En colaboración con la Universidad de Cádiz y seis colegios públicos (Santa Teresa, Gadir, Celestino Mutis, Reyes Católicos, Fermín Salvochea y La Inmaculada), el Ayuntamiento de Cádiz encara la recta final de la iniciativa piloto BiciCole, que persigue fomentar el uso de la bicicleta entre el alumnado de quinto y sexto de Primaria.
El programa desarrollado a lo largo de este segundo trimestre del presente curso ha tenido “una magnífica acogida y resultados”, a decir del concejal de Movilidad, Martín Vila. Ha contado con un total de 404 alumnos participantes.
Una vez cerrado este trimestre, ambas partes, Universidad y Ayuntamiento, evaluarán los resultados de esta experiencia de cara a incorporar mejoras y repetir la iniciativa el próximo curso, extendiéndolo además a más centros escolares de la ciudad, “ya que es una iniciativa con vocación de permanencia”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Vila insiste en que este programa viene a completar la estrategia municipal de fomento de la bici, señalando que, “además de los carriles bici e infraestructura ciclista, es imprescindible que se enseñe el manejo de la bicicleta y los menores conozcan los beneficios de la movilidad activa en la salud y en la sostenibilidad”.
“Contar con la UCA para este programa piloto -ha añadido- ha sido fundamental, no solo por la capacidad sobrada y demostrada de los profesores y alumnos que han participado, sino por lo que supone como transferencias de conocimiento”, subrayando en este sentido que “las sinergias UCA y Ayuntamiento mejorarán la vida de nuestros vecinos”.
“DESARROLLAR UNA NUEVA CULTURA DE MOVILIDAD”
El objetivo de Bicicole es “hacer de Cádiz una ciudad ciclista y desarrollar una nueva cultura de movilidad segura, saludable y sostenible en la sociedad gaditana”, lo que pretende hacerse “educando y familiarizando al alumnado con la bicicleta, realizando una educación transversal con diferentes asignaturas, creando un ambiente seguro y creando adherencia al desplazamiento en bicicleta”.
Así, en cada uno de los colegios se ha llevado a cabo una primera fase de familiarización impartida por el centro y una segunda fase de formación que supone la intervención del programa BiciCole. Todo ello se ha completado con una actividad final para familiarizar a los chavales con el carril bici y las infraestructuras ciclistas.
La iniciativa, en la que colabora el departamento de Didáctica de la Educación Física de la UCA, se enmarca dentro del programa europeo Handshake, financiado por el Horizonte 2020 bajo la iniciativa Civitas, y cuyo objetivo es ayudar a las ciudades a hacer la transición a las dos ruedas.
La UCA se ha encargado de desarrollar la metodología, la elaboración de los materiales y desarrollar las intervenciones en clase. El Ayuntamiento, por su parte, ha sido facilitador para el contacto con los colegios, ha aportado información, documentación y el ‘know how’ de Handshake, además de becar a dos alumnos de Ciencias de la Educación Física y el Deporte para la intervención en las aulas. Asimismo, a través de la empresa municipal de aparcamientos, Emasa, ha aportado los materiales necesarios para su desarrollo, tales como bicicletas o cascos.
El Ayuntamiento gaditano participa desde 2018 en el proyecto Handshake, a través del que capitales del ciclismo reconocidas mundialmente como Ámsterdam, Copenhague o Múnich unen fuerzas para impulsar innovación en el ciclismo y guiar a las diez futuras capitales ciclistas, entre las que figura Cádiz junto a Burdeos, Brujas, Dublín, Cracovia, Manchester, Riga y Turín.