El Gobierno local en el Ayuntamiento de Cádiz se ha reunido este martes con el PSOE para la puesta en marcha de la comisión paritaria de seguimiento del presupuesto municipal para 2018, negociado por las tres partes meses atrás (y como uno de los puntos del acuerdo que se firmó).
El alcalde, José María González ‘Kichi’ (representando a Por Cádiz sí se puede), ha destacado el “clima positivo y de entendimiento” en el que ha transcurrido este encuentro, junto al primer teniente de alcalde (de Ganar Cádiz en Común), Martín Vila, y el portavoz del PSOE, Fran González.
A decir del primer edil en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la reunión ha servido para “acercar posturas” y cerrar detalles sobre la constitución y composición de la citada comisión, que estará integrada por nueve miembros aún por determinar, tres por cada fuerza política.
En cuanto al orden del día de la primera reunión formal de esta comisión mixta político-técnica, que tendrá lugar “a la mayor brevedad posible”, abordará el grado de ejecución de las partidas que forman parte del acuerdo que firmaron los tres grupos el pasado mes de abril, así como el grado de ejecución presupuestaria en general. Unas cuentas (de 146,9 millones de euros, que se insiste en que priorizan los capítulos de asuntos sociales, vivienda y empleo) que no entraron en vigor hasta el 31 de julio.
“QUEREMOS GARANTIZAR QUE EL ACUERDO AL QUE LLEGAMOS SE CIMPLE”
“Más allá de la polémica que se ha querido generar desde el equipo de Gobierno, nuestro único fin es cumplir con la palabra dada a los gaditanos. Nuestro objetivo es garantizar que el acuerdo al que llegamos en abril sobre el presupuesto se cumpla. Por eso hemos solicitado la convocatoria de esta comisión de seguimiento”, ha apuntado por su lado el representante socialista tras dicho encuentro.
Según este partido de la oposición, “hemos comprobado que determinados asuntos no están avanzando, y nos preocupa que no cumplan. De hecho, sólo nos han planteado en este encuentro cuál va a ser la composición de la comisión paritaria. Desde el PSOE, hemos ido más allá, profundizando en el estado actual del acuerdo y en garantizar el cumplimiento del mismo”.
En concreto, Fran González asegura que ha pedido información a González Santos y a Vila sobre la equiparación salarial de los trabajadores públicos del Ayuntamiento y los organismos autónomos: “según nos ha dicho el alcalde, siguen estudiando la fórmula para llevarlo a cabo, a lo que hemos solicitado una mayor celeridad puesto que ese aspecto quedó muy avanzado durante las negociaciones”. Y en cuanto a las informadoras turísticas, “han asegurado que el pliego está a punto de salir, lo cual esperamos que sea cierto”.
“Nuestra ciudad tiene un presupuesto gracias al apoyo del PSOE y ese apoyo vino dado porque conseguimos incluir una serie de proyectos relacionados con el empleo, la mejora de los barrios, la transparencia, la participación o las mejores condiciones de los trabajadores del Ayuntamiento. Nuestro compromiso es garantizar que se cumpla y en ello vamos a seguir trabajando”, repite el líder socialista.
Asimismo, también ha aprovechado este encuentro para recordar al primer edil de Por Cádiz sí se puede que “hemos tendido la mano en varias ocasiones para consensuar unas nuevas tasas municipales que sean más justas y sociales, sin obtener respuesta”. “De nuevo, hemos quedado a la espera de que nos convoquen para tratar este asunto y llegar a un buen acuerdo para nuestra ciudad”, concluye Fran González.