El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha lamentado que el alcalde de la capital, José María González ‘Kichi’, “con el que hemos demostrado cercanía y lealtad”, haya acudido a los medios reclamando a la Junta que no se olvide del Museo del Carnaval, aprovechando el nuevo paso dado escenificado esta semana para hacer realidad el Museo de Camarón en San Fernando, para el que la administración regional destinará hasta 3,5 millones de euros de los fondos europeos de la ITI.
Belizón afirma que el primer edil gaditano “ha expresado unas dudas” sobre el compromiso de la Junta con el proyecto del Museo del Carnaval “que con una simple llamada de teléfono podríamos haberle resuelto. Es una lástima que quiera que nuestra relación sea a través de los medios en lugar de en los cauces que teníamos abiertos”.
“Confiamos en que el Ayuntamiento esté trabajando su proyecto de Museo del Carnaval. Hoy por hoy no sabemos nada, ni conocemos detalles, ni siquiera la ubicación final si es que la han elegido. En otros casos, como el del Museo de Camarón, ya existe hasta un proyecto básico redactado”, ha subrayado Belizón. Declaraciones trasladadas a DIARIO Bahía de Cádiz en las que parece obviar que el actual equipo de Gobierno sí se ha decantado por una ubicación, el Palacio de Recaño –el mismo alcalde ya ha llevado a cabo varias visitas guiadas por el mismo con colectivos y entidades interesadas para dar a conocer las posibilidades de esta histórica finca municipal sin uso-, y que cuenta con un anteproyecto para la ubicación de dicho proyecto en este lugar.
Por otro lado, el delegado de la Junta en la provincia aclara que el proyecto del Museo de Camarón en La Isla “es uno de los que aparecen ya desde el primer momento en el documento de diagnóstico que preparamos el Gobierno central y la Junta de Andalucía para solicitar (a la UE) la Inversión Territorial Integrada. Es decir, es uno de los proyectos que ya estaban reflejados y prioritarios”. Y en este punto, le recuerda a González Santos que “el flamenco es patrimonio inmaterial de la Unesco”; una ‘etiqueta’ a la que, por cierto, también quiere aspirar algún año el Carnaval gaditano.
Agrega Juan Luis Belizón que “pese a todo, y por dar cabida a otras actuaciones culturales más allá de esos proyectos ya identificados en el diagnóstico, con los fondos de la ITI desde la Junta hemos elaborado una orden a la que podrán presentarse los ayuntamientos. Es la que ya conoce y a la que ya sabe el Ayuntamiento de Cádiz que tiene que presentarse”. Y en este sentido, repite que “el alcalde ya sabe lo que tiene que hacer. Espero que estén trabajando el proyecto porque la orden va a salir en pocos meses como nos habíamos comprometido. Como se comprometió con él la presidenta Susana Díaz”. De este modo, rebate las manifestaciones de González Santos instado al Gobierno regional a que “no se esconda tras convocatorias de subvenciones y haga una aportación directa” para este perseguido Museo del Carnaval.
Asimismo, desde la Junta se incide en que de los fondos europeos de la ITI, dentro del apartado cultural que suma 19,5 millones, 6 millones se reservan para la capital gaditana (5 millones en el Teatro Romano y ese millón que se destinaría para el Museo del Carnaval): “es la ciudad que más recibe de estos fondos, un 33%”.
“Por si eso fuera poco, hay que recordar todos los demás proyectos de la ITI que han llegado a Cádiz: el Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas de Cádiz (INiBICA), el Centro de Transferencia Empresarial en el Olivillo, el Open Future… Otras ciudades podrían pedirnos que tengamos la misma deferencia que la que tenemos con Cádiz, pero ya hemos dicho que la ITI trabaja actuaciones que hemos diseñado con los sectores productivos”, sentencia Belizón.