Como promesa de cara al 28-M, este nuevo partido localista plantea que la gestión de espacios patrimoniales y museísticos, competencia del Ayuntamiento, se haga desde la empresa municipal Cádiz 2012, “hoy “carente de actividad”; y que se encargue de cobrar la entrada a todo turista o persona que no sea de la capital gaditana.
Ahora Cádiz, el mismo partido que promete recuperar la figura de la ninfa del Carnaval y añadir la del piconero, en su programa electoral también recoge que toda persona que no sea nacida o residente en la capital gaditana pague entrada al visitar los espacios patrimoniales y museísticos dependientes del Ayuntamiento, que a su vez englobaría todos bajo la gestión de la sociedad municipal Cádiz 2012.
Esta empresa fue creada por un anterior gobierno de Teófila Martínez, en 2010, en los albores del Bicentenario de la Constitución de 1812, con objeto de organizar y gestionar eventos culturales, institucionales y académicos relacionados con aquel hecho histórico, y fomentar relaciones y vínculos con Iberoamérica. Acabados los fastos de 2012, y aunque se pensó en su liquidación, hoy sigue operativa y tiene asignada la responsabilidad de gestionar diferentes espacios municipales: la Casa de Iberoamérica, el yacimiento fenicio Gadir, el espacio Entrecatedrales, la galería Baluarte San Roque y el Torreón de las Puertas de Tierra, y las actividades que se organicen en estas dependencias.
A decir del candidato a la Alcaldía de esta nueva formación ultra-localista, Eugenio Belgrano, “queremos que de veras Cádiz 2012 tenga una función que genere economía en la ciudad, que invierta en activos y que gestione todos los espacios patrimoniales y museos”.
Y es que Belgrano interpreta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que se trata de una sociedad “carente de actividad, son pocas las gestiones de espacios patrimoniales a su cargo”; al tiempo que se queja de que “tenemos museos en situación de abandono y los demás son gratuitos”.
“Nadie paga ni un euro por acceder a ellos, ¿por qué si lo gestionamos nosotros, si nuestro Ayuntamiento asume el gasto del mantenimiento y la conservación de los mismos, tenemos que invitar al turista a entrar en nuestros museos? Por ello pensamos que el dinero que mantiene esos espacios debería salir directamente del turismo y no de nuestras arcas municipales, lo que supondría a nivel económico el mantenimiento autónomo de los espacios, así como un ahorro en nuestras arcas que pueda ayudarnos a seguir rescatando lugares patrimoniales de la ciudad”, sostiene el líder de Ahora Cádiz.
VISITAS AL FALLA
Eugenio Belgrano también propone que Cádiz 2012 explote el Gran Teatro Falla, y que se abra a visitas, pero también de pago.
“Tenemos un teatro maravilloso que es un verdadero reclamo turístico y no se puede entrar a visitarlo”, afirma, aunque no es del todo cierto. Una empresa privada local como 1d3milhistorias, entre sus diferentes rutas guiadas, oferta la visita al interior del teatro municipal, a 15 euros por persona.
Pese a ello, desde Ahora Cádiz se insiste: “¿qué mejor reclamo que visitar el teatro que da vida a nuestro Carnaval? Y sí, por supuesto, hacer un verdadero museo del Carnaval en el Falla y no lo que el Ayuntamiento ha hecho a medias hace unos días con fines electorales”, se deja caer, señalando a la apertura de la Casa del Carnaval, centro de interpretación todavía por completarse habilitado en el restaurado Palacio de Recaño, junto a la Torre Tavira.
Sentencia el alcaldable de este partido que el Falla “se sumaría al Yacimiento Gadir, las Puertas de Tierra, el Museo de las Cortes o el Castillo de Santa Catalina como espacios gestionados por Cádiz 2012 en los que se cobraría entrada, o formarían parte de un bono turístico que el turista podría adquirir para acceder a todos ellos”.