El Ayuntamiento de Cádiz asegura que ha conseguido reducir “notablemente” el periodo medio de pago a sus proveedores y otras obligaciones de pago, estando a día de hoy en “100 días de media”, o sea, más de tres meses, el tiempo en el que se tarda en pagar, según los datos facilitados por la Intervención y Tesorería. El concejal de Hacienda presume de que estos datos “son el resultado de la gestión económica responsable y escrupulosa que está realizando este Ayuntamiento”, que en los últimos ejercicios ha elevado su deuda hasta los 217 millones. En 2012 la demora de estos pagos se situaba en unos tres años.
El Ayuntamiento de Cádiz asegura que ha conseguido reducir “notablemente” el periodo medio de pago a sus proveedores y otras obligaciones de pago, estando a día de hoy en “100 días de media”, o sea, más de tres meses, el tiempo en el que se tarda en pagar, según los datos facilitados por la Intervención y Tesorería.
El concejal de Hacienda, José Blas Fernández, presume de que estos datos “son el resultado de la gestión económica responsable y escrupulosa que está realizando este Ayuntamiento”, como lo demuestra, a su entender, que “los dos últimos ejercicios presupuestarios las arcas municipales hayan tenido remanente positivo, es decir, superávit, lo que nos permite ir liquidando deuda –que supera los 200 millones- de acuerdo a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que estamos cumpliendo igualmente de manera rigurosa hasta el punto de que el propio Ministerio de Hacienda nos señaló en septiembre como el segundo municipio de la provincia más cumplidor”.
“Al hecho de que hoy podamos decir que hemos reducido tanto el periodo medio de pago a proveedores –insiste este veterano edil del PP-, se une el hecho de que este Ayuntamiento se encuentra al día en cuanto a pagos de la Seguridad Social y siempre lo ha estado, aun en los tiempos más duros de la crisis económica, y nunca ha debido ni una sola nómina”; y además, “estamos abonando nuestra deuda con los bancos sin fallar ni un solo día”.
Blas Fernández señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que esta reducción del plazo, que ha llegado a superar los tres años de demora, “es una buena noticia para nosotros, porque como administración nos consolidamos de nuevo como un motor económico, pero sobre todo para las pequeñas y medianas empresas gaditanas, porque son las que están beneficiándose en la práctica de esta significativa mejora de los plazos”. Además, ha anunciado que “se va a continuar trabajando en esta línea, por lo que las previsiones de los técnicos es que este periodo medio de pago a proveedores se reduzca aún más”.
GRACIAS A RAJOY; ZAPATERO, EL CULPABLE
El concejal de Hacienda del PP considera oportuno y “de justicia” reconocer que la acción del Gobierno de Rajoy “ha supuesto un antes y un después en la situación de los ayuntamientos durante la crisis, al apostar fuertemente por poner en marcha dos planes de pago a proveedores que paliasen la falta de liquidez que nos provocó que de 2008 a 2011 el Gobierno de Zapatero dejase de ingresarnos entre 45 y 50 millones de euros”.
Estos planes, que han supuesto endeudarse aún más con los bancos, a los que hay que devolver todo lo que se debía a proveedores durante años más suculentos intereses, unidos a la Ley de Estabilidad Presupuestaria “y a la gestión responsable de las arcas municipales” son, para Blas Fernández, las claves de que la situación del Consistorio “sea hoy la que anunciamos: tenemos superávit, los proveedores y otras obligaciones de pago se están abonando a cien días de media, prestamos servicios públicos de calidad, se pagan las nóminas, se paga a los bancos y no se debe un euro a hacienda a la Seguridad Social, a lo que le añadimos que hemos tenido la capacidad de realizar una reducción extraordinaria de la deuda por un importe de 3,5 millones de euros este mes, además de proceder a la congelación de impuestos por sexto año consecutivo”.
Eso sí, se deben más de 217 millones de euros según el informe del interventor de la liquidación del presupuesto de 2013, que semanas atrás la concejala del PSOE, Marta Meléndez, elevaba hasta los 280 millones, al sumar los más de 63 del déficit de las diferentes entidades locales. Entre ellas, Procasa, Aguas de Cádiz y Cádiz Conecta suman “la mayor parte del agujero”.
Es signicativo que el informe de la tesorería municipal del propio Ayuntamiento del primer trimestre de 2012 reflejaba que se estaba tardando en pagar una media de 454 días a los proveedores. El plazo legal establecido, que no cumple casi niguna administración, es de 40 días. Las facturas sin abonar a estos proveedores municipales llegaron a alcanzar los 109 millones de euros en 2011.