“La rapidez mental y el dominio del lenguaje que tienen los artistas del freestyle para dar con la palabra exacta en el momento justo es prodigiosa y nos sirve para poner en valor nuestra candidatura”, apuntan desde el Ayuntamiento gaditano, que coorganiza esta “macro batalla de gallos” del sábado 6 en el auditorio Costa Rica.
El auditorio Costa Rica, dentro del parque Celestino Mutis de Cádiz, acogerá este sábado día 6 una “macro batalla de gallos” dedicada a la candidatura de la ciudad como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española; a partir de las 18 horas y hasta medianoche.
Este evento recupera el “formato estrella” de 4vs4. La batalla comenzará con una fase clasificatoria sin límite de participantes, con un coste de inscripción de 12 euros por equipo, y de la que saldrán los 16 equipos aspirantes al premio de 1.200 euros. Estos 16 equipos tendrán que superar las diferentes rondas (octavos de final, cuartos y semifinales) hasta alcanzar la final. El espectáculo será emitido en diferido por la televisión municipal Onda Cádiz.
La inscripción para participar en el evento comenzará a las 17 horas de ese mismo sábado. Cualquier persona tendrá la oportunidad de demostrar su valía. Se premiará “el uso del lenguaje, la capacidad para hacer rimas, la agilidad mental y la creatividad”.
Además, la competición contará con una dupla de hosts “de lujo” compuesta por Esme (Sevilla) y Putocas (Valencia), dos artistas consolidados a nivel nacional y que se encargarán del perfecto desarrollo del evento y de mantener enchufado al público y a las personas participantes. También se contará con el Dj malagueño Sacro Requiem, que se encargará de activar a los equipos con los mejores beats.
Hasta el momento más de un centenar de personas ha confirmado su presencia en esta macro batalla gaditana, entre ellos grandes exponentes a nivel nacional como el equipo madrileño de Mister EGO X Kmbra X Jbickle X SRK o el consolidado team madrileño de Jesús LC X ChinoLC X Blacksnow X Lorin, el team de la Costa Este Ortega X Kavron X Nacho argentino X Paco CBA. También son destacables los equipos formados por los gaditanos Kharma y Layto con el mallorquín Nacho LCM y el catalán Zoyert o el grupo formado por los últimos finalistas de la macro dual Kore X Facemeat X Gerdo X Tempo.
“entendemos que formas de expresión como el rap y el hip-hop son un gran ejemplo de la variedad de recursos que ofrece el castellano”
La sede en la calle Ancha de la Asociación de la Prensa de Cádiz, que también participa en la iniciativa, ha acogido la presentación de un evento que “espera llamar la atención de los aficionados al freestyle a nivel andaluz e incluso nacional”. Está organizado por la concejalía de Juventud e Infancia en colaboración con las asociaciones Fight to Win y RLS Battles.
La concejala de Juventud, Lorena Garrón, ha considerado que “estamos ante uno de los grandes acontecimientos del verano para la juventud gaditana, pues esta batalla de gallos promete ser un evento con un importante eco a nivel nacional. Figuras del freestyle como Mr Ego o Elekipo ya han confirmado su presencia, junto a más de un centenar de promesas del rap que aseguran un espectáculo de calidad y una competición interesante que todos y todas vamos a disfrutar”.
“En esta ocasión, queríamos, además, asociar este evento a la candidatura de Cádiz a acoger el X Congreso de la Lengua, porque entendemos que formas de expresión como el rap y el hip-hop son un gran ejemplo de la variedad de recursos que ofrece el castellano. La rapidez mental y el dominio del lenguaje que tienen los artistas del freestyle para dar con la palabra exacta en el momento justo es prodigiosa y nos sirve para poner en valor nuestra candidatura, implicando a la parte de la sociedad más joven de Cádiz”, ha añadido Garrón.
Por su lado, el presidente de la APC, Diego Calvo, ha incidido en el reto que supone “llevar algo tan academicista y científico como puede ser el Congreso de la Lengua al pueblo, a la gente joven y a otros ámbitos donde no fuera tan popular era uno de los retos que teníamos que afrontar. Y de ahí surge la idea de llevarlo a sitios menos convencionales como pueden ser las batallas de gallos, donde hay auténticos virtuosos en el manejo de la lengua española”.