en el buen camino y que se están haciendo bien las cosas”, opina este edil del PP, subrayando que “no somos nosotros los que lo decimos, sino los funcionarios y técnicos del Ministerio de Hacienda, sin atender a criterios de tipo político sino a los resultados puros y duros”.
Mientras, ni palabra de la deuda municipal, que según los cálculos de la edil socialista Marta Meléndez, ya rondaría los 280 millones de euros (sumando lo que debe el propio Ayuntamiento y sus empresas). Al tiempo, continúa en Internet (AQUÍ) la recogida de firmas exigiendo una auditoria externa de las cuentas del Ayuntamiento, incluyendo sus empresas, institutos y fundaciones, “ante las dudas que se plantean sobre las mismas”, con el fin de conocer el “estado real” de lo que ‘deben’ a los bancos los gaditanos. IU se ha sumado a esta llamada y elevará a pleno una moción reclamando esta auditoría sobre la deuda.
“GONZÁLEZ DEBE ESTAR BASTANTE MOLESTO POR LOS RESULTADOS”
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Blas Fernández insiste en que “los resultados están ahí, por mucho que el señor Fran González, portavoz del grupo socialista, se empecine en lo contrario queriendo hacer creer a los gaditanos que el equipo de Gobierno realiza una mala gestión de las cuentas públicas”. Es más, ha destacado que “no sólo es que estamos muy bien situados en la tabla, sino que hay muchos ayuntamientos que han arrojado datos negativos o que ni siquiera han remitido los datos al Ministerio”. El Ministerio, interpreta, “pone en evidencia, una vez más la insolvencia intelectual en materia económica del portavoz socialista”
Fernández ha abundado en que “siempre decimos que este equipo de Gobierno es tremendamente riguroso con las cuentas, y aquí están los resultados”. Por ello, ha enfatizado que con estos datos en la mano “nos ratificamos en que Fran González ha estado haciendo el ridículo porque no tiene ni idea de contabilidad, ni de números, ni de matemáticas, confunde déficit con superávit, tasas con impuestos, y se hace un batiburrillo con todo”. Es más, “con la osadía propia de la ignorancia, siempre ataca al equipo de Gobierno y le acusa de mala gestión económica cuando está claro para todos que no sólo no es así, sino que encima aprobamos con nota”.
Considera el concejal de Hacienda que Fran González “debe estar bastante molesto por los resultados, porque es un político incapaz de alegrarse de lo bueno que pueda hacer su adversario político en la ciudad. A su miopía financiera y a su desconocimiento general en materia presupuestaria se le une una miopía política galopante”.
“Los resultados del ranking –subraya- son el fruto de cumplir a rajatabla con al Ley de Estabilidad Presupuestaria, algo con lo que siempre nos ha atacado Fran González, por lo que esperamos que tenga un gesto de grandeza política y que se congratule de los resultados de este ejercicio con la misma celeridad con la que se atreve a criticar, porque estos resultados a quienes benefician es a los gaditanos, porque además de sanear las arcas municipales, este Ayuntamiento que gasta menos de lo que ingresa, es responsable con las cuentas públicas y que garantiza el mantenimiento de los servicios públicos año tras año”. Esto, llega decir, “nos ha permitido que podamos estar ayudando a los gaditanos que menos tienen invirtiendo 14 millones de euros en políticas sociales”.