El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz considera, otra vez, que el portavoz del PSOE analiza las cuentas municipales “de una manera muy superficial y sin ningún tipo de conocimiento”. Este edil del PP responde así a la nueva denuncia de Fran González, que asegura la deuda se ha “triplicado” con respecto a la que ‘dejó’ Carlos Díaz y se encontró Teófila Martínez. Blas Fernández replica que aquella de 1995 era una ciudad “sin proyectos y completamente abandonada”, y la derecha la “ha transformado por completo”.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, considera que el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Francisco González, analiza las cuentas municipales “de una manera muy superficial y sin ningún tipo de conocimiento con la única intención de hacer demagogia y demostrando una vez más su incapacidad intelectual para las cuentas”.
Este edil del PP responde así a la nueva denuncia del principal partido de la oposición, que asegura la deuda que ‘dejó’ Carlos Díaz y se encontró Teófila Martínez cuando llegó a la Alcaldía allá por 1995 era de más de 40 millones de euros; una cifra que debido a la inflación pasaría a ser de más de 77 millones. Con todo, “muy lejos” de los 214 millones de deuda viva que debe actualmente el Consistorio de la capital. O sea, en los años de la derecha en el Gobierno local esta ‘trampa’ se habría multiplicado por tres.
Blas Fernández rebate al PSOE apuntando que en 1995 “nos encontramos con una deuda del anterior equipo Gobierno socialista de más de 120 millones, con una ciudad que estaba totalmente abandonada y sin proyectos y encima las entidades financieras no estaban dispuestas a ofrecer créditos”. “Nos encontramos un paseo marítimo que se hizo con el rescate del puente, unas instalaciones de Elcano y un Palacio de Congresos sin terminar, y un casco histórico con 362 fincas con infravivienda”, apostilla.
El responsable de Hacienda recuerda también en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “hasta el pasado año hemos estado pagando la deuda resultante de la venta de los SMAES, al igual que la deuda de la venta por parte de Emasa del aparcamiento de la Plaza de San Antonio, que fue por menos dinero de lo que costó construirlo utilizando además el dinero resultante para pagar nóminas, no para invertir en esta ciudad”. Interpreta que “esa es la gran diferencia de lo que hemos venido haciendo desde el equipo de Gobierno en los últimos años, que no ha parado de realizar inversiones para la mejora de esta ciudad”.
A entender de este veterano concejal, en estos momentos “la ciudad se ha transformado por completo, cuenta con unos terrenos de Astilleros urbanizados, con nuevas zonas verdes, parques, nuevas plazas, nuevas calles y nuevos equipamientos culturales, sociales y deportivos”. “Como se puede comprobar echando un solo vistazo a la ciudad, la situación dista mucho de la que nos dejó el PSOE en el año 1995”, insiste.
Además, “hay que tener en cuenta que hasta llegar a los 214 millones de deuda de la que habla Fran González, éste no ha tenido en cuenta el dinero del Estadio Carranza (un edificio no sólo de uso deportivo sino que alberga oficinas, superficie comercial y aparcamientos) y que será devuelto a medida que se vendan los locales. Asimismo, tampoco ha contado con el plan de pago a proveedores impuesto por el Ministerio de Hacienda y la primera operación de préstamos ICO destinada también al pago de proveedores, que suman un total aproximado de 94 millones de euros”.
“LOS BANCOS SIGUEN CONFIANDO EN ESTE AYUNTAMIENTO”
José Blas Fernández confirma además que hoy por hoy las entidades financieras “siguen confiando en este Ayuntamiento a pesar de la crisis, siguen trabajando con nosotros, permitiéndonos así seguir mejorando esta ciudad, seguir ofreciendo ayudas a las personas que más lo necesitan, manteniendo nuestra ciudad limpia y seguir garantizando el pago de las nóminas a los empleados municipales, algo de lo que no pueden presumir muchos otros ayuntamientos cercanos”. Recuerda también que desde que comenzó la crisis-estafa, “no todas las administraciones pueden decir a día de hoy que están al día con la Seguridad Social y Agencia Tributaria”.
El edil de Hacienda lamenta que González confunda “alegremente” deuda, créditos, supáravit y déficit “demostrando así que no tiene ni idea de las cuentas municipales”. “El portavoz socialista parece haber olvidado que desde que empezó la crisis hay muchas administraciones que han disparado su deuda, caso de la Junta de Andalucía, que la ha triplicado alcanzando ya casi los 20.000 millones de euros, según la Cámara de Cuentas”, agrega, mirando, como no, al Ejecutivo regional.